Saltar al contenido

El entorno El entorno

El colegio se emplaza en La Navata, una zona residencial dentro del término municipal de Galapagar, a unos 3 kilómetros del pueblo, en la comunidad de Madrid, España. Está comunicado con Madrid por medio de un apeadero de tren de la red de Cercanías de Madrid, además de por varias rutas de autobuses.

Nuestro patio: las rocas, los árboles...

CEIP La Navata

Rocas el patio

Las vistas

Vistas La Navata

Curso medio del Río Guadarrana

La Navata está situada dentro del curso medio del río Guadarrama, rodeada por espacios naturales protegidos, y bañada por este río. Ver Río Guadarrama

Río Guadarrama a su paso por La Navata   Curso medio del Guadarrama

El parque

Mercadillo en la Plaza de La Navata

Monumentalmente, merecen especial mención la ermita de La Navata y el puente musulmán de la Alcanzorla (siglos IX-XI), situado, este último, casi en la linde con Torrelodones.

La ermita de San Antonio de La Navata

Vistas La Navata   Curso medio del Guadarrama

El Puente de la Alcanzorla

Canto del peso

Muy cerca del cole, existe un lugar privilegiado donde un conjunto de rocas graníticas se sostienen de forma natural, casi por arte de magia, ante el paso del tiempo. Este lugar es conocido como El Canto del peso, y se dice que fue lugar de reunión de nuestros antecesores prerromanos.

Canto del Peso

Los historiadores usan varios indicadores para saber si un lugar puede ser prehistórico y en el Canto del peso convergen varios: su uso inmemorial en el pueblo, al lado de una fuente, a pocos metros de una cañada y tener nombre propio. Lo mismo que nos atrae a nosotros, seguramente también atrajo a quienes vivieron en Galapagar antes de que llegaran los romanos.

Es un ejemplo de roca caballera granítica, formada tras un proceso de meteorización que va destruyendo la misma, de forma que los bloques originales se descomponen en bolos de gran tamaño y, a veces, quedan en equilibrio sobre las rocas que tienen debajo.

El Canto del Peso, con un contrapeso cuidadosamente posicionado por medio de cuñas de piedra. Es aproximadamente una esfera de granito de cinco metros de diámetro, lo que suponen 210 toneladas de peso. Hay también varias docenas menores por todo el municipio. Pueden tener de uno a tres metros de diámetro, es decir, de dos a 50 toneladas aproximadamente.

Las coordenadas del Canto del peso, por si queréis hacer la excursión, son:
  • Latitud: 40°35'31.96"N
  • Longitud: 3°59'40.58"O

Molino árabe de La Navata

Molino de La Navata   Molino de La Navata

(Fuentes: Los textos e la imágenes están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo), www.espormadrid.es, Wikipedia, www.porlasierra.com, http://www.rivassanti.net/molinodelanavata/.