Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUESTRO CENTRO

El CEIP Joaquín Costa es un colegio de línea seis y cuenta con 1376 alumnos/as entre Infantil tres años y 6º de E.P. Contamos con aula TEA (Trastorno del Espectro Autista) y en el curso escolar 2011/12 se puso en marcha  el proyecto de Bilingüismo a partir de 1º de Primaria.

conferencia

¿Quién fue Joaquín Costa?

Joaquín Costa Martínez (Monzón, 14 de septiembre de 1846-Graus, 8 de febrero de 1911)2​ fue un político, jurista, economista e historiador aragonés, el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo.

Historia del colegio

El Grupo Escolar Joaquín Costa fue fundado como institución  docente en la década de los años veinte (1924), durante la dictadura del General Primo de Rivera. El terreno era una gran explanada, que servía de mercado de ganados y aunque en un principio se pensó en el solar municipal del Paseo se la Chopera (después mercado de abastos) y hoy Junta Municipal del Distrito de La Arganzuela,se decidió cambiar el emplazamiento  y construirlo en el solar que hoy ocupa.La población de la zona estaba formada en su mayoría por sedimentos que la sociedad industrial marginaba. Las condiciones de vida eran las clásicas del suburbio, no en la concepción peyorativa, pero sí en la de arrabal.El nivel de vida era muy bajo. Como consecuencia, se genera un ambiente violento y hóstil, cayendo el sector más  joven en el más absoluto abandono. Crecen sin cultura, sin oficio ni actividad a la que dedicarse. Este panorama genera en las autoridades municipales  una profunda preocupación  e incluso llega a ser un  tema de estado,comprometiéndose a construir una ” ciudad infantil”, ante el alarmante crecimiento del analfabetismo.

En 1923, se acondicionan para escuelas las casetas que en el antiguo mercado de ganados habían servido para oficinas municipales y para habitación del conserje, hasta tanto se construya el Grupo Escolar.

Durante el tiempo que duró su acondicionamiento surgieron problemas, como prueba el informe que hace el Jefe de la Policía Urbana dando cuenta a la Junta Directiva  de que ”  las casetas cedidas por el Ayuntamiento para uso de las instituciones escolares de la Ciudad Infantil ” Joaquín Costa”, son objeto de los desmanes de los golfos y que el sereno manifiesta, no poder hacerse responsable de lo que allí ocurra”. Añade en la misma sesión el Sr. Presidente que  ” éstos hechos son consecuencia de la libertad de que gozan por aquellos contornos las gentes maleantes que han hecho del Campillo de Gilimón su lugar de fechorías, empleando sus horas de holganza, en juegos prohibidos al aire libre, con el consiguiente pernicioso ejemplo para los niños y con escándalo y protesta de todo el vecindario de aquellas humildes barriadas”

En 1924 se consigna mediante aportación conjunta, dos millones de pesetas: uno por parte del Excmo Ayto y otro por el Ministerio de Instrucción Pública.En enero del siguiente año comienzan las obras, las cuales, por dificultades del subsuelo, no se realizan en los plazos reglamentarios, lo que hace que en abril de 1927, se esté pendiente aún , del cerramiento de la Ciudad infantil y disposición de jardines del solar, con un presupuesto de 353.734 pesetas con 05 céntimos.Todavía en Junio de 1928, el Ayuntamiento destina de otros presupuestos la cantidad de 31.814,31 pesetas, para concluir las obras. Por fin,en octubre de 1928 comienza a funcionar el Grupo Escolar.( Foto que hemos publicado en esta misma sección) Al mismo tiempo que ” Concepción Arenal”  y  ” Menéndez Pelayo.Se empezó a crear un ambiente propicio y estimulante para los niños y familias, ya que se tomaron entre otras las siguientes medidas; comedor escolar con 360 plazas gratuitas, clases de música,clases de danza, instalación de dos telares, taller de costura, máquinas de hacer punto importadas de Suiza.El Centro contaba con dos aulas maternales, nueve aulas de niños y nueve de niñas. El horario era muy parecido al actual, siendo distinto el de niños y el de niñas, con el fin de que no coincidiera en entradas y salidas. Finalmente, en abril del 31, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes entrega en usufructo el edificio al Excmo Ayuntamiento de Madrid. Se tiene constancia de dos directores; Dª María Cecilia  Carriedo y D. Julio González, por escritos que elevan al Señor Alcalde, justificando las seiscientas pesetas que les concedieron  para actividades extraescolares(1933)

Durante la Guerra Civil,  el Grupo Escolar sirvió de cuartel de las milicias y al estar estar en plena zona de combate, quedó bastante deteriorado.El solar ocupaba más terreno del actual y se extendía  a lo largo de todo el Paseo de Pontones. El Ministerio de Gobernación,cedió entonces terrenos a una institución religiosa, que sería después ” Asilo de Lavanderas”Continúa funcionando y cubriendo las necesidades de la población infantil de la barriada y ya en 1970, al haber crecido la población infantil y tener espacio suficiente, parece lógica su demolición y ampliación por otro edifico más moderno  y funcional,basándose también los arquitectos municipales, en el continuo deterioro que sufría. Desde 1970 a 1972 , los alumnos y profesores fueron trasladados a ortos centros. Las niñas quedaron en unos barracones junto al viejo edificio. Es en 1973 cuando se inaugura nuestro colegio como lo conocemos.