Saltar al contenido

Proyecto de patios inclusivos

Nuestro centro es  preferente de escolarización  de alumnado con dificultades motoras, aunque como en cualquier otro centro ordinario se encuentran escolarizados en él alumnos con otras tipologías como TGD, TEA, TEL, D. Mental Ligera y TDA-H.

Entre la diversidad de características de este alumnado a veces se observan  dificultades para mantener relaciones sociales normalizadas con iguales, sobre todo  durante el tiempo de patio, en el que prevalece el juego motor y grupal, lo que conlleva, para estos alumnos,  dificultades para su integración en ellos, y para el resto no tener  o saber cómo incluirles.

También fruto de la observación de nuestro alumnado, hemos podido constatar que parte del alumnado ordinario presenta este tipo de dificultades sociales.

Por esto, aunque la necesidad principal surge de la observación de los alumnos con discapacidad motora, se valora que podrían beneficiarse de este proyecto todos los alumnos del centro.

 Objetivos del Proyecto.

 

-  Identificar, a partir de la observación directa, las necesidades que tengan los alumnos durante el tiempo de patio.

- Dinamizar, a través de una intervención puntual, las actividades de patio en  los tiempos de recreo para lograr la participación  de todos los alumnos.

- Ampliar el abanico de posibilidades de juego en el patio ofreciendo periódicamente nuevas alternativas al alumnado haciendo todas las adaptaciones necesarias para que sean accesibles a las capacidades de todos/as los alumnos/as.

-  Contribuir a la adaptación de los alumnos/as al grupo y a la  integración e interacción social  de forma natural, para que poco a poco se convierta en un juego habitual y espontáneo.

-  Favorecer el desarrollo de la imagen personal, autoestima y habilidades sociales  de todos los alumnos, tanto de los alumnos de necesidades educativas especiales como de los que no pertenecen al programa, a través del juego.

Metodología.

En el inicio de este proyecto se estuvo realizando un proyecto de formación en el centro del profesorado.

Curso a curso una comisión específica del proyecto se encarga de velar por su desarrollo y aplicación atendiendo a las modificaciones que sea necesario ir introduciendo con el paso del tiempo.