Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ESTRENO DE GERSHWIN BLUES

Ha costado mucho esfuerzo, trabajo y ensayos por parte de todas/os, pero por fin se ha estrenado nuestra obra "Gershwin Blues". Aquí os dejamos algunas imágenes y vídeos que hemos realizado en las representaciones del Auditorio y en el colegio.



Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SEMANA DE CARNAVAL 2018.

¡La semana de Carnaval ha sido la mar de divertida!

Comenzamos el lunes con bigotes y con la primera nevada del año. El martes seguimos con peinados raros. El miércoles vinimos al cole en pijama y medio dormidos. El jueves nos pusimos nuestros sombreros y, por fin, el viernes nos disfrazamos con nuestros disfraces de los años 20, todos súper elegantes.

En la primera etapa, además, se llevaron a cabo varios talleres muy entretenidos y originales: "Muñecos recortables de los años 20", "Pintura soplada sobre retrato de Gershwin" y "Cuentacuentos y baile de la Cenicienta de los años 20". Por la tarde, se grabó el vídeo lip-dub de la canción "Tengo ritmo", cuyo making of podéis ver abajo. Por último, todos los niveles disfrutamos de un concierto en directo de los "Barba Dixie Band" que terminó con todos los niños y profes bailando swing.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡YA ESTÁ AQUÍ EL TERCER NÚMERO DEL JOSÉ BERGAMÍN POST!

Después de varias semanas preparando nuestras entrevistas, reportajes, artículos, etc., el equipo de periodistas de 4º de Primaria os presenta el tercer número del José Bergamín Post. Esperamos que os guste y aprendáis tantas cosas o más como nosotras/os mientras nos colábamos en los ensayos, investigábamos sobre los hermanos Gershwin o creábamos los pasatiempos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RECICLAJE MUSICAL. 5º DE PRIMARIA

Dentro de las actividades programadas para este curso y dentro del Proyecto Gershwin Blues nuestros alumnos/as de 5º curso de primaria han construido, junto a sus familias, un instrumento musical a base de distintos elementos reciclables.
La idea surge después de ver el instrumento denominado Washboard en el concierto que tuvimos el 19 de septiembre en la escuela, donde un grupo de músicos y bailarines nos deleitaron con los sonidos del Jazz.

Aquí os dejamos algunas muestras de los trabajos realizados.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RETRATANDO A G. GERSHWIN. 4º DE PRIMARIA

Qué mejor manera de comenzar el proyecto 'Gershwin Blues' que dibujando a George Gershwin y conociendo cómo era. Además de crear nuestra propia galería de retratos de George, el alumnado de 4º de primaria ha elaborado con materiales de reciclaje los marcos de cada uno de los dibujos. ¿Verdad que han salido genial?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡BIENVENIDAS/OS AL PROYECTO GERSHWIN BLUES!

Habiendo iniciado la andadura de nuestro proyecto con la recuperación y puesta en valor de la actualidad y belleza de la música del Barroco y, adaptando los contenidos universales de las tragedias shakesperianas, nuestro objetivo para este curso es acercarnos a los inicios del S.XX, a la música ecléctica, conciliadora y popular de George Gershwin: un amalgama de colores, razas y tradiciones musicales diversas que refleja la sociedad norteamericana de su época, la ciudad y la discriminación racial.

Desde el ritmo (swing), las melodías populares (Broadway), el canto espiritual negro (gospel) y unas armonías diferentes (jazz), queremos proponerles a las/os alumnas/os otras posibilidades del lenguaje musical, tan diverso y plural.

Exploraremos todas estas vías con las estructuras ya creadas en el colegio como son la orquesta, los dos coros y el grupo de solistas, y también introduciremos el baile como elemento escénico y coreográfico.

La temática en valores sobre la que trabajar será la discriminación general y racial en particular y la situación de pobreza y desigualdad social que generan las metrópolis. Todos los contenidos conceptuales y de valores se trabajarán de forma transversal y todas las asignaturas y cursos expondrán sus trabajos en la exposición final del primer trimestre. Gershwin’ Blues será el título y lema que englobe todas estas prácticas y con el que nos referiremos el curso que viene a la propuesta del colectivo Korikoko, el CEIP José Bergamín y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Haz clic en la siguiente imagen para poder disfrutar de una de las canciones más celebres del tándem Gershwin.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡YA TENEMOS EL LIBRETO DE NUESTRA OBRA!

Os presentamos el libreto de la obra resultado final del proyecto Gershwin Blues Project, donde hemos investigado sobre la sociedad americana de principios del SXX, la música y cultura afroamericana, las grandes ciudades, Broadway, los felices años 20, el ferrocarril subterráneo...y muchas cosas más!

Podéis verlo y descargarlo haciendo clic en el siguiente enlace:
https://mediateca.educa.madrid.org/documentos/m82hx956vck7lgdf

Esperamos que os guste y nos acompañéis un año más en esta maravillosa representación. Os recordamos que las fechas de representaciones son el 21 de mayo en el auditorio para las familias de los niños participantes y el 31 por la mañana 9h 30 en el cole para todo el público.

Equipo Gershwin Blues Project

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡YA ESTÁ AQUÍ EL 4º NÚMERO DE NUESTRO PERIÓDICO!

Os presentamos el 4º número del "José Bergamín Post" realizado, en este caso, por alumnado de sexto curso de Primaria. Esperemos que os gusten los artículos, pasatiempos, entrevistas y reportajes que han creado este equipo de redactoras/es y que aprendáis muchas cosas nuevas sobre el proyecto Gershwin Blues.

!Muy buen trabajo, chicas/os¡

(Del siguiente número, y ya será el 5º, se encargarán precisamente el alumnado de quinto de primaria).

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK!

Si quieres estar al día de todo lo que se "cuece" en  nuestro proyecto "Gershwin Blues" no dudes en suscribirte a nuestra pagina de Facebook. Basta con que hagas clic en el siguiente icono y des un "me gusta" en nuestra página:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO GERSHWIN BLUES

CON-CIER-TA-ZO de presentación de los Barba Dixi Band, Gisela la Tirana y los bailarines René y Luz. Más no se puede pedir. Lo pasamos genial y al final bailamos todas y todos, profes y alumnado.

En los próximos post os iremos presentando al equipo de Korikoko de este año, a la Fundación Carasso que nos apoya, más info sobre nuestro músico estrella, qué y cómo van a descubrirlo las/os alumnas/os por las aulas en el cole José Bergamín de Boadilla y mucho, mucho más.

¡Viva la música!