Saltar al contenido

Plan de acción tutorial

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La acción y orientación tutorial está ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, hemos de considerar a los alumnos y alumnas desde todos los ángulos y aspectos de su persona: qué saben, qué quieren saber, qué piensan, cuales son sus preocupaciones, cuál es su auto concepto, cuáles son sus relaciones en clase, cuáles son sus relaciones en el ámbito socio-familiar, cuáles son sus valores y actitudes ante la vida, cuáles son sus comportamientos y su estilo de aprendizaje, sus capacidades más destacables, etc.

Consideramos que la tutoría no es otra asignatura, está presente en todas las áreas. De lo que se trata es de incorporar a la vida de la clase una idea metodológica integradora: todo lo que pasa en el aula es asunto del maestro o la maestra, sea tutor, tutora o no. Todo ello tiene mucho que ver con el cambio de actitudes. Partimos de una idea más completa de lo que significa aprender.

La acción tutorial prioriza la atención a la diversidad de manera que se conozcan, se comprendan y se valoren las diferencias individuales, diferentes culturas, formas de pensar, religiones... existentes en nuestra escuela. Con ello se produce un enriquecimiento mutuo, tanto dentro de las aulas como en el centro y en la vida cotidiana.

Comprendiendo que todos somos diferentes, a partir de nuestra propia singularidad, podemos aportar a los demás aquello en lo que somos originales.

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales, para garantizar una atención coordinada y coherente y llevar a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes, tanto de currículo como metodológicas. Refuerzo con alumnado que, de manera puntual a lo largo de su escolarización, tengan dificultades escolares, familiares o grupales. Todo esto se concretará en actividades que, a veces, realizarán los tutores dentro del aula, y, otras, requerirán la intervención de profesorado especializado u otros profesionales, (EOEP)

La coordinación entre el profesorado se hace imprescindible: si quiero que mi intervención tenga éxito, no puedo actuar al margen de cómo lo hagan otros compañeros o compañeras con el mismo alumnado.

Por otro lado la acción tutorial mediante acciones articuladas, debe contribuir a la consecución de los grandes fines de la educación y por ello hacer efectivos los demás ejes del PEC: La comunicación y el medioambiente.

Realizando actividades y planes concretos con respecto a estos temas.

La participación de las familias es imprescindible para que nuestra acción tutorial consiga los objetivos que nos hemos propuesto:

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

1º.- Contribuir a la personalización de la educación atendiendo a todos los aspectos del ser humano.

2º.- Ajustar la enseñanza a las características individuales.

3º.- Resaltar los aspectos orientadores de la educación atendiendo al contexto en el que vive nuestro alumnado.

4º.- Contribuir a la adecuada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa y su entorno.

5º.-Contribuir a la consecución de todas las competencias básicas.

acción tutorial