Saltar al contenido

Historia del colegio

Nuestro centro comenzó con dos pabellones uno para Primaria y otro para Infantil y por necesidades ha ido aumentando hasta estar formado por los seis edificios que tiene en la actualidad. El centro dispone de amplias zonas de juego para nuestros alumnos y diferenciadas por edades.   

El colegio está ubicado en el barrio de Perales del Río de Getafe, su particularidad es que se encuentra a 12 Km. del centro de Getafe y está más cerca de Villaverde (Madrid).

El Colegio Público Julián Besteiro fue inaugurado en 1985, desde entonces ha ido creciendo en número de edificios, profesores y alumnos.

En 1985 el colegio fue inaugurado con dos pabellones, uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria (actualmente son el edificio de Infantil 3 años y el pabellón de 2º y 3º ciclo de Primaria).

En 1991 a estos dos pabellones se les unió el edificio de Dirección y Aulario (en la actualidad continúa siendo el edificio de dirección, en el que se encuentra el comedor, la sala de informática, la sala de audiovisuales, sala de profesores, aula de música y la biblioteca).

En 1993 se amplió el centro con el Aulario, (actualmente son los edificios de Infantil 4 y 5 años y 1º ciclo de Primaria).

Por último, en 1996 se inauguró el Gimnasio del centro.

¿Quién fue D. Julián Besteiro Fernández?

D. Julián Besteiro

Madrid, 1870 – Carmona (Sevilla), 27 de septiembre de 1940

Político y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid

Hijo de un comerciante de ultramarinos de origen gallego, ingresa a los nueve años en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada tres años antes por Francisco Giner de los Ríos. Su paso por la Institución dejó una huella imborrable en su personalidad.

En 1888 comienza sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, con excelentes notas, consiguiendo el doctorado en 1895. En esta etapa universitaria conoce a Nicolás Salmerón y contacta con las juventudes republicanas.

En 1892 se funda la Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE, siendo elegido Presidente Julián Besteiro.

En 1896 marcha a la Universidad de La Sorbona (París). A su regreso, concursó en las oposiciones a Cátedra de Instituto en Psicología Lógica y Filosofía Moral y, tras ganar una plaza, es destinado a Orense en marzo de 1897.

En 1898 Julián Besteiro marcha a Toledo (donde permanecería hasta 1912) como Profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria. En Toledo toma contacto con dos Instituciones que marcarían su futuro:

  • La Casa del Pueblo de Toledo (en la que tuvo sus primeros contactos con el Movimiento Obrero). Dos de las principales figuras de la Casa del Pueblo de Toledo, fueron: Julián Besteiro (que representaba el ala republicana) y Domingo Alonso (que era tipógrafo y director del "Heraldo Obrero”. Representaba el ala obrerista). Con el tiempo, ambos ingresarían en el PSOE y llegarían a diputados: Julián Besteiro en 1918 y Domingo Alonso en 1931.Escuela Normal de Maestros de Toledo (donde conocería a Dolores Cebrián, Catedrática de Ciencias Físicas y Naturales, con la que se casaría en 1913).
  • En 1903 ingresa en la Unión Republicana, fundada ese mismo año por Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Toledo el 8 de noviembre de 1903.

Al producirse, en 1908, la crisis en el seno de Unión Republicana entre Salmerón y Lerroux, y al fracasar en su intento de conciliar ambas facciones, toma partido por el sector lerrouxista el cual resulta derrotado en los comicios de ese año. Tras esta derrota Lerroux funda el Partido Republicano Radical, en el que ingresa Besteiro y en el que permanece hasta su vuelta de un viaje de ampliación de conocimientos por Alemania, logrando un dominio perfecto del alemán y tomando contacto con las tesis marxistas alemanas.

En 1912 ganó la cátedra de Lógica de la Universidad de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras fue profesor de varias generaciones.

Su actividad contra la guerra de Marruecos le llevó a la cárcel donde conoció a Andrés Saborit, a través del cual solicitó y obtuvo el ingreso en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en su sindicato UGT.

En 1913 contrajo matrimonio con Dolores Cebrián, profesora de Ciencias Físicas, que sería la compañera constante de su vida. Este mismo año es elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, cargo para el que será re-elegido repetidamente hasta el final de su vida.

El 9 de agosto de 1917, la UGT convoca una huelga general revolucionaria que no obtiene los resultados esperados y Besteiro es juzgado por un tribunal militar y condenado a cadena perpetua, siendo trasladado al penal de Cartagena. No permanecieron allí mucho tiempo, porque en las elecciones de febrero de 1918 todos los miembros del comité de huelga fueron elegidos diputados y liberados tras una impresionante campaña, en la que Manuel García Morente promueve una suscripción para ofrecerle el sueldo de catedrático mientras estuviera encarcelado.

Julián Besteiro es elegido miembro de las Comisiones Ejecutivas de UGT y del PSOE. En los Congresos de UGT de 1918, 1920 y 1922 fue elegido vicepresidente del sindicato. En el XVI Congreso, de 1928, fue elegido como Presidente.

El 22 de febrero de 1931 estalla una importante crisis dentro del PSOE. Al quedarse Julián Besteiro en minoría dentro del Comité Nacional del PSOE, presenta su dimisión como Presidente. También abandona la dirección de UGT.

La dimisión de Besteiro es seguida inmediatamente por sus colaboradores. El 12 de abril tienen lugar las Elecciones Municipales con la victoria de la Coalición Republicano-Socialista. Dos días después (el 14 de abril) se proclamó la II República y tres meses más tarde, el 14 de julio, Julián Besteiro es elegido Presidente de las Cortes Republicanas (cargo que ostentaría hasta 1933). Llevando sus deliberaciones con una neutralidad exquisita que todo el mundo reconoce así como su trato afable que le vale un homenaje por parte de la prensa acreditada en la cámara: El periodista Losada, del diario monárquico ABC, es el presentador: "Este homenaje a don Julián Besteiro debe ser intimo (...) sin discursos (...). La unanimidad del homenaje debe enorgullecernos. Hay aquí hombres de las más opuestas ideas, de las opiniones políticas mas encontradas (...) habéis acertado, pues los periodistas parlamentarios se sienten, bajo vuestra autoridad paternal, contentos y satisfechos.”

Tras su nombramiento, Julián Besteiro solicita su excedencia como Catedrático al Ministerio de Instrucción Publica demostrando de nuevo su ejemplaridad puesto que, entonces, no existía ninguna Ley de Incompatibilidades: "Le conceda la situación de excedente en su cátedra de Lógica y que los dos tercios de su paga, que legalmente le corresponde cobrar, fuesen destinados a atender los gastos que ocasionasen la ausencia temporal del catedrático numerario de lógica".

El 27 de enero de 1934, Julián Besteiro queda en minoría dentro de UGT y presenta su dimisión como Presidente del Sindicato. A partir de ese momento, se retiró de la política activa.

En 1936 es nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Vuelve a tomar protagonismo al ser elegido miembro del Consejo Nacional de Defensa (órgano creado para negociar la rendición de la República). Al entrar las tropas franquistas en Madrid, Julián Besteiro permaneció en su puesto en los sótanos del Ministerio de Hacienda, donde prácticamente vivía y desde donde se dirigía frecuentemente por radio a los madrileños pidiendo el fin de la guerra, siendo allí detenido y obligado por los falangistas a hacer el saludo "brazo en alto". Besteiro se lo negó respondiéndoles que "a su edad le costaría mucho aprenderlo".

El 8 de julio, un Tribunal Militar le condenó a 30 años de reclusión mayor, tras un breve paso por varias cárceles madrileñas es trasladado finalmente a la de Carmona (Sevilla) donde murió debido, al parecer, a una septicemia mal diagnosticada y a las deficientes condiciones carcelarias. Fueron testigos de su fallecimiento: su mujer Dolores Cebrián, su cuñada Mercedes y su sobrino Jaime.

Tras 20 años en el cementerio de Carmona, donde se prohibió el acceso a su tumba, su féretro fue trasladado al cementerio civil de Madrid, donde hoy descansa cerca de sus maestros Giner, Cossío y Salmerón.

En 1999 UGT, a través de la Escuela que lleva su nombre, crea los Premios "Julián Besteiro" de las Artes y las Letras.

Si defectos tuvo, si errores cometió, si no logró su objetivo político, no cabe reprochárselo sino lamentarlo. Pocos hombres de nuestro siglo han dejado una impronta de honradez, un marchamo de seriedad, un fin de vida tan digno como Julián Besteiro en la política nacional. No fue un gran intelectual, no fue un político afortunado, pero gracias a gente como él todavía la ética, entonces simplemente decencia, tiene sentido y significado en el español del siglo XX. Y ello por esa triste imagen inolvidable, por esa estética agónica de su final político.