Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

HISTORIA DEL CENTRO

El colegio "José Bergamín Gutiérrez" fue construido en el año 1988, aunque fue en septiembre de 1989 cuando empezó a funcionar.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte cedió una parcela debido a que la población escolar de la zona de las urbanizaciones iba en aumento. En aquella época, en la localidad, solo existía un colegio público que se encontraba en la zona del pueblo (muy alejado de esta zona) por lo que era necesario dotar con este servicio esencial a esta población.

El año en que empezó a funcionar el colegio lo hizo con alumnos de cuatro años (todavía no se había generalizado la incorporación de los alumnos de tres años) y con alumnos del instituto. Estos últimos tuvieron que utilizar el edificio de primaria durante un curso escolar (concretamente la 2ª planta).

En cuanto al nombre, el colegio en sus orígenes se llamó "Valdepastores" por estar situado en esta zona que antiguamente era de pastoreo. Posteriormente, en un pleno municipal, se acordó cambiarle el nombre pasando a llamarse colegio "José Bergamín Gutiérrez". Fue el hijo del escritor el que inauguró el colegio.

Durante su primera andadura como centro educativo, el colegio fue de línea uno, es decir, una clase por cada nivel. Fue en el año 1995 cuando los alumnos a partir de los doce años se incorporaron a los institutos de Educación Secundaria. Por ello, nuestro centro, al igual que el resto de colegios de la Comunidad de Madrid, a partir del curso escolar 95/96 se quedó como colegio específico de Educación Infantil y Educación Primaria.

En cuanto a sus inicios como centro bilingüe, fue durante el curso escolar 95/96 cuando se nos propuso formar parte de uno de los diez colegios bilingües que iban a acogerse al convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council. Dentro de este proyecto se estableció impartir áreas en inglés a los alumnos desde los tres años hasta acabar la Educación Primaria. De igual modo, el instituto existente en aquella época en Boadilla del Monte, "Profesor Máximo Trueba", continuaría con dicho proyecto con nuestros alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta 4º. A partir del curso 1996/97 empezó a funcionar el proyecto bilingüe en nuestro centro con los alumnos de 3 y 4 años con la colaboración de una asesora lingüística inglesa.

En los años sucesivos, el número de alumnos/as que se fue incorporando al proyecto aumentó con lo que también lo hizo el número de asesores lingüísticos (hasta un máximo de cuatro).

Galería de imágenes