Saltar al contenido

CONVIVENCIA CONVIVENCIA

JueduLand
Tartamudez_profes
Tartamudez_padres

PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE CONVIVENCIA

“Vivir es fácil. Convivir resulta especialmente difícil; exige sensibilidad con los demás y sentido de la corresponsabilidad. Convivir, en definitiva, significa vivir una vida más humana, abrirnos al diálogo y a la solidaridad hacia los otros.

El ser humano en sí mismo es comunicación y convivencia. Sin estas dos condiciones, la persona no crece ni madura; es más, se deshumaniza, degradándose hasta límites insospechados. Ahora bien, el saber vivir no se improvisa, exige aprendizaje largo y laborioso que implica diálogo, talante solidario y espíritu fraterno. Y es una tarea que necesita el tiempo de toda una existencia humana. Quien aprende a convivir aprende a ser persona.”

La escuela es un lugar privilegiado para el aprendizaje de la convivencia y debemos convertirla en un lugar perfecto de crecimiento en este sentido, aprendiendo a resolver conflictos de la manera adecuada. Ahora bien, ¿qué significa tener regulada la convivencia en un centro educativo?

Un centro ha regulado su convivencia cuando dispone de un acuerdo formal, al que ha llegado desde la participación democrática de todos los sectores de su comunidad educativa, sobre cómo quieren convivir en el centro y qué van a hacer cuando algún o algunos miembro/os de ella alteren, con comportamientos contrarios a las normas acordadas, el estado de la convivencia que hemos establecido. Ese acuerdo representa la norma legal que da a nuestras actuaciones relacionadas con la convivencia el carácter de legítimas o ilegítimas, según respeten o no el contenido del acuerdo normativo, respectivamente.

Plan de Convivencia----->

Decreto 32/2019 ----->