Saltar al contenido

FUNCIONES DEL E.O.E.P. FUNCIONES DEL E.O.E.P.

Las funciones de estos Equipos están reguladas por O.M. de 9 de diciembre de 1992 (BOE del 18) y la resolución de 28 de Julio de 2005 del director general de centros docentes por la que se establece la estructura y funciones de la orientación educativa y psicopedagógica en educación infantil, primaria y especial en la comunidad de Madrid.

Enlaces--->

E.O.E.P E.O.E.P

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen el soporte técnico de la orientación, fundamentalmente en las etapas de Educación Infantil y Primaria, colaborando para lograr un desarrollo personalizado e integral de las capacidades de todo el alumnado.

Estos Equipos atienden a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria con periodicidad semanal, excepto a aquellos que tienen Orientador en los que la atención será mensual. También atienden mensualmente a los Centros Concertados. En los centros con atención mensual su labor es, fundamentalmente, la evaluación psicopedagógica y la elaboración del dictamen de escolarización.

Funciones de apoyo especializado a los centros

  • Atención individualizada a alumnos y alumnas (Apoyo a los tutores en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad, alumnos con necesidades educativas especiales, compensatoria educativa, actividades de recuperación y refuerzo, documentos individuales de adaptación curricular, ...)
  • Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares de Etapa, propiciando la incardinación orgánica en la dinámica ordinaria del Centro ya que forman parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros.
  • Promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias, participando en la planificación y desarrollo de actividades, implicando a las familias en las actividades y programas de los centros, ...

Funciones en relación con el sector

  •  Realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.
  • Conocer los recursos educativos, sanitarios y sociales; colaboración y coordinación con otras Instituciones (Centros educativos, Inspección educativa, Centros de Profesores y recursos, otros EOEP, Servicios de carácter social, cultural y sanitario, ...).
  • Elaboración y difusión de materiales e instrumentos psicopedagógicos y facilitar el conocimiento de experiencias que sean de utilidad para el profesorado o los propios Equipos.