Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CURSO 2023/2024

Normativa y bases publicadas en el ACUERDO de 17 de mayo de 2023.

Normativa renta 2021 y cuantía beca ORDEN 1891/2023, de 29 de mayo.

Normativa modificación de precio usuarios fijos de comedor ORDEN 1977/2023, de 5 de junio.

¡IMPORTANTE!

TODOS LOS BENEFICIARIOS DE PRECIOS REDUCIDOS DE AÑOS ANTERIORES DEBEN PRESENTAR ESTA SOLICITUD.

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN ES EXCLUSIVAMENTE DEL 8 AL 28 DE JUNIO DE 2023

  

Requisitos y de los alumnos beneficiarios

1)   Tener plaza de comedor escolar en centro debidamente autorizado

2)   Pertenecer a familias que se encuentren en una de las circunstancias indicadas en la tabla más abajo

3)   La condición de beneficiario podrá obtenerse, aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

 

Miembros computables de la unidad familiar

La unidad familiar estará formada por el alumno, los progenitores o, en su caso, los tutores o acogedores o personas encargadas de su guarda y custodia, los hijos menores de 25 años no emancipados, los hijos todavía no nacidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y los hijos mayores de 25 años incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, siempre que todos ellos convivan con el alumno para el que se solicita la beca.

En los casos de desaparición, suspensión o ruptura del vínculo matrimonial o de hecho de los progenitores o tutores por fallecimiento, divorcio o separación, serán miembros de la unidad familiar el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, los hijos menores de 25 años no emancipados, los hijos no nacidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y los hijos mayores de 25 años incapacitados judicialmente sujetos a la patria potestad prorrogada o rehabilitada, siempre que todos ellos convivan con el alumno para el que se solicita la beca.

En los casos de desaparición, suspensión o ruptura del vínculo matrimonial o de hecho de los progenitores o tutores por divorcio o separación y el régimen de custodia sea compartida, se consideran miembros computables los dos progenitores del solicitante de la beca, los hijos menores de 25 años no emancipados, los hijos no nacidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y todos los hijos menores de 25 años no emancipados o mayores de 25 años incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, siempre que todos ellos convivan con el alumno para el que se solicita la beca.

Renta per cápita

Se consideran los ingresos de la unidad familiar divididos entre los miembros computables.

Computará por dos:

-todo miembro con discapacidad reconocida igual o superior al 33%

- pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez

-pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Solicitudes

Deberán realizar la solicitud todos aquellos que ya tuvieran concedida la beca de precios reducidos el curso anterior y aquellos nuevos usuarios que estén interesados.

La solicitud deberá ser cumplimentada y firmada por ambos progenitores o tutores del alumno. Además, deberán firmar la solicitud todos aquellos miembros de la unidad familiar, mayores de edad, que figuren en ella.

Las solicitudes podrán obtenerse y cumplimentarse a través del siguiente enlace a la página web institucional de la Comunidad de Madrid https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/becas-comedor-escolar-2023-2024  y firmarse con los certificados electrónicos. Además de cumplimentar la solicitud deberán aportar la documentación necesaria con carácter general y la relativa a la modalidad para la que soliciten la beca. La presentación, según las instrucciones, será a través del Registro Electrónico. Enlace para poder firmar la solicitud

 Asimismo, se podrá hacer presencialmente en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros, descargando la solicitud, de conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La más cercana se encuentra en la Plaza del Sol nº3 y es posible que tengáis que pedir cita.

Para aquellas familias que no les sea posible realizarlo de ninguna de las dos maneras anteriores se podrá presentar en el centro con cita previa los días 22 y 23 de junio en horario de Secretaría.

Para la consulta de los datos tributarios del Estado será necesaria la autorización expresa del interesado, marcada en el formulario de solicitud.

 Plazo de presentación del 8 al 28 de junio.

 Cuantía de las ayudas

Será de un mínimo de 400 euros hasta el coste total del servicio de comedor. Serán compatibles con otras becas siempre y cuando no superen el importe total de dicho servicio. Las familias deberán abonar al Centro la diferencia.

Para poder beneficiarse de la ayuda, el beneficiario deberá hacer uso efectivo del comedor escolar al menos el 50 por 100 de los días lectivos de cada uno de los meses del curso. Aquellos que no cumplan con ese requisito perderán la condición de beneficiario y en consecuencia todos los derechos que le correspondieran como tal.

Si un beneficiario de la beca quisiera ejercer el derecho de renuncia, deberá comunicarlo por escrito, conforme al modelo que se establezca, a la dirección general competente en materia de becas y ayudas al estudio, y perderá su condición de beneficiario y en consecuencia todos los derechos que le correspondieran como tal.

Documentación y requisitos de beneficiarios

Ya podéis consultar si sois beneficiarios de la Beca de Comedor en el siguiente enlace.

Subsanaciones

Plazo de presentación de las subsanaciones del 13 de septiembre al 3 de octubre.

Todos aquellos que hayan presentado la beca y no salgan en el listado de presentados y/o excluidos, o aquellos que tienen que subsanar algo tenéis que rellenar la solicitud en este enlace y tramitarlo a través de la misma vía que se hizo anteriormente. Aquellos que tengáis alguna duda en relación a la Beca o la documentación podéis consultar las preguntas frecuentes en este enlace.

En el siguiente enlace podéis consultar los códigos, con la descripción del motivo y el documento de subsanación.

Aquellos que aún así necesitéis ayuda podéis preguntar en Secretaría.

Recursos

Plazo de presentación de los recursos del 17 de noviembre al 18 de diciembre.

Aquellos que tengáis alguna duda en relación a la Beca, si ha habido algún error en la modalidad o aquellos alumnos que no salgan en el listado podéis consultar las preguntas frecuentes en este enlace. Viene un correo al que poder escribir para poder solventar esas dudas.

Se puede presentar recurso o renuncia de la beca en el siguiente enlace.