Saltar al contenido

ÚLTIMAS NOTICIAS ÚLTIMAS NOTICIAS

¡BIENVENIDOS A SURFEAR EL NUEVO CURSO!

Querido alumnado, profesorado y familias:

Empieza este curso 2021-22 con un nuevo equipo directivo (Laura Peña secretaria, Sara Febrero jefe de estudios y Laura Ortega directora) que estrena sus ganas e ilusión por estar “en la cresta de la ola” ;-) Sabemos que son muchos los retos a superar pero, arropadas por la comunidad educativa, seguiremos conviviendo con una “quinta ola” del virus que nos hace vivir y proyectar un COLEGIO DIFERENTE al que estábamos acostumbradas. Sin embargo, hemos aprendido del curso pasado que nuestra misión es “surfear las olas” y disfrutar de ellas…  transformando las dificultades en posibilidades y dando a luz nuevas rutinas que mejoren nuestro pequeño mundo.

Un ejemplo de este “surfear” han sido las entradas y salidas escalonadas que seguiremos manteniendo este curso ya que, entre otras cosas, han mejorado el tráfico en la zona y nos han hecho plantearnos cómo podemos seguir haciéndolo en la COMISIÓN DE MOVILIDAD que continuará activa en este curso.  

Otro ejemplo han sido los grupos de convivencia estable o TRIBUS que han logrado que entre el alumnado y profesorado haya una relación más estrecha, casi familiar. Este curso volveremos a las clases de 25 alumnos, pero el espíritu UBUNTU seguirá presente porque hemos de seguir cuidándonos y para ello, entre otras cosas, mantendremos los patios zonificados por cursos.

Seguiremos apostando por un colegio cada vez más respetuoso con el medio ambiente y por ello, entre otras cosas, hemos cambiado el modelo de agenda. Seguimos con patios “Residuo Cero” y con la intención de seguir siendo un colegio con una COMISIÓN de ECOESCUELA activa.

            Además, como ya sabéis,  desde el año pasado somos CENTRO PREFERENTE para la escolarización de alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), y en un año de pandemia fue aún más complicado comenzar con este proyecto… pero gracias al trabajo de nuestras profesionales “surfeamos la ola” y comenzamos a proyectar un colegio en el que la INCLUSIÓN es ya nuestra bandera y lo seguirá siendo gracias al trabajo que desarrolla la COMISIÓN DE CONVIVENCIA y del que podréis conocer más detalles en este curso.

Continuemos pues con ese espíritu veraniego que nos hace ver el mundo más luminoso y colaboremos juntos para surfear las olas de la vida que nos conducirán, si permanecemos juntos, hacia un curso especial…

¡ Allá vamos, a por todas, curso 21-22!

CALENDARIO ESCOLAR curso 2021-22

 Queridas familias y claustro:

En el siguiente enlace encontraréis el calendario oficial publicado con las fechas a tener en cuenta para este curso.  CALENDARIO ESCOLAR 2021-22

A modo de resumen os comunicamos que el colegio comenzará para todo infantil y primaria el 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021 y finalizará el 24 DE JUNIO DE 2022.

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 9 de enero (ambos inclusive) Empezaremos el 2º trimestre el LUNES 10 de enero.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 8 al 18 de abril (ambos inclusive). Empezaremos el 3º trimestre el MARTES 19 de abril.

Otros días festivos serán:

* 11 y 12 de octubre

* 1 noviembre

* 6, 7 y 8 de diciembre

* 25 y 28 de febrero

Las FIESTAS LOCALES DEL MUNICIPIO son el 14 de septiembre y el 15 de mayo (como cae en domingo no sabemos si nos lo cambiarán).

Esperamos que os sea de utilidad esta información para planificaros.

JORNADA DE JUNIO Y DÍA DEL CELÍACO 27 DE MAYO

Queridas familias:
 
El mes de junio se acerca y, como es habitual, el horario se verá recortado en una hora, pasando a ser la JORNADA DE 9 A 13 HORAS. Os pedimos nuevamente que seáis puntuales en las entradas y salidas. Seguiremos utilizando diferentes puertas de entrada y salida como hasta ahora, lo único que cambia es que adelantamos una hora respecto al horario habitual.
 
Las rutas saldrán a las 13:00 y a las 15:00 de manera que el alumnado llegará una hora antes a sus destinos.
 
Sólo los usuarios del "ratito más" podrán quedarse en el centro hasta las 16:00 gracias a las gestiones de la Asociación de familias. 
 
Además, os informamos de que el 27 de mayo se conmemora el día del Celiaco y desde el comedor se va a llevar a cabo la iniciativa que os mando adjunta, para que estéis informados.
 
Un abrazo

MAYO EN LA NAVATA

Buenos días familias: 
 
El mes de MAYO comienza y, como sabréis, el LUNES 3 DE MAYO es FESTIVO en los colegios. Asimismo, el MARTES 4 DE MAYO el centro será sede electoral y por tanto no habrá clase.
 
Este año, debido a las medidas extraordinarias de higiene, las votaciones se harán EN EL COMEDOR ESCOLAR (las 4 mesas electorales se situarán allí) por lo que las aulas no se verán afectadas. Habrá un itinerario de entrada por la puerta de ruta y la salida será por la puerta de vehículos. 
 
Cambiando de tema, el LUNES 17 de MAYO será la reunión de VOCALES DE AULA para que vayáis trasladando a vuestros vocales las necesidades y felicitaciones a nivel de centro que queráis hacernos llegar. En este sentido, os comunicamos que nuestro equipo directivo (Blanca + Montse + Laura) ha cumplido su cuarto año de mandato y os vamos a pedir que nos evaluéis. 
 
Por último, os informamos de que en los correos de Educamadrid de vuestras hijas e hijos habéis recibido una carta de la Consejería de Educación y Juventud en la que en la que se os informa de que han concedido a nuestro alumnado la Gran Cruz de la "Orden del Dos de Mayo" por su excepcional comportamiento durante la pandemia. Por si queréis leerla junto a ellos. 
 
¡Feliz comienzo de mayo!
 
P.D. Os adjuntamos el MENÚ del mes de MAYO para vuestra información. 

VÍDEO DE NUESTRA JORNADA DE VENTANAS ABIERTAS

El 7 de abril celebramos nuestra jornada de ventanas abiertas para enseñar qué hacemos en el cole de La Navata y cómo lo hacemos. Os compartimos la grabación de la sesión.

                                           

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El próximo 7 de abril, a las 17:00 horas, tendrá lugar una sesión informativa sobre el funcionamiento del cole La Navata. Debido a la pandemia, este año trasladamos esa "jornada de puertas abiertas" a un formato de videoconferencia.

Será a través de la plataforma Webex

Indicaciones técnicas:

Al pulsar en el enlace aparecerán dos opciones: 

- Abrir desde el navegador. Si pulsamos en esa opción, no tendremos que instalar nada, simplemente, indicar que nos queremos unir a la reunión. Pulsando en esta opción también tendremos la posibilidad de añadir a nuestro calendario esta reunión y de esta forma que no se nos olvide.

- Instalar la aplicación Webex. Al acceder al enlace se descargará un archivo Webex.exe. Si queremos instalarlo, pulsaremos en el archivo descargado e instalaremos la aplicación. Esto nos llevará un par de minutos.

Tanto si nos unimos con navegador o a través de la aplicación, nos pedirá nuestro nombre, correo electrónico y nos llevará a la sala de espera hasta que desde el cole se inicie la sesión. Finalmente, pulsa en Unirse a la reunión para acceder.

Ayuda visual para acceder

Os esperamos.

NOTICIAS DE LA PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO

Queridas familias:

 
El día a día del cole sigue su curso y hay algunas informaciones y actividades que queremos compartir con vosotros:
 
1.- PROYECTO DE CENTRO:
Parte del alumnado ha ideado títulos y tras la votación del profesorado os anunciamos que nuestro proyecto de este año se titula: "PARA GUSTOS LOS COLORES"

Ya sabéis que os hemos propuesto una actividad referente a la DIVERSIDAD para hacer en familia y que la valla del cole está esperando vuestras aportaciones ;-)
En la web del cole podéis recordar las instrucciones a seguir para hacer vuestro cartel en familia.
 
2.- REUNIONES DE VOCALES DE AULA:
El próximo lunes 15 de febrero a las 17:00 horas mantendremos la 2ª reunión virtual de vocales de aula. Es momento de trasladar a vuestras vocales aquellas inquietudes que tengáis al respecto aprovechando los temas que hayan salido en las reuniones de familias y que sean de interés para la mejora del centro.
 
3.- NUEVA ENFERMERA
Desde el 1 de febrero tenemos una nueva enfermera llamada Coleen. Es americana y, además de curarnos, nos va a venir muy bien para mejorar nuestro idioma :-) Cuando os llame por teléfono, sed pacientes porque su español aún está mejorando.
 
4.- DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA:
Desde el Planetario de Madrid nos proponen esta actividad GRATUITA ON LINE para tratar de animar a niñas (y niños) a acercarse al fascinante mundo de la astronomía, y dar a la vez a conocer a algunas astrónomas cuyo nombre quizás no sea muy conocido por el gran público pero cuyas investigaciones han sido de vital importancia para el avance de esta ciencia.
Esta actividad estará disponible a partir del 11 de febrero en el siguiente enlace http://www.planetmad.es/ 11febrero/
 
GRACIAS a toda la comunidad educativa por seguir adelante, por cuidaros y cuidarnos y por mantener el acervo navateño a pesar de las circunstancias.
 
Un abrazo

PROYECTO DE CENTRO

Queridas familias:

El PROYECTO DE CENTRO de este año trata sobre el concepto de DIVERSIDAD. La diversidad puede ser intelectual, sensorial, familiar, racial, religiosa, física, sexual, cultural, pedagógica, conductual, generacional… y nuestro objetivo es VISIBILIZAR ESAS DIFERENCIAS, porque lo que no se ve no existe, y de lo que no se habla tampoco…


Desde el reconocimiento y la INCLUSIÓN (modo en el que la escuela da respuesta a la diversidad más allá de la integración) podremos aprender en este proyecto a ser mejores personas y a vivir en un mundo DIVERSO y MARAVILLOSO.


Y para que podáis trabajar este concepto también desde casa a lo largo de la semana o durante el próximo finde, desde el colegio os proponemos una actividad en familia que os pueda enriquecer y aportar a vuestro propio crecimiento en diversidad.


Como supondréis, este año no vamos a decorar la entrada del hall de primaria con las aportaciones de todas las clases ni con la colaboración familiar con la que hemos contado otros años porque, entre otras cosas, la mayoría de alumnos no pasan por ese espacio que antes era común.


Con el ánimo de transformar las dificultades en posibilidades, en este proyecto os proponemos que la decoración sea al aire libre y que la podáis colocar vosotros mismos en la VALLA EXTERIOR DEL COLEGIO, preferiblemente en el pasillo del edificio de primaria (NO EN LAS PUERTAS, sólo en las vallas (ver fotos adjunta). Para ello, os proponemos la siguiente  ACTIVIDAD EN FAMILIA:

Valla colegio Navata


HABLEMOS DE DIVERSIDAD


1º.- Júntate en un sitio agradable de tu casa con todos los miembros que convivís a diario.


2º.- Coged un par de hojas en blanco y dedicad un tiempo a hablar y anotar en qué aspectos sois DIFERENTES (edad, profesión, aspecto físico, sexo…). En otra hoja apuntad en qué aspectos sois IGUALES (gustos, rasgos físicos, aficiones, creencias… ).


3º.- Imaginad que tenéis que hacer un cartel para ANUNCIAR EN LA CALLE lo que habéis aprendido tras esa conversación... ¿Qué frase pondríais?


4º.- Elegid un trozo grande de tela, cartón, plástico duro, vinilo… para escribir esa frase sobre diversidad que habéis descubierto en familia y aseguraos de hacerlo con pinturas resistentes a la lluvia y el viento porque vais a colocar vuestro cartel en la valla del cole y tiene que durar bien puesto hasta que llegue el verano…


5º.- Escribid y dibujad entre todos el cartel, así será más divertido.


6º.- Trae el cartel al cole, enséñaselo a tus compañeros de tribu y a la salida del cole colócalo con ayuda de algún mayor de tu familia en la valla del cole.


7º ¡Vamos a conseguir cubrir la valla con nuestras frases diversas y abrazar al cole para que no tengamos frío en estos días en los que el coronavirus no nos deja estar juntitos…!


GRACIAS por vuestra colaboración y amor dedicado a cada propuesta que os hacemos desde el cole… ¡UBUNTU!


P.D. Os adjuntamos el menú de Febrero y os recordamos que en este mes en principio habrá dos días no lectivos (el 19 y el 22 de febrero) según el calendario oficial que podéis consultar también en la web del colegio.

REUNIONES DE FAMILIAS

Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las fechas de las próximas REUNIONES DE AULA que vamos a  mantener de manera telemática en los meses de enero y febrero.     

De manera general se harán “en línea” a través de la plataforma WebEx desde el aula virtual de cada tribu. Vuestros tutores os harán llegar el enlace para conectaros y la hora a la que se llevará a cabo la reunión.

En este documento descargable podéis ver las fechas de las reuniones de cada curso.

Os agradecemos a todos y a todas el que hagáis el esfuerzo por acudir a las mismas para poder conocer de primera mano qué van a trabajar vuestros hijos en este 2º trimestre, cómo vamos a ir desarrollando nuestro “proyecto de centro” en este año tan especial y cómo podéis colaborar vosotros desde casa para seguir apoyando esta tarea compartida de “educar en tiempos de pandemia”.

Recibid un cordial saludo de todo el equipo de profesores y del equipo directivo y recordad que…

 

“SUMANDO ESFUERZOS RESTAMOS DIFICULTADES”

 

 

 

 

BIENVENIDA AL SEGUNDO TRIMESTRE

Queridas familias:

Deseamos que hayáis pasado unos días de descanso, bienestar y reencuentro con la familia y con vosotros mismos. Ahora toca volver con ILUSIÓN y SALUD, para empezar un segundo trimestre que esperamos sea igual o mejor que el primero.  Las maestras y profesionales que trabajamos en este colegio sabemos que debemos continuar la misión que estamos desarrollando en este extraño, frío e inusual curso, para que las vidas de vuestras hijas e hijos continúen de la forma más "normal" posible.

Así que estaremos de vuelta el LUNES 11 de enero, con algunas obras en el centro (obras que nos exige la nueva normativa de prevención de incendios y que está desarrollando el ayuntamiento desde hoy jueves) y con el habitual frío en las aulas ventiladas.

Por favor, recordad que es importante que traigan a diario su ALMUERZO en envase REUTILIZABLE y el KIT HIGIÉNICO completo con jabón/toalla/hidrogel/ mascarilla limpia de repuesto según os hayan indicado sus maestros. Asimismo, toda la ROPA MARCADA con su nombre y apellido y con CINTAS PARA COLGARLA. Os recomendamos que vengan CON ROPA TÉRMICA y con MUCHAS CAPAS  para que puedan estar confortables en la medida de lo posible. Es importante, porque pasan muchas horas en el centro y, a pesar de que la calefacción está puesta, la temperatura de las aulas es baja debido a la ventilación.

Os queríamos informar también de que gracias a la iniciativa de la asociación ACERVO INTERGENERACIONAL, hemos enviado unas 160 cartas a los ancianos que viven en residencias de Galapagar y nos han informado de que han sido recibidas con mucha emoción y agradecimiento por su parte. Esperamos que éste sea el inicio de una "amistad" que nos conecte con la sabiduría y la esencia de las personas mayores que nos rodean. 

Para finalizar, os adjuntamos el MENU DE ENERO para que conozcáis las ricas viandas que nos esperan en estos días. 


Un fuerte abrazo y ¡nos vemos pronto!

Diciembre ubuntu

Queridas familias:

El mes de diciembre comienza y con él el final de un largo trimestre en el que hemos sido capaces de superar juntos la incertidumbre y las dificultades del día a día en el aula "enmascarillada"... Estamos satisfechas de nuestro trabajo en estos tres meses y, sobre todo, como equipo directivo nos sentimos orgullosas de la respuesta del profesorado ante los retos de este nuevo curso. Sin duda alguna, somos afortunadas por tener un claustro tan motivado y dedicado al bienestar y aprendizaje de vuestros hijos e hijas.

Una de esas maestras dedicadas en cuerpo y alma al cole es Alex, la maestra del aula UBUNTU (aula para los alumnos con trastorno del espectro autista) que nos propone iniciar el mes trabajando la diversidad, como eje de nuestro proyecto de centro de este año. Su propuesta dice así:

El día 3 de diciembre es EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Es cierto que la palabra discapacidad engloba connotaciones más negativas que positivas, pero también es verdad que todos tenemos "alguna discapacidad" por ejemplo, llevamos gafas, tenemos las rodillas fastidiadas, problemas de espalda o simplemente nos cuesta orientarnos... pensadlo, a lo largo de nuestra vida pasamos por muchos momentos que nos "discapacitan" para realizar determinadas actividades. Por eso, desde el aula Ubuntu aprovechando que LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE, LO QUE NO SE VISIBILIZA, PERMANECE EN LA OSCURIDAD, vamos a darle una vuelta al concepto de "discapacidad" en esta semana proponiendo al alumnado varias actividades.

El aula Ubuntu es un aula de todes y para todes, como la escuela pública en la que actualmente desempeñamos nuestra profesión, somos centro preferente para alumnado con TEA y por lo tanto, todo el alumnado y profesionales deben formar parte del camino que iniciamos este curso tan peculiar y acelerado.

Para implicar a los alumnos en el conocimiento del aula UBUNTU, durante esta semana vamos a votar en el cole entre todos la imagen que va a identificar al aula en el futuro. Os adjuntamos las imágenes para que podáis conocerlas también en casa.

Asimismo, os enviamos una pequeña información sobre lo que significa ser "centro preferente", una reflexión para los adultos (propuesta para las tribus)  y una recomendación (libro para compartir) del cuento "Tú importas", que será un buen regalo de Reyes para vuestros hijos.



Para terminar, os adjuntamos el menú de diciembre y os informamos con tiempo de que el último día de colegio será el martes 22 de diciembre (ese día tendremos un horario especial, de 9:00 a 13:00 horas y comedor de 13:00 a 15:00 horas para que podáis organizaros).

Noticias del cole

Queridas familias:

Tal y como pedisteis en la reunión de familias, vamos a intentar enviaros a la semana solo un correo los viernes para que podáis leerlo con calma el fin de semana.

Empezamos este correo con una petición: el GIMNASIO de nuestro colegio se ha transformado en un enorme almacén (ver foto adjunta) ya que hemos tenido que sacar de las aulas muchos enseres para transformarlas en espacios educativos. Andamos buscando una "nave" o lugar amplio para poder llevarnos ese mobiliario, vaciar el gimnasio y poderlo usar con el alumnado en días de lluvia ahora que empezará el mal tiempo. Si alguna familia tiene un espacio disponible suficientemente grande, os agradeceríamos que os pusierais en contacto con nosotros. 

El segundo tema que os queremos hacer llegar es el DECÁLOGO DE NUESTRA ECOESCUELA para que podáis conocerlo y adoptarlo en vuestras casas. Os invitamos a que lo imprimáis, lo coloquéis en un lugar visible de la casa y así logremos entre todos transformar nuestra casa y escuela en un lugar más respetuoso con el medio ambiente.  

En tercer lugar, os hacemos llegar una información de la empresa de COMEDOR y su presentación del proyecto "Real Fish", una iniciativa que pretende conseguir que los niños disfruten del pescado en el comedor cocinándolo de maneras diferentes.  Quizás os aporte ideas para vuestra propia cocina diaria... ¡que aproveche! Además de la presentación, os enviamos una carta de presentación.

Por último os adjuntamos una FOTO DE LA ROPA PERDIDA que al día de hoy tenemos. Cada viernes ponemos en la puerta principal un MERCADILLO para que os la llevéis, pero no estamos teniendo mucho éxito... Por favor, echad un vistazo porque hay abrigos y sudaderas nuevas. En diciembre, si no lo habéis retirado, lo donaremos a una ONG. Si queréis que la ropa vuelva a su dueño, PONED NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO y Antonio el conserje podrá llevarla a su destinatario.

Gracias por vuestra colaboración. 

Un abrazo y feliz fin de semana en familia 

REUNIÓN DE VOCALES

El lunes 9 de noviembre  tuvo lugar la primera reunión de vocales. Os adjuntamos el ACTA porque se trataron muchos temas de vuestro interés y gracias a la colaboración de las vocales podréis leer el resumen adjunto.  También os adjuntamos los "mapas conceptuales" de los temas tratados y os agradecemos el que sigáis "al pie del cañón" apoyando al colegio a pesar de todas las novedades que todos estamos teniendo que asumir.

LIBRO DE FAMILIAS

En el apartado Comunidad escolar hemos actualizado el libro de familias.

En este documento podréis encontrar información general sobre el centro, horarios, rutas, las funciones de los vocales de aula, el AFA, la Gestora, el comedor... 

¡Se buscan colaboradores/investigadores!
 

Queridas familias: 


Aunque este curso apenas nos vemos por el colegio, las tribus están deseosas de poder contar con las familias y conocidos como colaboradores en sus investigaciones.
 
Para ello, y para que tengáis una visión general de lo que está pasando en cada tribu, os enviamos adjunto el documento "QUÉ NECESITAN LAS TRIBUS" en el que figura el nombre de la tribu, qué necesitan para seguir investigando y el correo de la vocal de aula para contactar y ofreceros como voluntarios en caso de que seáis veterinarias, médicos, artesanas, geógrafos, apicultores, artistas, paleontólogos, astrónomas, doctoras, cetreros, amantes de los animales... 
 
Existe la opción de hacer esas aportaciones a través de VIDEOCONFERENCIA, de VISITA al centro pero en un espacio exterior o de ACOMPAÑAMIENTO a alguna salida puntual que las maestras os pidan para aportar al alumnado vuestro conocimiento.
 
¡Contamos con vosotras! ¡GRACIAS por vuestra colaboración!

Listado de necesidades
 
"Sumando esfuerzos restamos dificultades"
UBUNTU

Noviembre

Empezamos un nuevo mes, y con él algunos nuevos retos. Sabemos que este año resulta extraño porque no podéis entrar en las aulas, y os estáis perdiendo el poder ver qué trabajo se está desarrollando en el colegio. Estamos dándole vueltas junto a la AFA para poder acercaros un poco más el cole a través de algún video sin que salgan los niños, para que al menos podáis apreciar algunas de las cosas que se van haciendo. El pasado viernes, por ejemplo, nos visitó el Hada Maravillas en Infantil y celebramos Halloween en primaria con una colección de disfraces que animaron nuestras clases (en el Aula Virtual de cada clase podréis ver la foto del grupo).

También os vamos a pedir colaboración para las investigaciones de las tribus de manera que podáis seguir interviniendo en el colegio no sólo en el aula de vuestros hijos sino también aportando para el beneficio de otros grupos. En esta semana os mandaremos la petición de ayuda. ¡Estad atentos!

El lunes 9 de noviembre tendremos la reunión de los vocales de aula con el equipo directivo, aquí también podéis aprovechar para hacer llegar vuestras sugerencias, felicitaciones o peticiones a través de vuestros vocales.

Algunos nos habéis hecho llegar malestar por la pérdida de ropa y objetos personales de vuestros hijos. Es FUNDAMENTAL que la ropa esté MARCADA CON NOMBRE Y APELLIDOS para que no haya confusiones. Por favor, revisad la ropa de vuestros hijos ya que han desaparecido ya tres prendas entre los más mayores del colegio y pensamos que tiene que haber alguna equivocación pues estos alumnos conocen su ropa y no la han olvidado, estaba colgada en sus perchas.

Otro tema recordatorio importante: las RUTAS salen a las 14:00 y a las 16:00. Por favor, DEJAD LIBRES LOS APARCAMIENTOS de los autobuses (rayas amarillas) en estos tramos horarios y evitad quedaros charlando en las aceras de la zona de las rutas, (las monitoras y conductores nos han indicado que les resulta complicado a veces salir con el autobús porque hay familias que se quedan junto a la ruta charlando).  Acudid a hablar a la zona de la encina respetando la distancia de seguridad para beneficio de todos.

Por último, otro tema importante, la FRUTA del almuerzo. Hemos observado que aún hay familias que no respetan la norma de traer sólo fruta y verdura. Os pedimos el esfuerzo de ser consecuentes con este tema y además os invitamos a PREPARAR EL ALMUERZO junto a vuestros hijos (que pelen su fruta, que la guarden, que preparen los utensilios para comerla... ). Ponedles fruta partida, bien preparada, que les apetezca comerla, con utensilios para hacerlo si es pringosa (por higiene no conviene que lo coman con las manos). Una manzana pelada y troceada no es lo mismo que una manzana tal cual. Ya hemos visto varias manzanas con uno o dos mordiscos tiradas a la basura, mandarinas espachurradas porque no las pueden pelar... No les pongáis fruta o verdura que sepáis que no les gusta, ahora no hay un espacio en las aulas para probar y disfrutar juntos de nuevos sabores... La fruta en el cole ha dejado de ser un acto social y de cohesión de grupo para pasar a ser un "acto individual", por tanto, pensad en que ha de ser algo apetecible y variado.

Adjunto os enlazamos al menú del mes de noviembre.

noviembre

¡HALLOWEEH EN EL COLE!

Queridas familias:

Aunque no podéis pasearos por el colegio, desde el Departamento de Inglés de la etapa primaria están preparando, como en años anteriores, algunas actividades, decoraciones de los espacios y juegos para celebrar esta festividad anglosajona con los alumnos de primaria.  Las fotos adjuntas son de algunas de las puertas del centro :-)

Sabemos que éste es un "año raro", que nos da más miedo el virus que los monstruos que decoran algunas tiendas y calles... Pero para nuestro alumnado, la vida continúa, y se merecen vivir con ilusión y alegría éste y otros momentos especiales del año. 

Por ello, el viernes 30 de octubre, el alumnado de primaria podrá venir al colegio con un complemento de disfraz que cumpla estos tres requisitos:

1.- Tiene que ser fácil de poner y quitar por sí mismos ya que en algunas horas de clase tendrán que guardarlo en sus mochilas (por ejemplo, en Educación Física).

2.- No puede dar mucho miedo porque hay alumnos más pequeños en el cole o alumnado sugestionable que puede sufrir en lugar de disfrutar.

3.- Cualquier complemento que genere agresividad en el alumnado (guadaña, hacha, cuchillos...) no tendrá cabida. 

Si vuestros hijos no se quieren disfrazar, no hay ningún problema. Estamos aprendiendo todos los días en el colegio a respetar las diferencias, y esta podría ser una más.  Es una propuesta para pasar un buen rato y hacer de éste un día especial. En casa podéis aprovechar para hablar de lo que les da miedo, susto... y contarles los vuestros también.

Además, podéis aprovechar ese día para darles  un almuerzo escalofriante y vitaminado a base de mandarinas o naranjas transformadas en calabazas :-)

Gracias por vuestra colaboración

Un abrazo

puerta momiaPuerta decorada fantasmaPuerta decorada halloweenPuerta decorada con murciélagosPuerta decorada monstruo

naranjas como si fueran calabazasMandarinas pintadas como calabazas halloween

SALIDAS EN DÍAS DE LLUVIA DEL COMEDOR

Buenos días familia:

Si vuestros hijos son usuarios de comedor, os pedimos que en días de lluvia sigáis estas instrucciones:

*INFANTIL 5 AÑOS: se recoge a los niños en el mismo lugar de siempre (hall de primaria).

*INFANTIL 4 AÑOS: Saldrán por la tribu de los DINOSAURIOS (clase de Blanca, patio junto a la calle)

*INFANTIL 3 AÑOS: saldrán por la tribu de las BURBUJAS (clase de Guiomar, patio junto al anfiteatro)

* 1º y 2º DE PRIMARIA: Los alumnos saldrán por tribus a las marquesinas junto a los baños del comedor (el mismo lugar por el que entran por la mañana). Os pedimos que esperéis fuera del sotechado para que sean los niños los que están bajo cubierto.

* 3º y 4º de PRIMARIA: Saldrán por la puerta de emergencia por la que entran por la mañana una vez se haya ido la RUTA. Las familias esperaréis fuera, en la calle, en la PUERTA DE LA RUTA.  Os pedimos paciencia y que no os acerquéis a la puerta de ruta hasta que no se haya ido el autobús. 

* 5º y 6º de PRIMARIA: Saldrán a las 16:00 por la misma puerta de emergencia por la que entran en la  mañana y esperarán en el sotechado de la puerta principal.  Las familias esperareis al otro lado de la puerta.

Muchas gracias por vuestra colaboración y paciencia en días como hoy.

Un abrazo

INFORMACIONES IMPORTANTES PARA SEGUIR CAMINANDO

Queridas familias:

Llevamos ya más de un mes caminando en este incierto curso y queríamos informaros de algunos aspectos que hemos planteado en claustro para avanzar y aunar esfuerzos:


1.- SITUACIÓN COVID-19 EN EL CENTRO.

Lo primero de todo, haceros llegar un enorme AGRADECIMIENTO por la responsabilidad y colaboración que estáis todos mostrando (los primeros vuestros hijos e hijas) para respetar horarios escalonados de entradas y salidas, para tener a punto los kits de limpieza y las mascarillas a diario. Gracias por dejar en casa a los niños cuando están con síntomas gripales y por respetar el entrar en el edificio sólo con cita previa. Gracias al esfuerzo de todos estamos consiguiendo que la incidencia del  virus en nuestro colegio no sea significativa al día de hoy.

Sabemos que para algunos de vosotros este virus es más perjudicial porque convivís con personas de riesgo o porque vosotros mismos lo sois. De hecho, unas pocas familias habéis optado por no traer a vuestros hijos e hijas al aula durante este tiempo y habéis solicitado que desde el centro las maestras puedan evaluar su trabajo desde casa. Después de hablarlo en claustro, os informamos de que, tras una ardua reflexión, el profesorado quiere hacer constar que en este centro evaluamos a diario a través de todo el trabajo desarrollado, no a base de pruebas externas ni de trabajos puntuales. Por tanto, si un alumno no acude al centro de forma más o menos cotidiana, el profesorado no podrá evaluarlo, figurando “no evaluado” en su boletín de calificaciones. En cualquier caso,  desde el centro realizamos una EVALUACIÓN CONTINUA, por lo que en el segundo trimestre podríamos evaluarlos si acuden a clase con cierta normalidad.

Queremos que entendáis que el trabajo del profesorado en este curso es mayor si cabe que en otros años y que no es posible mantener dos tipos de educación (a distancia y presencial) conviviendo al mismo tiempo. Os animamos a que hagáis posible la escolarización presencial de todos los alumnos ya que desde el centro estamos haciendo verdaderos esfuerzos para que nuestras aulas sean espacios sanos y con grupos de convivencia estables de 16-18 personas). Por poner un ejemplo, en el área de religión católica hemos decidido que las clases sean sin mezclar tribus del mismo curso, de esta forma conseguimos que en todas las especialidades se mantenga el grupo estable de convivencia que por ahora tan bien está funcionando. (El plazo para hacer cambios del alumnado entre Religión Católica y Valores este año por normativa finalizó en Junio).

Asimismo, os informamos de que sí se va a tomar nota de las ausencias en Raíces, por lo que es necesario que justifiquéis ante el tutor la razón por la cual el alumno se ausenta para que puedan ser “faltas justificadas”.

2.- ALMUERZOS SALUDABLES:

Otro tema que ha generado diferentes puntos de vista es el de los almuerzos. Lo primero de todo es que tenéis que procurar que el alumnado desayune abundantemente antes de salir de casa (fruta, cereales, lácteos…).  Por nuestra parte, manteniendo el espíritu y tradición del frutero, os vamos a pedir que SÓLO TRAIGAN DE ALMUERZO FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS  (también fruta deshidratada) respetando en la etapa de educación primaria el no introducir frutas que provocan alergias graves entre el alumnado (PLÁTANO, KIWI, UVAS, GRANADA ni FRUTOS SECOS). Os pedimos que traigan más cantidad de fruta y verdura para que puedan sentirse saciados por más tiempo y también que nos ayudéis a no generar residuos “recreos residuo cero” para que los patios estén más limpios, sin avispas y para cuidar nuestro medio ambiente. Para ello, os pedimos que traigan la fruta partida, con utensilios para comerla, en envases reutilizables, y con todo marcado con su nombre para evitar pérdidas.


Si necesitáis ideas para almorzar, aquí tenéis un pequeño listado que os puede servir de inspiración:

MANDARINAS
NARANJAS
PIÑA
MANZANA
MELOCOTÓN
PERA
MELÓN
SANDÍA
AGUACATE
TOMATES
BROCOLI
BATATA
COCO
FRESAS
CIRUELAS
ZANAHORIAS
CHAMPIÑONES
RABANOS
PEPINO
ALBARICOQUE
MORAS
FRAMBUESAS
ARÁNDANOS
GUISANTES
MAIZ
OREJONES
HIGOS, MEMBRILLO
CIRUELAS PASAS
PIMIENTO
MANGO
PAPAYA
CEREZAS
NECTARINAS
COGOLLOS DE LECHUGA
APIO

3.- ROPAS PERDIDAS:

Como ya os hemos comentado, todos los viernes pondremos en la puerta principal del colegio un “mercadillo” con las prendas y objetos que se hayan ido perdiendo en los patios a lo largo de la semana. Por favor, MARCAD TODAS LAS PRENDAS CON SU NOMBRE Y PONEDLAS UNA CINTA PARA COLGARLAS EN LAS PERCHAS.  Si ponéis el nombre en las prendas es más fácil que no las pierdan porque los adultos que las encontramos podremos devolvérselas. Por el tamaño de la ropa encontrada, la mayor parte es del alumnado de 1º y 2º de primaria.

Las tarteras, las cantimploras, las mochilas, las riñoneras, las mascarillas, las toallas y todo lo que traigan al colegio ha de estar MARCADO CON SU NOMBRE Y APELLIDOS.


4.- VENTILACIÓN EN LAS AULAS:

Está claro que éste es un año especial en el que los alumnos han de venir al colegio especialmente abrigados ya que estamos dando prioridad a la ventilación constante de los espacios. Es fundamental que traigan ropa de abrigo, varias capas, ropa térmica, forros polares, calcetines gordos… Aunque haga frío en las aulas, esto es preferible a que se contagien por la mala calidad del aire respirado, ¿no os parece?.

Según vaya avanzando el invierno las ventanas no estarán todo el día abiertas de par en par, sí las puertas, pero seguiremos ventilando con frecuencia entre clase y clase, por lo que la temperatura de confort de las aulas va a bajar con seguridad a pesar de la calefacción. Estamos valorando la compra de aparatos con filtros HEPA para las aulas ante el interés que algunas familias estáis mostrando. Hay que mirar presupuestos y valorar resultados.


5.- MASCARILLAS EN EL COLEGIO:

Hoy les hemos entregado unas mascarillas de tela con filtro TNT que nos hicieron hace meses las “Costureras Solidarias” de Torrelodones. Éstas son mascarillas no homologadas, hechas con mucho amor, pero que no cumplen con la normativa. Os pedimos que cambiéis sus mascarillas a menudo y que, a ser posible, tengan una para cada día de la semana. Os felicitamos por el uso y cuidado que estáis poniendo entre todos para frenar el virus.


6.- ESPECIALIDADES EN EL CENTRO:

Desde el lunes 19 de octubre vamos a empezar a funcionar con las especialidades en el centro (Educación Física, Inglés, Música, Religión Católica…) Hasta ahora no había sido posible porque la huelga de maestros fue secundada por una parte de maestras ante la falta de protección de la administración hacia el profesorado vulnerable. Los especialistas trabajarán con cada tribu de forma que se respeten los grupos estables de convivencia, siendo los maestros los que cambiarán de grupo, no el alumnado.


7.- REUNIONES DE FAMILIAS

Como ya sabréis, este año las tutorías y reuniones no pueden ser dentro del interior del centro por lo que la mayoría de los maestros os van a pedir que contactéis con ellos por teléfono, e-mail o video conferencia. Como centro hemos hecho una gran inversión para que todas las maestras y maestros puedan tener un portátil del aula que les posibilite contactar con vosotros. Asimismo, todos los alumnos han de usar su CORREO DE EDUCAMADRID para poder acceder al AULA VIRTUAL que nos será de utilidad en caso de confinamiento parcial o como un recurso más de aprendizaje cotidiano. Las claves y usuarios los recibiréis por parte de los tutores y os servirán también para poder acceder a la herramienta de JITSI a través de Educamadrid para las videoconferencias/reuniones de familias que ya han empezado a producirse.

Esperamos que todas estas informaciones os sean de utilidad y os agradecemos vuestra confianza y apoyo en el día a día del centro. “Sumando esfuerzos restamos dificultades” ¡UBUNTU!

NUEVOS HORARIOS Y RECORRIDOS EN LAS RUTAS

Después de recibir vuestras peticiones sobre el cambio de ruta a las 14:00 horas, hemos llegado a un acuerdo con la empresa y con la DAT. Las rutas de la mañana se mantienen como hasta ahora, con sus horarios y monitoras. Sin embargo, a partir del martes 13 de octubre,  tendremos tres rutas DE VUELTA por las tardes:

RUTA 1 : sale a las 14:05 del colegio, la monitora será Petri y su recorrido será el siguiente:

1ª PARADA: ESTACIÓN DE LA NAVATA

2ª PARADA: COLEGIO SAN GREGORIO

3ª PARADA: AYUNTAMIENTO

4ª PARADA: JACINTO BENAVENTE

5ª PARADA: EL GUIJO

6º PARADA: LA ALAMEDA


RUTA 2: sale a las 16:00 del colegio, la monitora será Maribel y su recorrido será el siguiente:

1ª PARADA: ESTACIÓN DE LA NAVATA

2ª PARADA: ENFRIADERO

3ª PARADA: PARQUELAGOS

4ª PARADA: EL GUIJO

5ª PARADA: LA ALAMEDA


RUTA 3: sale a las 16:00 del colegio, la monitora será Chus y su recorrido será el siguiente:

1ª PARADA: SAN GREGORIO

2ª PARADA: AYUNTAMIENTO

3ª PARADA: JACINTO BENAVENTE

4ª PARADA: CRUZ ROJA

5ª PARADA: VERACRUZ

6º PARADA: ESTACIÓN DE LA NAVATA


Todos tendremos que hacer un pequeño esfuerzo los primeros días en ajustarnos al nuevo horario de la tarde ya que los recorridos de las rutas van a cambiar ligeramente (tened en cuenta que hemos transformado tres rutas en dos). Confiamos en poder daros los nuevos horarios actualizados a lo largo de la próxima semana.

Todos los que en la encuesta habéis pedido la ruta a las 14:00, empezaréis a usarla el martes 13 de octubre. Si tenéis alguna duda o problema al respecto, poneos en contacto con nosotras en el correo secretaria.cp.lanavata. galapagar@educa.madrid.org

¡Gracias por vuestra colaboración!

Novedades de octubre

Como todos sabéis, empezamos hoy con el HORARIO DE JORNADA CONTINUA de 9 a 14:00 horas.
 
Ayer os pasamos una encuesta para conocer vuestras preferencias a la hora de recoger a los niños y a la hora de usar la ruta.
 
Aquellos que habéis contestado que venís a buscar a los niños a las 15:00 tendréis que esperarles en la PUERTA PRINCIPAL sin agolparos (sois solo 7 familias). Podéis venir a recogerlos a esa hora a partir del lunes 5.
 
Aquellos que queréis usar la ruta a las 14:00 (17 alumnos) estamos estudiando con la empresa de transporte la posibilidad de cambiar uno de los tres autobús a esa hora pero hay que estudiar bien el recorrido porque ha de ser similar en tiempo y kilometraje. Si alguna familia interesada nos queréis ayudar a solicitarlo, responded a este correo y vemos posibilidades de colaboración para gestionarlo cuanto antes y obtener respuesta de la empresa.
 
Aquellos que queréis seguir usando la ruta a las 16:00 (44 alumnos) trataremos de no alterar mucho las paradas si quitamos un autobús.
 
Para las familias de alumnos de infantil que no pueden conciliar y necesitan usar la ruta, os adjuntamos carta informativa del uso del servicio.
 
Éste es un año complicado y todos estamos tratando de adaptarnos para lograr el mayor bienestar posible, pero os pedimos paciencia y comprensión. Lamentablemente, de forma temporal algunas cosas están cambiado. Por ejemplo, la manera de celebrar los cumpleaños en el cole... Este año no vamos a permitir que se introduzcan comidas para celebrarlo con los compañeros en el aula. Entre todos podemos pensar cómo celebrarlo sin que se tenga que compartir alimentos. Estamos seguras de que en las aulas serán capaces de encontrar nuevas formas de hacer de éste un día especial.
 
En otro orden de cosas, nos habéis preguntado también si podemos seguir recogiendo tapones en el colegio para IRIA. La respuesta es SÍ. Vamos a acercar a la puerta principal el contenedor que estaba en el hall de primaria para seguir recogiendo TAPONES PARA IRIA. Adjunto tenéis la información de quién es Iria. Ella es parte de nuestra comunidad educativa y por ello queremos seguir apoyando este proyecto. 
www.elsenderodeiria.com 
https://www.facebook.com/pg/ elsenderodeiria 

                     
Asimismo, os recordamos que los objetos perdidos los vamos a sacar los viernes a la puerta principal para facilitaros su recogida.

Información útil COVID desde el Centro de Salud

Desde el centro de Salud nos remiten una información muy útil para gestionar los casos del alumnado en cuarentena que nos piden que os hagamos llegar:

- Cuando hay un positivo en una clase no es necesario que el resto del alumnado de esa clase acuda al centro de salud (no podemos saturar este servicio). 

- Lo más importante es el aislamiento (en principio 14 días desde el último contacto con el caso positivo).

- Ese aislamiento debería incluir, en la medida de lo posible, a todos los convivientes. Éstos sólo deberían salir del domicilio si es estrictamente imprescindible (dado que a día de hoy no hay un mecanismo claro del tipo "baja laboral" para los padres). En cualquier caso, si salen, debería ser con MUCHÍSIMA MÁS PRECAUCIÓN (el mensaje es que podrían estar contagiados y estar diseminándolo sin saberlo, de ahí la prudencia extra). Los niños en ningún caso deben salir.

- Si el niño aislado no tiene síntomas, deben esperarse indicaciones de Salud Pública. NO HAY QUE CONTACTAR CON EL CENTRO DE SALUD SI NO TIENEN SÍNTOMAS. La decisión sobre si se hace PCR o no a todos los niños de la clase, o sólo a unos pocos,  así como dónde y cómo logísticamente se recoge dicha muestra corresponde a Salud Pública exclusivamente.

- Si algún niño aislado o familiar conviviente empieza con síntomas, entonces sí debe contactar con el centro de salud, y se procede a su estudio como caso sospechoso.


Muchas gracias por vuestra colaboración.

ALUMNOS POSIBLES PCR +:

Algunos de vosotros ya estáis notando síntomas en vuestros hijos y prudentemente se están quedando en casa hasta que su pediatra determine si les hacen la PCR o no.

Por nuestra parte, os pedimos que informéis al colegio de los síntomas y faltas de asistencia de vuestros hijos si están relacionadas con el tema COVID a través del correo jestudios.cp.lanavata. galapagar@educa.madrid.org ya que Montse, la Jefe de Estudios, es la Coordinadora COVID del centro y por tanto tiene que tomar nota de todo ello.

Desde el centro informamos a la Dirección General de salud Pública (DGSP) cuando aparece un caso de PCR positiva e informamos también de los "contactos estrechos" que ha tenido ese alumno/a en su aula para que se pongan en contacto con cada familia. Por ahora hemos tenido solo un caso positivo confirmado el pasado viernes 18 y aún no se han puesto en contacto con nosotros desde la DGSP, por lo que de manera preventiva hemos tomado la decisión de que el alumnado de esa tribu permanezca en casa el tiempo estipulado (14 días desde el último contacto con el caso positivo).

Os enviamos adjunta una infografía muy clara acerca del protocolo que estamos siguiendo con los casos de COVID en los centros educativos para que entendáis el protocolo.

infografía

GUÍA PARA FAMILIAS

La Comunidad de Madrid ha editado una guía para las familias de los alumnos madrileños de cara al recién comenzado curso escolar 2020-2021.

La guía incluye orientaciones elaboradas de manera conjunta por la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Sanidad informando sobre medidas precisas para crear entornos escolares saludables y minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus. Asimismo recoge recomendaciones para las clases telemáticas y para el buen uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

Os podéis descargar la guía por si os es de utilidad.

Y aquí la información sobre el contenido de la misma.

REUNIÓN DE FAMILIAS INFANTIL 3 AÑOS curso 2020-21


Queridas familias:

El viernes 4 de septiembre de 2020 celebraremos la primera reunión de las familias de alumnos de infantil tres años. 


Este curso empieza de una manera especial. Por ello la reunión de familias nuevas la vamos a hacer por los grupos estables de convivencia que hemos estado haciendo en estos días. No nos juntaremos todas las familias a un tiempo como lo hacíamos antes.

Las tutoras están llamando a las familias para informaros de la hora y del lugar: Los grupos cuyas tutoras son Leti y Guiomar se reunirán a las 9.30 y el grupo de Cuca a las 10.45. Los lugares elegidos serán el anfiteatro y el otro en el patio de infantil. 

ANFITEATRO DEL CENTRO  PATIO DE INFANTIL


Por medidas de seguridad solo podréis asistir un adulto por familia y sin los niños y niñas. 

De forma excepcional os pedimos que traigáis los 18€ del dinero de aula que se paga anualmente. Vamos a necesitar hacer compras de inicio de curso urgentes y por ello nos corre prisa el disponer de ello.

Muchas gracias por vuestra comprensión

Nos vemos el viernes. 


Un saludo  Cuca, Leti y Guiomar

ORDEN 1390/2020, de 1 de julio, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se establece el CALENDARIO ESCOLAR para el curso 2020-2021 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid

 

De acuerdo a esta orden, las fechas clave para el próximo curso serán:

El colegio empezará el 8 de septiembre y acabará el 22 de junio (ambos días son lectivos)

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 8 de enero (ambos días incluidos)

Las vacaciones de Semana Santa serán desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril (ambos días incluidos)

Otros días no lectivos:  12 de octubre, 2 de noviembre, 7 y 8 de diciembre, 19 y 22 de febrero.

 

Faltaría añadir las fiestas locales. En Galapagar suelen ser no lectivos el 13 de septiembre (domingo) y el 15 de mayo (sábado) por lo que quizás cambien a otros días.

También hay que tener en cuenta las fiestas propias de la Comunidad de Madrid  (1 y 2 de mayo que el próximo curso caen en fin de semana) por lo que quizás también se cambien a otros días.

Proceso de admisión 2020/21

El 30 de junio se culminó el proceso de admisión con la PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS AL CENTRO. Después de la reunión del SAE del 3 de julio os confirmamos que se han admitido 47 vacantes ordinarias y 3 vacantes para alumnos con necesidades. El listado lo hemos retirado porque la lista de espera no sale correctamente. 

Sentimos el malestar y la confusión causada ya que este error no tiene nada que ver con nuestra gestión interna como centro sino con el sistema informático que maneja todos estos datos.

Si no habéis conseguido plaza en el centro, consultad al SAE de Galapagar (tfno 91 858 78 00 Ext. 193) para que os asignen plaza en otro centro del pueblo que sí tenga vacantes.


IMPORTANTE: Todos los que habéis sido admitidos, tenéis que hacer la MATRICULACIÓN  del 1 al 15 de julio en la SECRETARÍA VIRTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hemos colgado en la secretaría virtual los documentos para que podáis hacerlo de forma telemática. Preferiblemente os pedimos que hagáis la matrícula on-line para evitar el manejo de papeles. En septiembre ya os pediremos y os daremos algunos otros documentos que sí tenéis que entregarnos en mano o firmarlos de manera presencial.

La secretaría del centro estará abierta de 9 a 11 para que podáis hacer las gestiones  también de forma presencial. Para ello, tendréis que recoger el SOBRE DE MATRÍCULA en Secretaría, rellenar los datos de la matrícula, firmarlo ambos progenitores y adjuntar fotocopia del libro de familia, fotocopia de la tarjeta sanitaria y 4 fotos tamaño carnet del alumno. 

Toda  la información sobre el proceso de admisión la podéis encontrar en la web https://www.comunidad.madr id/servicios/educacion/solicit a-tu-admision-educacion- infantil-obligatoria- bachillerato

Asimismo, os adjuntamos la resolución para aquellos que queráis estar al 100% informados y poder consultar los criterios seguidos para hacer el DESEMPATE por sorteo.

SEMANA POR EL CLIMA EN NUESTRO COLE

Del 23 al 27 de septiembre, nuestro colegio se ha unido para celebrar la Semana por el Clima. Cada día hemos ido desarrollando la propuesta sugerida: el lunes hicimos un minuto de silencio por nuestro planeta en el patio y tomamos esta foto para recordarlo. El martes vinimos al cole vestidos de verde y el miércoles estuvimos viendo algunos documentales que nos hicieron pensar mucho acerca de nuestro papel en toda esta problemática del clima mundial. El jueves preparamos carteles para “manifestarnos” en el patio el viernes y los expusimos todos para concienciarnos de que el cambio empieza por nosotros.

Queridas familias:

Empezamos este curso académico 2019-2020 con la ILUSIÓN de quien celebra su cumpleaños y con las ganas de compartir esta celebración con todos vosotros.

Como ya sabréis, este colegio lleva 25 años trabajando “Hacia una escuela para tod@s” y en este año especial queremos conmemorar junto a todas vosotras que “Juntos volamos lejos” (curso 17/18), porque “Somos increíbles” (curso 18/19) gracias a nuestro “Acervo navateño” (curso 19/20).

ACERVO es una sencilla palabra cargada de significado. Acervo es el conjunto de valores morales o culturales de una persona o colectividad. Acervo son los bienes que pertenecen en común a varias personas. Acervo se define también como un montón de cosas pequeñas…

Para nosotros, el "ACERVO NAVATEÑO" es precisamente eso, un montón de cosas pequeñas que nos hacen ser “diferentes”, un conjunto de valores compartidos por la comunidad educativa:

Somos diferentes por LAS PERSONAS que hemos ido conformando el colegio a lo largo de estos años. Todas hemos dejado nuestra propia huella…

Somos diferentes por LAS ACTIVIDADES PROPIAS que configuran nuestro día a día (la acogida, el frutero, las asambleas, la gestión de la convivencia, las comisiones de participación, las salidas y fiestas propias de centro, la gestión de los recursos a través de la Asociación Gestora de Material y Visitas, el trabajo por proyectos,…)

Somos diferentes por LA PARTICIPACIÓN de alumnado, profesorado y familias.

Somos diferentes por EL ENTORNO que nos acoge, por nuestras encinas y rocas, por nuestros patios, por nuestros vecinos pacientes…

Somos diferentes por EL AFECTO que llena nuestros vínculos y relaciones: nos queremos, nos cuidamos, nos respetamos…

Somos diferentes porque SOMOS EXCELENTES, humanamente excelentes…

Todos estos aspectos y más que no se pueden “medir” hacen que la escuela de La Navata sea una institución pública tan única e irrepetible como las personas que la conformamos.

Os damos las GRACIAS por ser parte de nuestro ACERVO y os animamos a seguir aportando VALORES al colegio del mañana, ese que día a día hacemos realidad, aquí y ahora.

Que tengáis un feliz curso repleto de “ACERVO NAVATEÑO”.

El Equipo Directivo

¡VAMOS A DAR LA VUELTA AL COLE!

Familias, os proponemos que, para continuar con el espíritu del proyecto de centro “Dándole la vuelta al mundo”, os reservéis el SÁBADO 9 DE MARZO para venir al cole a colaborar con la ECOESCUELA.

Queremos reparar y preparar el huerto y el jardín de aromáticas para esta primavera que ya comienza. Además, aprovecharemos para plantar unos cuantos árboles como parte del proceso de mejora de nuestros patios.

Necesitamos muuuuuuchas manos dispuestas a trabajar. Traed vuestras herramientas de jardín, plantones de huerta, guantes y gorro.

Empezaremos la jornada a las 11 de la mañana. A las 14:00 haremos un parón para juntarnos en el anfiteatro y compartir una rica comidita campestre que aportaremos entre todos y nos iremos sobre las 17:00 de la tarde cansados y contentos de haber contribuido a darle una vuelta a nuestro pequeño mundo, nuestro cole.

¡Un fuerte abrazo!

ECOESCUELA+ Equipo Directivo

RECICLAMOS PARA HACER UN MUNDO MEJOR

En nuestro cole estamos muy comprometidos con el reciclaje y con la idea de generar menos residuos en nuestro día a día. En la entrada de Primaria podéis reciclar vuestras pilas, envases, papeles y, desde hoy, también los TAPONES PARA IRIA en el contenedor violeta.

Iria es la hermana de una alumna de nuestro cole y  tiene una microcefalia causada por una posible “paquigiria” ( aún no está confirmado),con parálisis cerebral discinética y crisis epilépticas focales, lo que la lleva a tener un gran retraso en todas las áreas.

Lleva recibiendo atención temprana desde los 6 meses y medio en un centro asociado a la comunidad de Madrid al que asiste una hora dos días a la semana, recibiendo estimulación y fisioterapia. Su familia lleva invirtiendo en ella mucho tiempo y dinero y ha pensado en que reciclar tapones podría ser una buena idea para ayudarles a recaudar fondos.

Desde el colegio hemos pensado que, como dijo en su día Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" y como el proyecto de centro de este año va precisamente de eso, de darles vueltas a este mundo en el que vivimos, pues nos hemos puesto manos a la obra para  conseguir kilos y kilos de tapones para Iria, ¿nos ayudáis?...

Este miércoles hemos celebrado en el centro la fiesta de Halloween con el alumnado de primaria gracias al Departamento de Inglés y a todos los profesores que se han querido implicar en esta celebración.

Ha sido un día especial con manualidades monstruosas, gymkana matemática para 3º de primaria, juego del Cluedo para 5º y 6º de primaria y un menú terrorífico en un comedor desconocido para todos...

¡¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!!

¡BIENVENIDOS A UN CURSO INCREÍBLE!

Todos los que hacemos posible que el cole de La Navata esté lleno de vida os damos la bienvenida a un nuevo curso 18/19 en el que profundizaremos en la idea de que JUNTOS VOLAMOS LEJOS… PORQUE SOMOS INCREÍBLES.

Quizás nos hayan influido las pelis de súper héroes de este verano… Míster Increíble, Elastigirl… o simplemente el pararnos a pensar y darnos cuenta de que, realmente, estamos rodeados de gente con súper poderes…

Sin irnos más lejos… fijaos en vuestros hijos e hijas, y en su infinita capacidad para aprender… o en las maestras que día a día vienen al cole con una sonrisa y una maleta llena de proyectos y emociones… o en esas familias que hacen de su participación en el cole una constante vital… o esas monitoras de comedor que alimentan año tras año el crecimiento de vuestros hijos…SOMOS-INREIBLES

Sí, definitivamente SOMOS INCREÍBLES, y por ello estamos abiertos a los cambios, a la renovación, a seguir creciendo…

Este curso daremos la bienvenida a diez maestras y maestros que, por diferentes razones, se incorporarán al proyecto educativo de La Navata. Tres de ellos son definitivos y otros tres estarán en comisión de servicios, aspecto éste que esperamos que dé una mayor estabilidad a nuestra plantilla. El resto (cuatro) serán interinas, pero algunas ya conocen nuestro colegio y lo han elegido de forma consciente sabiendo que éste encaja con su idea de educación. Estamos encantadas de poder recibirles a todos ellos y contamos con vosotros para ayudarles a incorporarse a nuestro ritmo.

Otra novedad que acogeremos este año será una nueva empresa de comedor. ARCE es una filial de Serunión especializada en comedores escolares en colegios públicos y han hecho una gran apuesta por mejorar nuestro centro, no sólo a nivel material invirtiendo en las instalaciones del comedor que vais a ver cómo se ha transformado de manera INCREÍBLE, sino también en la mejora sustancial del horario y del número de monitoras para una mayor atención al aspecto educativo del momento de la comida/patio de comedor. Esperamos que vuestros hijos noten la diferencia y disfruten comiendo de forma saludable. Os adjuntamos en este envío el MENÚ DE SEPTIEMBRE y una CARTA DE PRESENTACIÓN de esta nueva empresa.

También estrenamos unas aulas en su mayoría recién pintadas y un “lavado de cara” de la cocina del centro gracias a la intervención del Ayuntamiento de Galapagar. Igualmente en los patios notaréis mejoras porque nos han pintado el patio de primaria y el alumnado de infantil estrenará dos estructuras/columpios en sus patios.

Hablando de patios, nuestro proyecto de transformación de los patios sigue adelante y en este curso pasaremos a la acción con la ayuda de toda la comunidad educativa. Pronto recibiréis noticias del estado de la cuestión para que podáis uniros al movimiento.

¿Veis ahora por qué somos increíbles? Pues esto es sólo el comienzo…

Familias, ¡¡bienvenidas a un año increíble!!

POLÍTICA DE PRIVACIDAD EN CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Gracias al cambio de empresa de comedor hemos logrado, entre otras cosas, que exista un nuevo profesional en el colegio contratado por la empresa ARCE como ENFERMERA ESCOLAR.

Esta profesional nos ayudará a curar y a cuidar a vuestros hijos cuando sufran algún accidente, a controlar a todos aquellos que tengan alguna enfermedad crónica, alergia o intolerancia alimenticia y a suministrar aquellos medicamentos que estén prescritos por un médico en caso de patología aguda.

Por favor, os pedimos que IMPRIMÁIS Y OS LEÁIS con detenimiento los dos documentos adjuntos y que rellenéis la FICHA DE SALUD todos aquellos que consideréis que vuestros hijos tienen algún problema de salud que ha de ser conocido por nuestra enfermera.

Os pedimos que entreguéis la "ficha de salud" rellena a vuestros tutores para que sean ellos los que puedan hacérsela llegar a la enfermera.

Muchas gracias por vuestra colaboración

RSS

Vídeos de nuestro cole Vídeos de nuestro cole

INCIDENCIAS INCIDENCIAS

Nuestros Blogs Nuestros Blogs

Dónde estamos

Contacto

  • Teléfono: 91 8583999
  • Correo electrónico: cp.lanavata.galapagar@educa.madrid.org
  • Página Web del Colegio: http://www.educa.madrid.org/cp.lanavata.galapagar/
  • Revista digital del Colegio: GARABATO ON LINE
  • Dirección: C/ Estanque, nº 8 | 28420 | LA NAVATA | Galapagar | Madrid | España.

Colegio Amigo

Presentación Presentación

Os damos la bienvenida al CEIP LA NAVATA. A través del recorrido por los diferentes apartados de esta página, os invitamos a conocer nuestro centro, aunque sabemos que es difícil concentrar en este espacio tanta VIDA:

  • La que transcurre entre las paredes de cada aula, por los pasillos, a la hora de comer, en el patio...
  • La que comparte tanta gente involucrada directamente en la educación de nuestros niños y niñas (profesorado, familias, personal de comedor y cocina, de ruta, de administración, Primeros del Cole, Extraescolares, etc.)...
  • La que se cuela por las ventanas, por las puertas, la que recogemos en cada salida, cada paseo, para incorporar a nuestra propia VIDA.
  • La que irradian nuestras niños y niñas cuando salen del colegio.
  • En fin, la que vamos viviendo juntos cada día.