Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"BIRDFEEDERS" ARTS PROJECT

Este año 2021 retomamos nuestro proyecto "Ecoescuelas" desde el cual queremos concienciar a alumnos y familias en el cuidado del medio ambiente.

Desde el área de Arts y con la participación de los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria,  se han elaborado unos Birdfeeders o comederos de pájaros para fomentar la biodiversidad con el objetivo de aumentar el número de insectos y seres vivos y con ello concienciamos al alumnado del cuidado del entorno más cercano (el bosque de Boadilla, su jardín, los parques) para que, en un futuro, ese cuidado sea extensible a la casa de todos nosotros: el planeta Tierra.

Gracias a la uso de las botellas de plástico trabajamos la regla de las 3 ERRES:

Reducir el consumo.

Reutilizar material de desecho para darle una utilidad.

Reciclar el material sobrante.

bfbf

     bf

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

FRIDA KAHLO ARTS

Desde el departamento de Arts hemos estado trabajando con los alumnos de segundo la figura y la vida de la gran artista Frida Kahlo. Culminaremos el estudio de esta increíble mujer con una visita a una exposición sobre su vida y obra el próximo 1 de abril.

Os dejamos con muestras de lo trabajado con los alumnos durante estos meses.

Decoración pasillo                                                          Decoración

                                                             

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DESPLASTIFÍCATE

Desde el área de Art, seguimos desarrollando en la primera etapa de Educación Primaria la campaña de este curso: "Desplastifícate". En esta ocasión hemos creado unas exposiciones donde se muestran maquetas realizadas por los/as alumnos/as de 3º de Primaria (con la colaboración de sus familias) con las que queremos reflejar unos océanos limpios y libres de residuos plásticos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CAMPAÑA ¡DESPLASTIFÍCATE! (Proyecto Ecoescuelas 2019-2020)

Coincidiendo con la Cumbre sobre la acción climática 2019, comienza en nuestro colegio la exposición de fotografía DESPLASTIFÍCATE que pretende llamar la atención de niñas/os y mayores y reflejar la gran cantidad de plástico que nos rodea y la basura que generamos solo en una semana en el patio del colegio.

Todos los niveles de Educación Infantil y Primaria han realizado un experimento durante toda una semana y se han recogido en las aulas todos los bricks, envoltorios de plástico, envases y papel de aluminio que utilizamos para la preparación de los almuerzos que consumimos en el patio. Nos hemos asombrado al comprobar que solo en cinco días hemos acumulado la cantidad de 7,846 Kg. de residuos.

Por este motivo, nos hemos propuesto reducir la utilización de tetrabricks, plásticos, envoltorios y envases de un solo uso, y sustituirlos por fiambreras y pequeñas cantimploras. No tiene ningún sentido el consumo excesivo de embalajes de un solo uso. Tenemos que volver a reciclar y reutilizar como lo hacían nuestros mayores, dando un segundo uso a todo los recursos que nos rodean.Es imprescindible que los más pequeñ@s entiendan que los recursos son limitados, y que tenemos que cuidar nuestro entorno. Creemos que cuidando nuestros patios, nuestro colegio y nuestro entorno más próximo, somos más conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente. Un pequeño gesto contribuye al gran esfuerzo que tenemos que llevar a cabo para salvaguardar nuestro planeta Tierra.

Gracias a nuestras Patrullas Verdes de sexto, de segundo y tercero; y a todos nuestros alumnos voluntarios que hacen de patrulla siempre que se les necesita.

Gracias a: Sergio, Sonia, Sole, Rafa, Bego, Begoña, Amanda, Elena y sus pequeños, Rosana, María, Marga… Y a todos los padres/madres voluntarios que disfrutan participando y ayudando a llevar a cabo este tipo de proyectos.

Gracias a nuestros abuelos hortelanos y a nuestra tía hortelana de Zamora. Y gracias a todo el profesorado que hacen de modelo a seguir por sus alumnos y alumnas.

Deseamos que disfrutéis de esta exposición y que nos sirva de reflexión. Repiensa.


¡Hacemos un buen equipo!

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COMIENZA LA CAMPAÑA "DESPLASTIFÍCATE"

Estimados/as padres/madres:

Os comunicamos que dentro del Proyecto Ecoescuelas de nuestro colegio vamos a desarrollar distintas actividades con todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.

• Trabajo de las tres R. (Reduce, Reuse, Recycle).
• Reciclaje en las aulas y en el patio del centro.
• Patrulla verde.
• Huerto escolar. Utilización de la compostera.
• Proyecto Biodiversidad.

Durante este curso 2019-2020, además vamos a llevar a cabo la campaña "Desplastifícate”. Se trata de potenciar una reducción significativa en el uso de envases y papel de aluminio en los patios, así como concienciar a todos los integrantes de la comunidad educativa del daño irreversible que causa el plástico en nuestro medio ambiente.

Por todo ello, os pedimos encarecidamente que, en la medida de lo posible, a partir de la semana próxima no empleéis bricks o papel de aluminio para la preparación de los almuerzos de patio, sino fiambreras y pequeñas cantimploras en su lugar.

Os mostramos algunas imágenes para que veáis lo que necesitamos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EN HALLOWE'EN TAMBIÉN REUTILIZAMOS.

En esta ocasión hemos reutilizado bandejas de poliespán para crear unas bonitas bandejas, con ellas hemos conseguido muchas "chuches". Trick or treat!?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO ECOESCUELAS.

Se va acercando el final del curso y es momento de recordar todo lo que hemos aprendido durante el curso. ¿Os acordáis cómo estaba el huerto en septiembre? ¿recordáis cómo tuvimos que quitar las malas hierbas y preparar el terreno para la siembra? ¿algún miembro de la patrulla verde os tuvo que recordar por qué había tres contenedores en el patio? Para ayudaros a hacer memoria y que podáis ver todo lo que hemos trabajado en el huerto y con la patrulla verde dentro del Proyecto Ecoescuelas hemos creado estos dos vídeos con los Ipads con la ayuda de varios voluntarios.

¡Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SEGUIMOS REUTILIZANDO.

Las/os niñas/os de 1º de Primaria conocen muy bien las 3 R's de nuestro proyecto Ecoescuelas, y precisamente esta semana han reutilizado botellas de plástico para emplearlas en el huerto escolar del centro. Las botellas de plástico las ha recogido en su trabajo uno de los papás del colegio, encantado de poder participar en el proyecto. Los/as niños/as las han recortado con mucho esmero y las han utilizado para proteger nuestras incipientes matas de lechugas del huerto.

¡Buena idea, chicos y chicas!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡YA TENEMOS LA BANDERA VERDE!

Después de mucho trabajo por parte de toda la Comunidad Educativa, este año el Ayuntamiento de Boadilla del Monte nos ha concedido la Bandera Verde dentro del Programa Ecoescuelas. Esta bandera es un premio a toda la labor realizada por todos los grupos de alumnos/as relacionado con el cuidado del medio ambiente, reciclaje y huerto escolar.

Muchas gracias al alumnado, familias y profesorado por vuestra colaboración.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TARDE EN EL HUERTO. 2º DE PRIMARIA

Hoy los niños y niñas de 2º A y B hemos aprovechado estos rayos de sol para hacer surcos en el huerto y plantar ajos. Además, hemos observado nuestros árboles frutales, hemos distinguido entre árboles de hoja caduca y perenne, y hemos olido nuestras plantas aromáticas. Incluso, hemos encontrado lombrices. ¡Ha sido muy divertido!

Nos encanta trabajar en el huerto escolar, ¡se ofrecen tantas oportunidades para observar y aprender!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INSECT HOTEL. 2º DE PRIMARIA

Esta semana estamos elaborando los hoteles para insectos para nuestros patios y huerto escolar. Nuestros/as alumnos/as han disfrutado un montón utilizando materiales naturales y reciclados, y creando en equipos estos divertidos hoteles.
Nuestro objetivo es atraer insectos a nuestras zonas ajardinadas y huerto escolar, todo ello dentro de nuestro proyecto "Biodiversidad".

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

BIRDFEEDERS. 1º DE PRIMARIA

Lo más  divertido e interesante de crear algo con nuestras manos no es solamente el producto final, sino también el cómo, los pasos a seguir, etc. En estas fotos vemos el proceso y la tarea que Year 1 está haciendo para crear sus originales comederos para pájaros. Es una actividad que tienen que hacer todas/os en equipo, compartiendo y diseñando juntos/as.
Good job Year 1!!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO ECOESCUELAS 2018/2019

¡Hemos comenzado este curso 2018-19 con fuerzas!

Estamos preparando el huerto entre todos los niñ@s de Educación Infantil y primera etapa de Educación Primaria. Para ello se ha establecido un horario flexible, en él se establece en qué momento del horario lectivo puede participar cada grupo. La segunda etapa de Educación Primaria se encargará de llevar a cabo la "Patrulla Verde".

Además, este año tenemos nuevas ideas y un nuevo proyecto a realizar "Biodiversidad". Pronto publicaremos más información e imágenes sobre su desarrollo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

OUTDOOR LEARNING

Juntos hemos creado un museo al aire libre. Después de observar lo florecido y bonito que estaba el cerezo de nuestro huerto, cada uno de nosotr@s ha dibujado su propio árbol. Un trabajo precioso, ¿verdad?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡SEGUIMOS REUTILIZANDO!

Esta vez hemos utilizado  botellas de agua de plástico para convertirlas en unas bonitas flores. Primero hemos recortado nuestra flor, la hemos cubierto con cola blanca. Luego hemos moldeado plastilina y, finalmente, la hemos pintado con témperas de colores. De este modo tan sencillo, hemos creado unos originales adornos para nuestro Huerto Escolar y para el recién estrenado Rincón de Lectura del patio de la 1ª etapa. 
Good job children! What a beautiful work!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿ES BASURA? ¡REUTILIZAMOS!

En plástica realizamos actividades que impliquen la reutilización de elementos de deshecho, por ejemplo, un simple rollo de papel. Queremos hacer ver a nuestros alumnos que utilizando la creatividad, podemos dar vida un divertido pingüino o crear un instrumento musical.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL HUERTO EN DICIEMBRE.

¡Nuestro huerto está quedando precioso!
Los alumn@s de 2º de Ed. Primaria han transplantado flores y arbustos con sus propias manos. ¡Ya son unos expertos!
Hemos plantado violas, margaritas, y también un durillo, una verónica y un acebo.

Plantamos habas en los surcos. En cada agujero, plantamos tres habas para asegurarnos de que salieran adelante.

Después en el aula, nuestros hortelan@s de Infantil 5 años dibujaron en el aula su experiencia en el huerto. ¡Menudos artistas!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUESTRO HUERTO DE INVIERNO

Este año hemos empezado fuerte con el huerto de invierno, y ¡qué bien lo estamos pasando! Ya estamos plantando ajos, habas y guisantes. Los ajos los pelamos en el aula y los plantamos con la ayuda de nuestro hortelano Ángel.

Además, hemos plantado plantas aromáticas, qué interesante tocarlas, olerlas y conocer sus propiedades.

Hemos tenido también que transplantar violas y margaritas en nuestras macetas recicladas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CON LAS MANOS VERDES. INFANTIL 3 AÑOS

A las niñas y los niños de Infantil 3 años también nos gusta colaborar con el Proyecto EcoEscuelas así que, como ya nos queda poco para estar en Infantil 4 años, ahora hacemos tareas de niñas/os mayores y también colaboramos regando las flores que adornan nuestro bonito huerto.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TARDE EN EL HUERTO. INFANTIL 4 AÑOS

Los alumnos de cuatro años han estado hoy plantando las tomateras con ayuda de Ángel y sus tutoras. También han empezado a regar y han colocado el espantapájaros. ¿Os gusta nuestro simpático espantapájaros?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONSTRUYENDO COMEDEROS PARA PÁJAROS. 3º DE PRIMARIA

Como podéis ver en el siguiente vídeo, las alumnas y los alumnos de Tercer curso de Primaria se lo han pasado genial construyendo y decorando comederos de pájaros. ¡Menudos/as artistas!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TARDE EN EL HUERTO ESCOLAR. 1º PRIMARIA

Con la llegada del buen tiempo hemos comenzado las labores del huerto del colegio. El primer día bajamos a ver como los compañeros de otros cursos y una máquina especial habían removido la tierra y la habían dejado preparada para que nosotros y los otros grupos del cole pudiéramos seguir con nuestro trabajo de hortelanos. Otro día, transportamos el compost que habíamos acumulado en el cole hasta la compostera, situada en el huerto. Al día siguiente, nosotros plantamos tomateras y las regamos con mucho cariño para que crezcan con fuerza y den unos tomates sanos y deliciosos. Ahora, solo tenemos que esperar a que el sol y la naturaleza hagan su trabajo y, mientras tanto, bajamos otro día para ordenar, regar y decorar unas maceteros preciosos que harán de nuestro huerto escolar la envidia de toda la comarca.
Con tanto calor, el viernes tuvimos que regar otra vez las tomateras y las plantas aromáticas. ¡Que bien huelen! 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DECORANDO NUESTRO HUERTO. 1º DE PRIMARIA

Los alumnos de primero se han encargado hoy de pintar neumáticos para nuestro huerto. ¡Gran trabajo de nuestros peques!

También hemos decorado algunos con las piedras pintadas por Araí y Yerutí (alumnas de segundo y de infantil cuatro años): insectos, flores, frutos...¡Qué chulada! Nos ha encantado vuestro trabajo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EN EL HUERTO ESCOLAR. 2º PRIMARIA

Los alumnos y las alumnas de segundo curso de Primaria hemos estado hoy en la entrada del huerto aprendiendo un montón sobre árboles frutales. Tocamos, olemos, observamos...¡¡ya se ven algunos frutos!!!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PRIMAVERA EN EL PROYECTO ECOESCUELAS

Un taller mecánico de Boadilla nos ha regalado un montón de neumáticos usados y viejos, así que la semana pasada, nos dedicamos a limpiar y preparar estos neumáticos para después pintarlos. Queremos llenar nuestro patio de primera etapa de muchos colores

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROTEGEMOS NUESTROS AJOS CON CENIZA.

Para proteger nuestros ajos de posibles plagas, echamos ceniza sobre la tierra. Eso evitará que los “bichos” se coman nuestros deliciosos ajos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLANTACIÓN DE CEBOLLINOS

Los “hortelanos” más pequeños del colegio han sido los responsables esta vez de plantar cebollinos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO ECOESCUELA

Este curso 2015-16 emprendemos un nuevo proyecto, el “Proyecto Eco-escuelas” y nuestra meta es conseguir la Bandera Verde.

El objetivo de este programa es educar en la sostenibilidad, y los planes de acción se basarán sobre todo en: agua, energía y tratamiento de residuos en el centro.

El Comité Ambiental ya se ha creado con un miembro del Equipo Directivo, un grupo de profesores y un grupo de alumnos, nuestros “ecodelegados”. Este comité realizará una auditoría ambiental que detectará deficiencias en el centro y deberá proponer los planes de acción.

En este rincón de la web, iremos incluyendo poco a poco los planes de acción desarrollados y las actividades que vamos a realizar con nuestros alumn@s.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO BIODIVERSIDAD

Nuestros alumnos de 6º han sido los responsables de plantar ocho árboles el patio de Ed. Primaria: 7 encinas y una morera para aumentar el número de seres vivos en nuestro entorno, contribuyendo así al cuidado de la biodiversidad. Disfrutamos también de la visita del alcalde de Boadilla de Monte, del primer teniente de alcalde y la concejala de educación.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COMIENZA LA CAMPAÑA "DESPLASTIFÍCATE"

Estimados/as padres/madres:

Os comunicamos que dentro del Proyecto Ecoescuelas de nuestro colegio vamos a desarrollar distintas actividades con todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.

• Trabajo de las tres R. (Reduce, Reuse, Recycle).
• Reciclaje en las aulas y en el patio del centro.
• Patrulla verde.
• Huerto escolar. Utilización de la compostera.
• Proyecto Biodiversidad.

Durante este curso 2019-2020, además vamos a llevar a cabo la campaña "Desplastifícate”. Se trata de potenciar una reducción significativa en el uso de envases y papel de aluminio en los patios, así como concienciar a todos los integrantes de la comunidad educativa del daño irreversible que causa el plástico en nuestro medio ambiente.

Por todo ello, os pedimos encarecidamente que, en la medida de lo posible, a partir de la semana próxima no empleéis bricks o papel de aluminio para la preparación de los almuerzos de patio, sino fiambreras y pequeñas cantimploras en su lugar.

Os mostramos algunas imágenes para que veáis lo que necesitamos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EN HALLOWE'EN TAMBIÉN REUTILIZAMOS.

En esta ocasión hemos reutilizado bandejas de poliespán para crear unas bonitas bandejas, con ellas hemos conseguido muchas "chuches". Trick or treat!?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ECOESCUELAS. CURSO 2019/2020

¡Este curso 2019-20 nos vamos a volcar con el Proyecto Ecoescuelas! Todos los alumn@s de los distintos niveles desde Ed. Infantil y toda la Etapa de Ed. Primaria van a participar en varias actividades y dinámicas, siempre con la ayuda del profesorado y la colaboración de los padres y madres hortelan@s.¡Este año nos vamos a divertir estando más concienciados y cuidando nuestro planeta Tierra !

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HORARIO DEL HUERTO ESCOLAR

Nuestro colegio se toma muy en serio la participación de todos los cursos en el huerto escolar desde el inicio del proyecto Ecoescuelas.  Tanto Educación Infantil como la Primera Etapa  acuden al huerto regularmente y ayudan en las tareas de mantenimiento, siembra, abono y recogida de frutos. Los mayores de la Segunda Etapa, aunque visitan menos el huerto, son los encargados  de la Patrulla Verde y velan en los recreos de que todo el alumnado y profesorado cuida el patio y recicla adecuadamente. We are green!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO BIODIVERSIDAD

Como podéis ver, esta es una maqueta de nuestro colegio y nos va a servir como punto de partida para nuestro proyecto Biodiversidad en el presente curso 2018-19.

Podéis ver los distintos edificios y espacios que lo conforman, las plantas, los árboles y los animales que nos rodean. Nuestro objetivo es precisamente aumentar la biodiversidad de nuestro centro y aumentar en la medida de lo posible el número de seres vivos de este entorno. Contamos con todas/os vosotras/os para lograrlo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

UN HUERTO ESCOLAR EN INVIERNO

¿Quién dijo que en invierno los huertos están parados? En el huerto del Bergamín no paramos nunca de trabajar, haga frío o calor, y  encima estamos súper orgullosas/os de todo el trabajo que hemos ido haciendo hasta ahora. Un huerto escolar no solo debe dar buenas hortalizas o verduras, también debe dar cobijo a multitud de animales y encima debe ser bonito. Aquí tenéis una buena muestra de los distintos adornos que hemos ido creando para señalizar y embellecer nuestro huerto a partir de materiales de reciclaje. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CREANDO COMEDEROS PARA PÁJAROS. 1º DE PRIMARIA

En el área de Art en 1º de Educación Primaria y dentro del proyecto "Biodiversidad", hemos comenzado a crear unos preciosos comederos para pájaros. Para ello, hemos reutilizado botellas de leche y recortes de papeles. ¡Queremos que más gorriones, mirlos, urracas, etc. visiten nuestro centro!
¡Pronto publicaremos el resultado final!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HALLOWE'EN EN ECOESCUELAS

Desde Ecoescuelas os deseamos un feliz Hallowe'en con esta simpática calabaza que hemos creado con materiales de reciclaje. Y recordad siempre las tres R's : Reduce, reutiliza y recicla para construir un planeta más sostenible y verde.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Y SI FINALMENTE, LO TENGO QUE TIRAR? ¡RECICLO!

Si ya no vale, reciclo. Recuerda:

Amarillo > ENVASES
Azul > PAPEL Y CARTÓN
Verde > BASURA, RESTOS

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TRABAJANDO EN LAS TRES "R'"

¿Me compro el disfraz o no? ¡Mejor reducimos!
Repensamos, no compro por comprar. Si necesitamos un disfraz de los Años 20 para carnaval, pienso primero como podríamos elaborarlo nosotros con nuestras propias manos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡TRABAJO COOPERATIVO EN EL HUERTO! 2º DE PRIMARIA

Hoy los alumnos de segundo hemos trabajado en el huerto por equipos, transplantando a macetas plantas aromáticas. Primero, hemos aprendido cómo hacerlo; nuestras profes Paloma y Carmen nos han explicado todos los detalles y cuidados necesarios para realizar esta tarea. Y después... ¡manos a la obra! Trabajando y aprendiendo cooperando con nuestros compañeros.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VISITANDO NUESTRO HUERTO. INFANTIL 4 AÑOS

¡Mirad qué color tan bonito tiene nuestro huerto!Hoy los peques de cuatro años han estado transplantando flores a los maceteros reciclados. Lo hemos pasado fenomenal y  no solo hemos aprendido el nombre de sus distintas partes sino que además conocemos un poco más acerca del ciclo vital de las plantas del huerto.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MÁS RECICLAJE: COMEDEROS PARA PÁJAROS

¿Tiramos estos cartones de leche a la basura O los convertimos en comederos para pájaros? ¡A trabajar!

Galería de imágenes

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡NOS GUSTAN LOS RETOS!

Aunque al principio parecía complicado y el terreno a trabajar estaba abandonado, nuestros chicos y chicas del José Bergamín no se han rendido en ningún momento. En primer lugar, hemos llevado a cabo la preparación del terreno.

Nuestros “jabatos” han quitado “buenas hierbas” y el personal del Ayuntamiento de Boadilla nos ha ayudado a remover la tierra.

Una vez preparado el terreno, con la ayuda de nuestro hortelano Ángel hemos llevado a cabo la plantación de ajos y habas. Todos los alumnos de Ed. Infantil y 1ª Etapa han participado en la plantación, ¡qué divertido ha sido!

Hemos construido y situado la compostera en un rincón del huerto. Poco a poco, con la ayuda del personal de cocina, estamos creando compost con restos orgánicos (piel de patatas, cebollas, piel de frutas…)

Nuestras plantas van a crecer sanas y fuertes con el compost que estamos creando y con excremento de caballo.

Pronto plantaremos cebollinos, y comenzaremos con el huerto vertical.

¡Nos entusiasma poder compartir con nuestros alumn@s la ilusión de trabajar juntos para crear un huerto ecológico!¡No os preocupéis, pronto olerá a flores!