Saltar al contenido

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

INTRODUCCIÓN: 

Entendemos por acción tutorial o tutoría, aquel conjunto de actividades que un profesor realiza con el grupo de alumnos que tiene especialmente encomendado, que a la vez de impartir docencia, procuran mejorar los aspectos formativos del alumno y las relaciones familiares con el centro.

La acción tutorial forma parte de la función docente de todo profesor, si bien el desarrollo de actividades propias de tutoría recae en la figura del tutor del grupo.

Además, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos, ni tiene lugar exclusivamente entre las paredes del aula. La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas de nuestros alumnos, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno contribuyen sobremanera a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, en un proyecto de vida cada vez más autónomo.

La tutoría no es una acción que se desarrolle por lo tanto de forma aislada, sino que está sujeta a una adecuada planificación y organización. Esta actuación educativa es al PAT. En él incluimos los objetivos y las líneas de actuación que realizamos a lo largo del curso.

Al Plan de Acción Tutorial es, por tanto, la respuesta que de manera sistemática realiza el centro para personalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

A continuación presentamos el conjunto de actividades de nuestro PAT.

Todas ellas se realizan a lo largo del curso, no obstante hemos querido seleccionar algunas que se trabajarán más en profundidad.

La Etapa de Educación Infantil considera que la labor tutorial se lleva a cabo de forma integradora a lo largo de toda la jornada escolar y en todas las actividades que se realizan, por lo que les resulta difícil establecer plazos y prioridades. Todos los objetivos los realizan a lo largo de los tres trimestres y muchos a diario.

Señalan como muy importante y básico el trabajo realizado durante el Período de Adaptación son la acogida de los niños de tres años y las reuniones iniciales con padres.

Al finalizar los Trimestres se realizará la evaluación de los objetivos propuestos y comprobar el grado de consecución  de los mismos y proponer  mejoras si fuese necesario.

OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN