Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CURSO 2024/2025

Normativa modificación de precio usuarios fijos de comedor ORDEN 1977/2023, de 5 de junio.

Normativa y bases publicadas en el ACUERDO de 24 de abril de 2024.

Normativa renta 2022 y cuantía beca ORDEN 2232/2024, de 14 de mayo.

¡IMPORTANTE!

TODOS LOS INTERESADOS PARA EL CURSO 2024/2025 DEBERÁN PRESENTAR ESTA SOLICITUD.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN ES EXCLUSIVAMENTE DEL 21 DE MAYO AL 17 DE JUNIO DE 2024.

PLAZO DE PRESENTACIÓN EXTRAORDINARIO:

PARA AQUELLOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID CON POSTERIORIDAD AL PERIODO DE MATRICULACIÓN Y HASTA EL CURSO QUE VIENE 15 DE NOVIEMBRE DE 2024: EL PLAZO DE PRESENTACIÓN ES DEL 1 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2024. TODOS LOS ALUMNOS QUE HAN SOLICITADO LA ADMISIÓN PARA 3 AÑOS DEBERÁN SOLICITAR LA BECA EN PLAZO HASTA EL 17 DE JUNIO PONIENDO EL PRIMER CENTRO DE LA SOLICITUD

PARA AQUELLOS ALUMNOS MATRICULADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID CON POSTERIORIDAD AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2024: EL PLAZO DE PRESENTACIÓN ES DEL 1 AL 15 DE MARZO DE 2025.

En caso de concesión, la beca tendrá efectos retroactivos desde el día de su incorporación al servicio de comedor del centro educativo en el curso vigente. En el supuesto de que la familia hubiera abonado el servicio de comedor escolar, el centro procederá a su regularización.

Preguntas frecuentes. Muy importante su lectura para resolver posibles dudas.

Requisitos de los alumnos beneficiarios

1)   Tener plaza de comedor escolar en centro debidamente autorizado. La Administración de oficio verificará el cumplimiento de este requisito.

 2)   Los alumnos deberán pertenecer a familias que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

·         Renta familiar por persona: Disponer de una renta familiar por persona que no supere los 8.400 € durante el año económico 2022. Para este cálculo se tendrán en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar, así como el número de personas que la conforman.

·         Renta Mínima de Inserción (RMI): Algún miembro de la unidad familiar recibe esta prestación.

·         Ingreso Mínimo Vital (IMV): Algún miembro de la unidad familiar recibe esta prestación y la renta familiar anual por persona es inferior a 8.400 € pudiéndose acreditar el IMV del 2022, 2023 o 2024. Para este cálculo se tendrán en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar, así como el número de personas que la conforman.

·         Extinción de la RMI por IMV: Pertenecer a una familia que dejó de recibir la Renta Mínima de Inserción por recibir del Ingreso Mínimo Vital.

·         Víctima de terrorismo: Algún miembro de la unidad familiar es víctima del terrorismo.

·         Víctima de violencia de género: Algún miembro de la unidad familiar es víctima de violencia de género.

·         Fuerzas y Cuerpos del Estado: Alguno de los progenitores pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil con destino en la Comunidad de Madrid.)

·         Acogimiento familiar: Alumnado en acogimiento familiar temporal, permanente o guarda con fines de adopción

·         Escolarizado de oficio en un centro concertado que usa el transporte escolar (alumnado que ha sido asignado en un centro concertado y hace uso del transporte escolar).

·         Protección internacional: Algún miembro de la unidad familiar es beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades (asilo o protección subsidiaria).

·         Protección internacional temporal: Algún miembro de la unidad familiar es beneficiario de la protección temporal afectada por el conflicto de Ucrania.

Consideraciones de la solicitud:

·         Cuando hayas cumplimentado la solicitud, deberán firmarla todos los progenitores o tutores y todos los mayores de edad de la familia que figuren en ella.

·         Al completar los datos familiares, estás declarando el número de personas consideradas para calcular la renta por persona.

·         Puedes solicitar becas para varios hermanos en una única solicitud, así solo necesitas presentar la documentación una vez.

·         Al proporcionar tu número de teléfono móvil y correo electrónico, autorizas a la Dirección General de becas a comunicarse contigo sobre el estado de tu solicitud. Puedes cancelar esta autorización en cualquier momento.

·         Si tu hijo aún no ha nacido al momento de la solicitud, debes proporcionar un certificado de fecha probable de parto para que compute como miembro de la unidad familiar.

3)   La condición de beneficiario podrá obtenerse, aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

Miembros computables de la unidad familiar

1)   La unidad familiar a efectos de las presentes becas estará formada por el alumno, los progenitores o, en su caso, los tutores o acogedores o personas encargadas de su guarda y custodia, los hijos menores de 25 años no emancipados, los hijos todavía no nacidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y los hijos mayores de 25 años incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, siempre que todos ellos convivan con el alumno para el que se solicita la beca.

 2) En los casos de fallecimiento, divorcio o separación legal o de hecho, serán miembros de la unidad familiar además de los enunciados en el apartado anterior (progenitores o, en su caso, los tutores o acogedores o personas encargadas de su guarda y custodia), el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación.

 3) En los casos de divorcio o separación legal o de hecho de los progenitores o tutores, cuando el régimen de custodia sea compartido, además de los enunciados en punto 1 de este artículo, se consideran miembros computables los dos progenitores o tutores del solicitante de la beca.

Renta per cápita

Se consideran los ingresos de la unidad familiar divididos entre los miembros computables.

Computará por dos:

- todo miembro con discapacidad reconocida igual o superior al 33%

- pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

- pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Documentación

AVISO: no tendrás que aportar la documentación marcada con (*) si aceptas la consulta o declaras responsablemente tu información durante tu solicitud.

 Según la situación de la unidad familiar:

 Documentación relativa a la unidad familiar de todos los miembros a los que les aplique:

1)   DNI/NIE*.

2)   Pasaporte (solo extranjeros sin NIE).

3)   Libro de familia completo, certificado del Registro Civil o partida de nacimiento*.

4)   Certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto (En caso de hijo todavía no ha nacido).

5)   Certificado de defunción*.

6)   Certificado de discapacidad*. 

7)   Documento que acredita la condición de incapacitado judicialmente.

8)   Certificado de empadronamiento familiar. Todos los que vivan en Móstoles o en otro municipio diferente a Madrid deberán aportar el padrón.

9)   Sentencia de divorcio o demanda de separación*.

10)   Convenio regulador o sentencia de relaciones paternofiliales*.

11)   Autorización firmada por todos los miembros mayores de 18 años para la aceptación de consultas de datos.

 Documentación relativa a la renta familiar:

 1)   En caso de ingresos sujetos a IRPF*.

·       Certificado que acredita la renta del ejercicio 2022, expedido por la agencia tributaria y con código seguro de verificación.

2)   En caso de ingresos no sujetos a IRPF*.

a.   Informe de vida laboral de la Seguridad Social.

b.   Nómina o certificado del empleador o empleadores en el que se determine los ingresos del trabajador en el ejercicio.

3)   En caso de no disponer de datos de ingresos por no disponer de DNI/NIE*.

·       Información fehaciente sobre la situación económica de renta del ejercicio 2022.

4)   Documento que acredita ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción*.

5)   Documento que acredita la extinción Renta Mínima Inserción por ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital*. 

6)   Documento que acredita ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

 Documentación relativa a situaciones específicas:

 1)   Víctima de terrorismo: Resolución del Ministerio del Interior que acredita la condición de víctima del terrorismo.

2)   Víctima de violencia de género: Orden de Protección emitida por un juez, sentencia condenatoria o medida cautelar o cualquier otra decisión judicial relacionada con los delitos mencionados.*.   

3)   Personal de Cuerpo de Seguridad y Fuerzas del Estado con destino en Madrid: Certificado expedido por la Unidad de Personal a que se encuentre adscrito u órgano equivalente en el que se haga constar el miembro de la unidad familiar que es miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil) y está destinado en la CM. 

4)   Alumnado en acogimiento familiar: Resolución judicial del acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela del Menor que acredite que se encuentra en situación de acogimiento familiar. 

5)   Alumnado asignado en un centro privado o concertado que usa el transporte escolar: Certificado del centro que acredite la necesidad de escolarización de oficio el centro concertado para el que requiera transporte escolar 

6)   Protección Internacional: Resolución del Ministerio del Interior que reconozca esta condición de protección internacional en cualquiera de sus modalidades (asilo o protección subsidiaria).

7)   Protección temporal: Documentación que acredita de protección temporal (conflicto Ucrania).

8)   Escolarización fuera de plazo: Acreditación de la escolarización con posterioridad al plazo. Solo en los casos de ayudas de carácter excepcional*.

Recuerda que eres responsable de la veracidad de los documentos que presentes. En cualquier momento la Administración podrá solicitar la documentación pertinente para acreditar lo solicitado.

Solicitudes

Podrán realizar la solicitud todos aquellos que ya tuvieran concedida la beca de comedor el curso anterior y aquellos nuevos usuarios que estén Interesados en obtener la beca para el próximo curso 2024/2025.

La solicitud deberá ser cumplimentada y firmada por ambos progenitores o tutores del alumno. Además, deberán firmar la solicitud todos aquellos miembros de la unidad familiar, mayores de edad, que figuren en ella.

Las solicitudes podrán obtenerse y cumplimentarse a través del siguiente enlace a la página web institucional de la Comunidad de Madrid https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/becas-comedor-escolar-2024-2025 y firmarse con los certificados electrónicos. Además de cumplimentar la solicitud deberán aportar la documentación necesaria con carácter general y la relativa a la modalidad para la que soliciten la beca. La presentación, según las instrucciones, será a través del Registro Electrónico. Enlace para poder firmar la solicitud

Asimismo, se podrá hacer presencialmente en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros, descargando la solicitud, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La más cercana se encuentra en la Plaza del Sol nº3 y es posible que tengáis que pedir cita.

Para aquellas familias que no les sea posible realizarlo de ninguna de las dos maneras anteriores se podrá presentar en el centro con cita previa los días 11 y 12 de junio en horario de Secretaría.

Para la consulta de los datos tributarios del Estado será necesaria la autorización expresa del interesado, marcada en el formulario de solicitud.

 Plazo de presentación del 21 de mayo al 17 de junio.

 Cuantía de las ayudas

Será de un mínimo de 445 euros hasta el coste total del servicio de comedor. Serán compatibles con otras becas siempre y cuando no superen el importe total de dicho servicio. Las familias deberán abonar al Centro la diferencia.

Para poder beneficiarse de la ayuda, el beneficiario deberá hacer uso efectivo del comedor escolar al menos el 50 por 100 de los días lectivos de cada uno de los meses del curso. Aquellos que no cumplan con ese requisito perderán la condición de beneficiario y en consecuencia todos los derechos que le correspondieran como tal.

Se establecen las siguientes cuantías de becas:

1.Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción o que se les haya extinguido la Renta Mínima de Inserción por ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital, 979 euros para el curso escolar.
2.Familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 3.000 euros, 800 euros para el curso escolar.
3.Familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita desde 3.000 euros hasta 8.400 euros, familia con una renta per cápita inferior a 8.400 euros, familia víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en acogimiento familiar, 445 euros para el curso escolar.
4. Alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que hagan uso del transporte escolar, 979 euros.

 Si un beneficiario de la beca quisiera ejercer el derecho de renuncia, deberá comunicarlo por escrito, conforme al modelo que se establezca, a la dirección general competente en materia de becas y ayudas al estudio, y perderá su condición de beneficiario y en consecuencia todos los derechos que le correspondieran como tal.

En el caso de que el alumno beneficiario de la beca se traslade a lo largo del curso a otro centro de la Comunidad de Madrid de los establecidos en las normas en su artículo 4.1, dicha circunstancia será inmediatamente comunicada por la familia, conforme al modelo que se establezca, al centro docente al que se traslada para que la tramite conforme al procedimiento que establezca la dirección general competente en materia de becas y ayudas al estudio, a efectos del traslado de la beca siempre que se mantengan los requisitos establecidos en el artículo 5 de las normas.

 Becas con carácter excepcional

1. Los alumnos que soliciten por primera vez la escolarización en el sistema educativo madrileño con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en el artículo 13 de las normas, podrán solicitar la beca de comedor con los requisitos y documentación previstos en las presentes normas reguladoras.

En caso de manifestar oposición expresa a la consulta de datos, deberá acreditarse la nueva escolarización aportando la propuesta de resolución de escolarización emitida por el Servicio de Apoyo a la Escolarización que acredite la incorporación al sistema educativo con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes.

El primer plazo de presentación de estas solicitudes será del 1 al 15 de noviembre del curso escolar vigente.

El segundo plazo de presentación de estas solicitudes será del 1 al 15 de marzo del curso escolar vigente. Este plazo se aplicará exclusivamente a los solicitantes incorporados al sistema educativo madrileño con posterioridad al 15 de noviembre del curso vigente y que, por tanto, no pudieron presentar su correspondiente solicitud en el primer plazo extraordinario.

En caso de concesión, la beca tendrá efectos retroactivos desde el día de su incorporación al servicio de comedor del centro educativo en el curso vigente. En el supuesto de que la familia hubiera abonado el servicio de comedor escolar, el centro procederá a su regularización.

2. Los alumnos afectados por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España al amparo del reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, podrán solicitar la beca de comedor escolar en el plazo, con los requisitos y documentación previstos en las presentes normas reguladoras. Deberá acreditarse la protección temporal establecida en el citado Real Decreto, mediante Resolución del Ministerio del Interior.