Saltar al contenido

Nuestro Colegio Nuestro Colegio

¿Quiénes somos?

  El C.E.I.P. José Jalón comenzó su andadura en el curso 1983/84, con el pabellón que actualmente alberga los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria (E.P.). En 1990 se inaugura el segundo, convirtiéndose en centro de integración permanente para alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs). En este módulo, están situadas las aulas de especialidades y los grupos de 1º y 2º de E.P. En el curso 2003/04, se amplía paulatinamente con los edificios de Educación Infantil (E.I.), Comedor y Administración, así como el Pabellón Deportivo. 

El centro cuenta con patios amplios (en los respectivos pabellones) donde los alumnos juegan y se relacionan.

Estamos situados al sur de la Comunidad de Madrid, a unos 32 km. de la capital, por la autovía de Extremadura, en el barrio de Covadonga de Navalcarnero.

El rápido crecimiento que el municipio ha experimentado en los últimos años hace que muchas familias procedan de otras localidades.

El centro está rodeado de instalaciones deportivas y viviendas unifamiliares, (donde la calidad de vida es buena) por lo que muchos de nuestros alumnos proceden de otras zonas de la localidad (zona única).

Contamos con una Asociación de Madres y Padres (AMPA) que ofrece actividades y atiende las demandas de las familias. La asociación y el colegio realizan diferentes actividades en común a lo largo del año.

La localidad oferta una serie de servicios sociales que contribuyen a completar la formación cultural de nuestros alumnos: Escuela Municipal de Idiomas, Biblioteca Municipal, Escuela de Música y Danza, etc.

El centro tiene 6 unidades de E. Infantil y 14 de E. Primaria y escolariza a alumnos con Trastorno del Espectro Autista, lo que enriquece la  formación del alumnado.

¿Quién fue José Jalón Carrasco?

José Jalón fue el maestro que impartió docencia en La Escuela Nacional de Navalcarnero en torno a 1930. Fue un gran impulsor de las actividades relacionadas con el respeto y conocimiento de la naturaleza. Su labor fue reconocida ya en su tiempo, habiendo obtenido el nombramiento de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

 

¿Qué ofrecemos? ¿Qué ofrecemos?

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Formación equilibrada entre los factores de desarrollo intelectual y desarrollo personal

  • Favorecemos el desarrollo integral de los alumnos de acuerdo con sus ritmos evolutivos y capacidades intelectuales.

  • Un clima de relaciones entre toda la Comunidad Educativo centrado en el respeto y la solidaridad.

  • Educamos para que los alumnos puedan alcanzar el máximo grado de integración social de acuerdo con sus posibilidades.

  • Potenciamos, estimulamos y fomentamos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación de los alumnos.

  • Dedicación especial al desarrollo de los siguientes valores básicos: responsabilidad, trabajo, compañerismo, prudencia, justicia, limpieza y aseo, afectividad, sociabilidad, inteligencia, colaboración, integridad de costumbres, tolerancia, creatividad y respeto.

  •  Una linea metodólogica basada en:

a) Principio de individualización, basado en la creatividad.

b) Principio de socialización, a través de la experiencia cotidiana.

c) Principio de autonomía, dotando a los alumnos de procedimientos y técnicas de trabajo que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.