Saltar al contenido

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

BIBLIOTECA

1.- Introducción

Nos planteamos la elaboración del presente Proyecto de Biblioteca para obligarnos a pensar detenidamente en el papel que debe desempeñar la biblioteca en el centro y conocer mejor la situación real en la que se encuentra.

Partiendo de lo expuesto anteriormente:

  • Determinaremos cuáles son las prioridades a alcanzar y haremos una selección realista de objetivos.
  • De acuerdo con estos objetivos y la situación real de la biblioteca, estableceremos un plan de trabajo muy mediato que permita aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.
  • Fijaremos un plan de trabajo en el que las tareas y responsabilidades que implica estén bien repartidas.
  • Y como razón última y fundamental, relacionada con todas las anteriores: nos esforzaremos en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso, construyendo sobre los logros realizados y eliminando los defectos observados.

2.- Situación de partida

El colegio contaba con un espacio físico destinado a biblioteca.

Los profesores disponían de un horario para acudir con sus alumnos a la biblioteca para consultar, realizar trabajos…, pero su uso más frecuente era como aula para realizar los refuerzos con grupos pequeños de alumnos.

La animación a la lectura en el centro se ha estado realizando a través de las bibliotecas de aula.

Actualmente contamos con la inestimable ayuda que la Comunidad de Madrid nos ofrece a través de la red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid. Con una gran cantidad de libros, tanto de lectura como de consulta. Tanto en español como en inglés y francés. Y un surtido material en diversos soportes DVD, CD,...

3.- Objetivos

Somos conscientes del olvido a que han estado sometidas las bibliotecas de los colegios durante muchos años y de la importancia que, sin embargo, se les da actualmente, tendiendo a ser el motor del Proyecto Educativo de Centro.

La escuela actual debe hacer posible que sus alumnos desarrollen destrezas y habilidades en relación con el uso y el manejo de la información. Según Cuevas Cerveró y Vives i Gracia, al reflexionar sobre la competencia lectora hoy, concluyen: “Lo importante, entonces, no es el tener o no información, (…), el problema se centra en las capacidades cognitivas de las personas, en sus capacidades para aprender a aprender y a poder transformar la información en conocimientos”.

Como bien dice José A. Millán, la lectura es la verdadera llave del conocimiento en la sociedad de la información. Debemos pues dedicar tiempos y esfuerzos constantes, regulares y suficientes a la lectura puesto que “…El lector avezado se forja con el tiempo, con la práctica: con el desarrollo de hábitos y ocasiones de lectura en la diversidad de tipos de textos y niveles”.

Atendiendo a lo anterior, consideramos que la biblioteca del colegio debe transformar su modelo funcional y organizativo, de un papel meramente auxiliar a un modelo plenamente integrado en el currículo.

Así pues, nos fijamos tres grandes objetivos:

  • Dar a conocer la biblioteca a todos los sectores de la comunidad educativa: mostrar todas sus posibilidades y los apoyos que ofrece.
  • Componer una carta de servicios útiles a toda la comunidad educativa, accesibles a todos y cada uno de sus miembros, y de calidad.
  • Consolidar la biblioteca como herramienta imprescindible y un recurso eficaz para los docentes y los alumnos, así como un espacio de participación de toda la comunidad educativa.

Está pues en nuestro ánimo situar la biblioteca en el lugar que le corresponde; no obstante, nuestro proyecto es un proyecto a largo plazo que se irá configurando poco a poco, concretando cada curso escolar unos objetivos que veamos posibles de alcanzar y que surgirán de las necesidades detectadas el curso anterior, así como de las propuestas de mejora planteadas, y siempre encaminados a conseguir los tres grandes objetivos antes mencionados.

La apertura de la biblioteca del centro ha de favorecer en los alumnos el descubrimiento de las múltiples funciones de la lectura  y dar sentido a leer y escribir para disfrutar, para informarse y para aprender.

Esto ha de suponer, desde el principio, la consecución de unos objetivos por parte de los alumnos, teniéndose en cuenta la edad y el nivel lector de los mismos y que irán dirigidos a:

  • La introducción a la biblioteca y sus recursos.
  • La búsqueda y localización de la información.
  • El uso de los documentos.

BIBLIOTECA