Saltar al contenido

SERVICIO DE ENFERMERÍA CURSO 2023 -2024 SERVICIO DE ENFERMERÍA CURSO 2023 -2024

TALLERES CURSO 2023/2024 


FUNCIONAMIENTO SERVICIO ENFERMERÍA FUNCIONAMIENTO SERVICIO ENFERMERÍA

Funcionamiento servicio de Enfermería:

- El servicio de enfermería del centro ofrece los primeros cuidados por situaciones desencadenadas en él y facilita a los alumnos con patologías crónicas su estancia en el centro, pero en ningún caso sustituye al médico o pediatra.

- No se atenderán aquellas patologías provenientes de casa, ya que si requieren una intervención enfermera, se entiende que los cuidados por parte de personal sanitario, se habrán recibido en el momento de la incidencia o síntomas de enfermedad.

- Se notificará a las familias de forma telefónica o escrita aquellas incidencias que se consideren lo suficientemente relevantes a nivel sanitario bajo criterio enfermero, como para dar esa información de primera mano.

- Es preciso proporcionar informes médicos recientes, en los casos en los que los alumnos/as padezcan una patología, alergia o intolerancia, así como facilitar al centro los fármacos que precisen, y una autorización de los padres/tutores junto con el informe médico correspondiente para que pueda administrar dichos fármacos. Sin autorización  e informe, no se administrará ningún medicamento.

- Según legislación vigente, RD 954/2015 en la Comunidad de Madrid sólo se puede administrar medicación a quien presente la correspondiente prescripción o informe médico (incluidos analgésicos) de manera clara, legible y actualizada.

- En el caso de enfermedades que precisen un tratamiento temporal con tiempos de administración inferiores a 8 horas, se deberá actuar de la misma forma, proporcionando informe médico con la prescripción, y autorización de los padres para administrar dicha medicación por parte de la enfermera.

- Cuando se trate de medicación de urgencia o ante una crisis deberá especificar cuál y con qué síntomas se administrará.

- Esta normativa limita completamente la posibilidad de enfermería de administrar cualquier medicación no prescrita.

- Para el correcto funcionamiento del servicio de enfermería, necesitamos:

1. Autorización escrita adjunta firmada.
2. Informe o prescripción médica donde indique de forma clara datos del niño, medicamento, dosis, vía de administración, horario y duración con firma y nº de colegiado. Si se trata de analgésicos con una copia de la receta electrónica nos vale.
3. Los alumnos no deben llevar, bajo ningún concepto, la medicación en su mochila para su libre administración. La entregarán en enfermería para su uso y custodia. En el centro no tenemos medicación salvo analgésicos como paracetamol e ibuprofeno que no se
darán sin la autorización y prescripción correspondiente.
4. En el caso de patologías crónicas o alergias, aunque no precisen medicación en horario escolar hay que comunicarlas y adjuntar un informe médico actualizado detallando las mismas.
5. Siempre que la medicación sea cada 8 horas o más las familias deberán ajustarla para administrarla en
casa.

- El correo de la enfermera para cualquier consulta es: beatriz.sc@educa.madrid.org

Documentos:

- Notificación Patologías, Alergias e Intolerancias

- Custodia de Medicación

- Autorización Suministro Medicación

El blog de Bea El blog de Bea

Marzo




Febrero

Enero