Saltar al contenido

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

1.-Análisis del entorno físico y del contexto social, económico y cultural.

Entorno físico

La villa de Torrejón de Ardoz es un municipio español de la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 131.830 habitantes (2016). Desde un punto de vista socioeconómico, Torrejón está encuadrado dentro del denominado Corredor del Henares y en diversos aspectos, se considera parte del área metropolitana de Madrid. Su rápido crecimiento durante el siglo XX conllevó que su casco urbano se haya desarrollado en paralelo a la autovía A-2 Madrid-Barcelona.

Tiene 32 km2 de superficie. Torrejón de Ardoz está situada en un estratégico enclave: a 20 km de la Puerta del Sol de la Villa de Madrid, muy cercano al Aeropuerto de Madrid-Barajas, al Recinto ferial Juan Carlos I, comunicado directamente con la A-2, además de con la vía férrea Madrid-Barcelona, la autovía de circunvalación M-50, M-45 y la carretera M-206 hacia Loeches y Ajalvir. Se sitúa bajo la influencia de Madrid por un lado y Alcalá de Henares por otro. Torrejón se sitúa además en la Vega del Henares limitando con este río por el sur y transcurriendo por el municipio tres pequeños arroyos: el Ardoz (que da nombre al municipio), el Pelayo y el del Valle. Una pequeña fracción de su territorio (4 ha) está incluida en el Parque Regional del Sureste.

El CEIP “Joaquín Blume” se encuentra situado al suroeste del municipio, encuadrado en el DISTRITO 3. Limita al norte con la Avenida de la Constitución, al este con la Carretera de Loeches y al sur y oeste con el término de San Fernando. Alberga la estación de ferrocarril de Torrejón de Ardoz, el Recinto Ferial del Parque del Ocio, la plaza de toros y la Ciudad Deportiva Joaquín Blume además de un centro de salud, un instituto, dos colegios públicos, uno concertado y una escuela infantil. Engloba los barrios de Los Fresnos, San José, San Benito y Castillo siendo Los Fresnos el más grande y más poblado con diferencia. Es el distrito menos poblado de la ciudad con tan solo algo más de 10.000 habitantes. Tiene correspondencia con todas las líneas urbanas de autobús además de las interurbanas 220, 224, 251, 252, 261, 340, 824 y N202, y con las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Renfe. El distrito incluye además el barrio del Castillo, el barrio más antiguo de la ciudad, cuyos orígenes están en el siglo XVI y los siervos del Castillo de Aldovea

Contexto social y demográfico

A partir de los 70 empezó a desarrollarse la industria local y la población experimentó un crecimiento considerable. Según el padrón de habitantes del año 1986 contaba con 80.066 habitantes. En 1996, la población había aumentado a 88.821 hab. de los cuales 44.315 eran varones y 44.506 mujeres. Según el INE, en el año 2005 Torrejón tenía 109.483 habitantes. Casi el 33% de los habitantes tiene menos de 19 años. Según las cifras del INE para 2011 la población de Torrejón es de 122.589 habitantes.

Torrejón ocupa el puesto 51 en el orden de ciudades más pobladas de España, detrás de León y delante de Parla.[En la Comunidad de Madrid es la octava ciudad más poblada, detrás de la capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón; y delante de Parla y Alcobendas. El gentilicio de Torrejón es torrejonero o torrejonense, aunque la más usada es la primera forma. El código postal de la ciudad es 28850 y 28851.

Torrejón de Ardoz cuenta con una amplia red de centros de servicios sociales, especialmente en lo que se refiere al cuidado y entretenimiento de las personas mayores, mencionamos a continuación los más importantes para nosotros por su cercanía o por tratarse de un centro educativo con el que mantenemos relación profesional:

Centros asistenciales

Centro de Servicios Sociales: Avda. Virgen de Loreto, 2
Centro de Atención a Drogodependientes (CAID): Avda. Constitución, 83
Servicio de Atención al Inmigrante: Pza. España s/n
Centro de Desarrollo Comunitario San José: C/ Soria, 2
Centro de Integración Social de Jóvenes y Adolescentes: C/ Cáncana, 29
Servicio de Información Juvenil: C/ Londres, 11B
Casa de Jorge Fernández de Toro: C/Verano,77P
Casa de la Juventud: C/ Londres, 11B
Área de la Mujer: C/ Londres, 11B
Centro de Ocio Infantil: C/ Maestro Barbieri, 1
Punto de Información al Voluntariado (PIV): C/ Londres 11B
Centro de Atención Temprana ASTOR: C/ Brasil
Centros para mayores

Centro de mayores Los Fresnos (en construcción)
Pisos Tutelados para Mayores de la Comunidad de Madrid  en Torrejón de Ardoz . C/ Poseidón, Joaquín Blume y Camino del Rio.
Datos económicos

El sector servicios da empleo al 50% de la población activa de la zona. El 40% está ocupado en el sector industrial.

El 10% del suelo está ocupado por la industria y otras actividades económicas. En particular, existen varios polígonos industriales en Torrejón: en Las Fronteras, en Las Monjas, al sureste del municipio y a lo largo de la Avenida de la Constitución) y están proyectados otros tres: el SUNT 1 al noroeste del municipio, el Casablanca o SUNT 2 al sur de la Base Aérea, ya en construcción, y Los Almendros al sur de Las Monjas.

Contexto Cultural

La promoción de la cultura en Torrejón de Ardoz, en sus más diversas manifestaciones, viene a manos de la Concejalía de Cultura. La ciudad dispone de una amplia red de instalaciones: centros culturales, salas de exposiciones, bibliotecas, etc.

Fruto de este objetivo por fomentar la cultura y acercarla a todos los ciudadanos, en el año 2011 se abrió La Caja del Arte- Centro de Artes Escénicas de Torrejón. Este gran espacio cultural alberga diferentes dependencias como son las escuelas de Música, Danza y Teatro además de un Centro Cultural, que está dotado de Auditorio- Salón de Actos, Biblioteca- Sala de Estudio, Sala de Exposiciones, Centro de Mayores y cafetería. Su biblioteca es una de las pocas de la Comunidad de Madrid que cuenta con salas de estudio colectivas para ayudar a los estudiantes a trabajar en grupo.

Asimismo la Concejalía de Cultura es la encargada del Museo de la Ciudad que se inauguró en marzo de 2011. Este Museo, ubicado en el emblemático edificio de la Herrería, tiene como principales objetivos la divulgación y la difusión de la historia de nuestro municipio desde los primeros pobladores que se asentaron en Torrejón de Ardoz aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad.

Además, le corresponde a esta Concejalía la coordinación y organización de toda clase de cursos, talleres, actividades y servicios culturales que sean de la competencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, así como la Escuela Municipal de Adultos.

En las inmediaciones del Colegio

En las inmediaciones del centro, nos encontramos con dos elementos fundamentales dentro del contexto sociocultural del barrio, estos son:

·         Caja del Arte.

·         Polideportivo Joaquín Blume

·         Parque Europa

La oferta que el entorno tiene a través de estas dos instalaciones es amplia y variada: biblioteca, escuela de música, danza, pintura, guardería infantil, deporte…, por ello, este centro educativo se plantea, ante todo, aprovechar y optimizar al máximo dichas instalaciones y las actividades que plantea, como puede ser salidas a la biblioteca del barrio, actividades en el polideportivo, visitas al Parque Europa….

 

2.-VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN del CEIP JOAQUÍN BLUME

La filosofía educativa que pretende desarrollarse en el CEIP "Joaquín Blume" gira en torno a un único ITEM: Formar personas para el futuro, de ahí el eslogan que rige nuestro quehacer en el centro.

"EDUCAMOS PARA EL FUTURO, NUESTRO FUTURO ERES TU"

Mediante esta frase queremos hacer hincapié en dos aspectos básicos, por un lado la persona, el individuo como centro principal de nuestra actuación, y por otro lado, el entendimiento que hacemos de éste como agente activo de un futuro cercano en el cual debe desarrollar su vida tato en el ámbito personal como en el profesional. Para ello, establecemos una serie de valores sobre los que plantearnos ciertos objetivos:

Objetivos

Actuaciones

Formar a la persona en todos sus ámbitos (cognitivo, socioafectivo y psicomotor)

Desarrollar actividades en torno a estos tres aspectos de la persona donde el aprendizaje de contenidos, la gestión de las emociones y el desarrollo motor se entrecrucen en el individuo para dar lugar a una personalidad plena y completa preparada para desarrollar su vida futura.

Educar en el conocimiento y uso de hábitos saludables.

Inculcar la realización de 5 comidas diarias donde haya variedad y equilibrio.Presentar el desayuno como una de las principales comidas del día.Entender el sueño como necesario y reparador para afrontar el nuevo día (8 horas diarias mínimo)Enseñar hábitos de comida saludable: comer despacio y masticando, variado….Desechar la comida rápida como forma de alimentación habitual.Fomentar la actividad física tanto dentro como fuera del centro.

Transmitir la idea de respeto, igualdad y tolerancia como inherente a la condición humana.

Desarrollo y difusión de nuestro reglamento de Régimen Interno y el Plan de Convivencia.Actividades encaminadas a la resolución de conflictos de manera cívica. 

Integrar las nuevas tecnologías como medio y fin.

A través del equipamiento en nuestras instalaciones: ordenadores, aula de informática, digitalización de aulas…A través del uso de las mismas en el desarrollo de la actividad diaria en el aula.

Educar en la sensibilidad artística.

Presentar el arte en todas sus vertientes dotando a nuestro alumnado de capacidad crítica y de análisis para su valoración.Uso del Coro Escolar como actividad placentera y de disfrute.Uso de la actividad plástica dentro del aula como medio y fin de aprendizaje.

Aprender a aprender: dotar al alumnado de herramientas y estrategias necesarias para desenvolverse en una sociedad dinámica y cambiante.

Enseñando  al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje.Implicando aspectos tanto cognitivos como emocionales.Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje...

Proyectar a nuestro alumnado fuera de nuestras fronteras estableciendo una estrategia europea mediante la participación en programas internacionales

Fomento de la formación de nuestro profesorado en otras lenguas, fundamentalmente en Inglés y Francés.Participación en programas europeos y/o internacionales: ERASMUS + (K1, K2)Desarrollo de actividades con escuelas gemelas del Reino Unido: Tollcross Primary School de Edimburgo.Fomento de intercambio de experiencias entre nuestro profesorado y entre profesores de otros centros en otros países.

Encaminar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje de otras lenguas.

Desarrollo y fomento del proyecto bilingüe ofreciendo a nuestros alumnos oportunidades de uso y puesta en práctica del idioma. Actividades con el centro hermanado, intercambios escolares, obras de teatro en inglés, producciones literarias…

Misión, visión y valores

MISIÓNentendemos como misión, la razón de ser de nuestro colegio, esto es ¿por qué existe nuestro centro?, ¿qué hacemos?, pues bien, el CEIP “Joaquín Blume” como Centro público que es, tiene como misión “dar respuesta educativa a las necesidades de la zona, entendiendo que nuestros niños son la esperanza de nuestro futuro. Para ello, trabajamos en el colegio procurando atender a todas las realidades que se nos presenten con toda la profesionalidad, respeto y dedicación que nuestros recursos nos permitan, formando a nuestros alumnos de la manera más íntegra y completa que nos sea posible. Creemos que, todas las personas, merecen sus oportunidades”.

VISIÓN: La visión refleja la meta global que nos marcamos a medio o largo plazo. Por lo tanto, al definir la visión de nuestro centro, debe quedar muy claro cuál es la situación futura que deseamos alcanzar. Es muy importante que esta visión no sea una “utopía”. Así, nuestra Misión es, tal y como refleja nuestro eslogan “Trabajamos para el futuro, nuestro futuro eres tú”

VALORES: Son nuestros principios éticos, es decir, los pilares sobre los cuales se asienta toda nuestra cultura de centro. Nosotros definiremos no más de 6 valores, ya que no pensamos que se trate de cantidad, sino de calidad y realismo.

  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.
  • Rendir cuentas: ser responsables.
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.

Horario general del centro JORNADA CONTINUA

Este Centro está incluido en el "Proyecto de Mejora Pedagógica y Organizativa de Jornada Continuada"

  •  de 7 a 9 horas: Los primeros del cole (horario ampliado mañana)
  •  de 9 a 14 horas (de Oct. a May.) de 9 a 13 (Sep. y Jun.): Actividades Lectivas
  •  de 14 a 16 horas (de Oct. a May.) de 13 a 15 (Sep. y Jun.): Comedor escolar
  •  de 16 a 17 horas (de Oct. a May.): Actividades Extraescolares
  •  de 15 a 16 horas (Sep. y Jun.): Servicio guardería

PRESENTACIÓN DEL CENTRO: Aquí podrá encontrar un resumen en cuanto a:

  • Entorno del centro
  • Equipo directivo
  • Equipo Educativo
  • Consejo Escolar
  • Proyectos.
    • Bilingüe
    • Francés
    • Erasmus +
    • Coro Escolar
    • Plan de actividades deportivas
    • Aula TEA (puesta en marcha en el curso 2020-21
    • AMPA
    • Comedor Escolar
    • Plan de acogida
    • Plan de enriquecimiento léxico en Castellano: CULTURÍZATE
    • Enfermera escolar (DUE)
    • Action Plan: HOW CAN WE GET FAMILIES INVOLVED INTO THE SCHOOL.
    • Política de protección de datos según REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE
    • Actividades Complementarias
    • Actividades extraescolares
    • Periódico escolar
    • Acercando el cole a casa
  • Convivencia y protocolo acoso escolar
  • Criterios calificación y promoción.
  • Tratamiento temas transversales
  • Plan ACCEDE de préstamo de libros.
  • Procedimiento de revisión de exámenes.
  • Actividades extraescolares.
  • Actividades complementarias.
// ]]>