Saltar al contenido

Oferta educativa

El C.E.I.P. "LA ALHÓNDIGA" oferta:

Educación Infantil de 2º ciclo (de 3 a 6 años)

Enseñanza del Inglés desde 3 años.Se imparte Psicomotricidad y Música a cargo de profesores especialistas.Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde los tres años.


Educación Primaria ( de 6 a 12 años).

Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de enseñanza y como recurso de apoyo en las distintas áreas curriculares

Contamos con un profesor de Religión Católica cuatro días a la semana para atender a los alumnos que solicitan esta opción educativa.

Equipo de Atención a la Diversidad

Con el fin de apoyar e integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales contamos con: profesorado de Pedagogía Terapéutica, de Compensatoria y de Audición y Lenguaje.

Equipo de Orientación ( Orientadora y Trabajadora Social)

Una vez por semana el centro recibe el apoyo del Orientador y del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, para valorar, junto con el Claustro de profesores,nuevos casos detectados, susceptibles de ser estudiados. También se atienden las demandas de las familias que así lo soliciten o que el propio equipo así lo considere.

Aula de Enlace

Desde el curso 19/20 el centro dispone de Aula de Enlace. Dichas Aulas de Enlace contribuyen a facilitar la incorporación del alumnado extranjero con desconocimiento del castellano al sistema educativo.

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

a)    Posibilitar la atención específica al alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que e integra en el sistema educativo español y presenta graves carencias lingüísticas, mediante programas específicos que le permitan eliminar dicha carencia.

b)    Acortar el tiempo para la completa integración de este alumnado en el sistema educativo español y facilitar la incorporación al curso correspondiente.

c)    Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno y su integración en el medio social.

Centro Preferente TGD

Desde el curso 21/22 nuestro centro cuenta con un aula TEA, un aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista. Pueden tener un grado leve, moderado o severo, y contar además con una discapacidad cognitiva o no.

El perfil del alumnado destinado a este tipo de aulas es un alumnado que presenta unas necesidades educativas especiales, las cuales están asociadas a trastornos generalizados del desarrollo, trastornos graves de la comunicación y retrasos mentales moderados.

¿Cómo ayudar a un niño con TGD en el aula?
Pautas de trabajo bien estructuradas. ...
Explicar los eventos programados. ...
Trabajo en equipo “casa/escuela” ...
Organización especial. ...
Diagramar las actividades en forma semanal. ...
Utilizar la comunicación visual. ...
Hacer significativo sus verbalizaciones. ...
Adaptación del contenido de su interés.

Infantil

Equipo infantil

Están formados por los maestros adscritos al equipo y especialistas que impartan docencia en los niveles correspondientes de la etapa.

Competencias de los Equipos de Maestros.

- Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual y/o a su revisión cuando se considere necesaria.

- Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.

- Mantener actualizada la metodología didáctica.

- Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

- Analizar y llegar a acuerdos sobre la elección de los libros de texto del Equipo.

* Periodo de adaptación de Educación Infantil

Objetivos:

  • Establecer vínculos de unión (afectivos) con sus amigos y con la tutora principalmente.
  • Conocer el entorno y poco a poco aprender a respetarlo y a disfrutar en él.
  • Adquirir o afianzar los hábitos básicos de convivencia: ir al servicio, beber agua ellos solos, vestirse, limpieza personal…
  • Aprender a aceptar normas y reglas para favorecer las relaciones grupales.
  • Comprender otras formas de ser: colaborar, ayudar al otro y compartir.
  • Estimular su interés y curiosidad por todo aquello que le rodea.
  • Fomentar el lenguaje verbal

Metodología:

Trabajo por rincones: rincón de la cocinita, rincón de puzles, rincón de la biblioteca, rincón de ordenadores, etc.

Fundamentalmente será un aprendizaje mediante el juego y un trabajo en grupo e individual.

Organización del período de adaptación.

La duración, salvo casos excepcionales, es de una semana. A los alumnos se les dividirá en 4 grupos: A, B, C y D. Dichos grupos se irán incorporando al Centro de forma escalonada tanto en tiempo como en número de alumnos, de tal forma que al finalizar la semana del período de adaptación, la estancia en el Centro será a tiempo total con todo el grupo-clase.

Primaria

Equipo de Primaria

Están formados por los maestros adscritos al equipo y especialistas que impartan docencia en los niveles correspondientes de la etapa.Competencias de los Equipos de Maestros.

- Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual y/o a su revisión cuando se considere necesaria.

- Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.

- Mantener actualizada la metodología didáctica.

- Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

- Analizar y llegar a acuerdos sobre la elección de los libros de texto del Equipo.