Saltar al contenido

Aula de natación.

Desde el centro se impulsa anualmente esta actividad. No obstante el que finalmente se lleve a cabo depende en gran medida de la respuesta de las familias.

Salvando las concreciones que se den cada año los fundamentos de esta actividad son:

INFANTIL:

Organizamos la actividad de PISCINA con el Ayuntamiento para los niveles de 5 y 4 años. Se realizará una sesion semanal durante 3/4 meses.

Los objetivos que nos planteamos conseguir con esta actividad son:

- Desarrollar la autonomía de nuestros alumn@s.

- Favorecer la socialización y colaboración entre compañeros.

- Desarrollar el gusto por el ejercicio físico e iniciarles en un deporte.

- Evitar temores.

- Favorecer el desarrollo psicomotor a través de las actividades acuáticas.

Vamos una sesión semanal de 30 minutos y nos acompañan tres o cuatro mamás por grupo-aula, en función del nivel, para ayudar principalmente q que los niñ@s desarrollen buenos hábitos de autonomía y de salud (enfriamientos, pequeños accidentes,…)

Es una actividad muy motivadora para el alumnado, se lo pasan genial y así lo viven ellos:

PRIMARIA:

PLANTEAMIENTO INICIAL

Esta actividad está encuadrada en un Programa Municipal del Ayuntamiento de Getafe que convierte en realidad la idea de la “natación como educación” dentro del proceso de formación de nuestro alumnado.

Coincidimos con el planteamiento que la organización hace en la que los “objetivos se perfilan bajo el marco de la relación educativa (descubrimiento del medio-adquisición de hábitos), sin buscar, por tanto, el aprendizaje de la técnica deportiva (ni de base ni de perfeccionamiento)”.

NIVELES EN LOS QUE SE DESARROLLA

El objetivo es que todo el alumnado de primaria participe en al menos un curso en dicha actividad. En nuestro centro lo fijamos en el 4º nivel. No obstante, en tanto que las condiciones lo permitan, la hacemos extensiva también a 5º nivel.

INFORMACIONES PREVIAS A LAS FAMILIAS

¿Qué es el aula de natación? Entender la actividad física y el deporte como vehículo ideal de formación.

¿Qué objetivos se persiguen? Se pretende que el alumnado adquiera nociones básicas que puedan ser aplicables en situaciones posteriores y sobre todo que pueda enriquecerse a todos los niveles como persona: físico (salud…), intelectual (respuestas positivas de adaptación, autonomía…) y afectivo (mejora de las relaciones interpersonales, autoestima, autocontrol…)

¿En qué condiciones se desarrolla? Bajo dos premisas básicas: enseñanza adaptada a las necesidades del alumnado y el factor seguridad como constante en todo el proceso.

¿Qué características posee? Frecuencia: un día a la semana. Horario: De mañana siempre en horario escolar. Duración: Sesiones de 45 minutos. Duración del programa: Durante un trimestre aproximadamente (Sobre 10 sesiones).Precio: Va a depender del número de personas que asistan y lo que hay que pagar será el desplazamiento y la actividad, según precios vigentes cada curso académico.

Indumentaria y equipo necesario del alumnado. Obligatorio: Bolsa o mochila, bañador, toalla o albornoz, zapatillas de agua, gorro de baño. Es aconsejable que no lleven pendientes, cadenas, pulseras, relojes…ya que son altamente peligrosos. Las gafas de baño dependerá de lo que el monitor/a decida en cada momento.

Aconsejamos que en los meses de invierno y debido al frío y aunque hacemos lo posible por que se salga con el pelo seco dentro del tiempo que tenemos, se traiga un gorro de lana para evitar enfriamientos.

EVALUACIÓN

1.Valoración mediada la actividad (Por la dirección técnica de la instalación y por el área de EF)

2.Valoración por parte de las familias.(Encuesta)

3.Valoración del profesorado.(En reunión de ciclo)

4.Valoración del alumnado.(En puestas en común y en su cuaderno de registro de EF)

5.Evaluación final individual con valoración de criterios de evaluación previstos en las programaciones de:

-Dirección técnica de la instalación.

-Programación didáctica del área de EF.