Saltar al contenido

Creando un nuevo espacio: el huerto. Creando un nuevo espacio: el huerto.

Creando nuestro nuevo huerto escolar.

Tras solicitar a Parques y Jardines que nos preparasen el “Huerto” de nuestro cole, en pocos días lo tendremos terminado: seis bancales llenos de ideas y una terraza aromática con dos laureles, que nos ayudarán a respirar y quién sabe si a mejorar las digestiones, cuando utilicemos sus hojas en los guisos de nuestra cocina.

Eduardo nos ha contado, mientras nos iba proponiendo su diseño, unas reflexiones sobre los beneficios de poner un huerto en las vidas de nuestros alumnos:

1.Cuando los niños cuidan su entorno natural, reciben la misma respuesta de éste, obteniendo protección y vida.

2.Al enseñar a los alumnos a entender la naturaleza, aprenden a cuidarla y a aprovechar, respetándola, los recursos que nos brinda: sus frutos, propiedades medicinales, etc.

3.Este huerto se está creando reutilizando materiales aparentemente inservibles, de este modo, ahorramos energía y protegemos el planeta.

4.Mientras cuidamos el huerto, hacemos ejercicio físico y mental. Estamos absolutamente convencido de los beneficios anti-stress del trabajo en el huerto.

5.Los niños serán capaces de probar distintas frutas y hortalizas, incluso frutos secos, que pasarán a formar parte de su alimentación.

6.El huerto será un espacio de relación. Todos serán actores y valorarán cada cosecha como el resultado del trabajo en equipo.

7.Los alumnos llevarán sus inquietudes a casa, preguntando e investigando, tanto a través de las tecnologías más modernas como empapándose de la sabiduría de nuestros antepasados, intentando hacer de nuestros hijos, adultos preocupados por lograr un mundo sostenible, base fundamental para la supervivencia.

Todas las ciencias se utilizan en nuestro jardín. ¡Aprovechémoslas!

Agradecemos al Ayuntamiento y, en especial a Eduardo, el trabajo que están realizando.