Saltar al contenido

Proyecto Francés Proyecto Francés

PROYECTO FRANCÉS

Desde el curso 2019-20, se incorpora al centro la enseñanza de una segunda lengua (francés). En este curso, ampliamos su enseñanza desde tercero de primaria.

            La sociedad actual demanda el aprendizaje de los idiomas, para que nuestros alumnos se incorporen a la realidad educativa, social y laboral dentro de un marco “europeo” en el que estamos inmersos, por ello la escuela debe facilitar lo máximo posible el acceso al mayor número posibles de lenguas. En este caso, la incorporación de la lengua francesa en el colegio.

            La finalidad de esta área es favorecer el uso instrumental de una segunda lengua extranjera para ampliar las posibilidades de comunicación de los alumnos. La incorporación del aprendizaje de una segunda lengua al proceso formativo de los alumnos de la etapa de Primaria viene avalada por razones de tipo educativo y de tipo social.

Uno de los objetivos fundamentales de este programa experimental es acercar el idioma francés a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que deseen continuar su formación en una Sección Lingüística de francés en el instituto de referencia del centro, en este caso el IES. Luis de Góngora, garantizando así la continuidad entre esta etapa y de educación secundaria.


  • Profesora responsable: Silvia Luque Jurado
  • Cursos beneficiarios: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria
  • Materias que se imparten: 45 minutos en los cursos de 3º a 5º y 1h 30’ en 6º de primaria


OBJETIVOS GENERALES

           Se marca como objetivo que los alumnos alcancen al final de la etapa de primarias un grado de conocimiento de la lengua francesa de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.

           Iniciar al alumnado en la adquisición básica de la lengua francesa en situaciones cotidianas tales como: saludar, presentarse, así como comprender y utilizar frases sencillas.

       El alumno deberá ser capaz de pedir y dar información sobre sí mismo, sus pertenencias y las personas que conoce, realizar afirmaciones simples referidas a temas cotidianos y cercanos, expresar gustos, preferencias, estados de ánimo, etc.

        Los objetivos planteados para primaria en el área de Segunda lengua extranjera se traducen en un currículo básico que, integrando todos los aspectos que conforman la comunicación lingüística, se estructura en cuatro bloques correspondientes a las distintas actividades de la lengua, tal como éstas se describen en el MCER: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos.

APORTACIONES AL PROYECTO DIGITAL DE CENTRO

OBJETIVOS ACTUACIONES INDICADOR DE LOGRO
Adquirir nuevos conocimientos mediante el uso del francés. Con la utilización del libro de texto y las diferentes actividades que el profesor aportará.  Al finalizar cada unidad, se hará un repaso de lo que se haya aprendido y al inicio de cada clase se recordará lo visto anteriormente de tal manera que el profesor podrá ver los avances de los alumnos y ver en qué tiene que incidir más. 
Dar la oportunidad al alumno de demostrar una voluntad de aprender. A través de diferentes estrategias, entre ellas, las exposiciones orales, juegos de rol, teatralizaciones,… Se evaluarán las diferentes tareas mediante una rúbrica que nos permita comprobar que se está alcanzando el objetivo. 
Aumentar la confianza del alumno en su capacidad para aprender y comunicarse en francés. Priorizando las actividades orales en clase y no haciendo hincapié en el error de tal manera que el alumno se sienta cómodo Se medirá el logro alcanzado llevando el registro de la participación en la clase. 
Utilizar diferentes recursos, incluyendo las TIC, con mayor autonomía para obtener información y comunicarse en francés. Haciendo uso de muchos como el uso de los Chromebooks, Liveworksheets,… Mediante el envío al profesor de las diferentes tareas que se les vaya pidiendo a lo largo del curso.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS.

           Los contenidos se estructuran en cuatro bloques, “Comprensión oral”, “Expresión oral”, “Comprensión lectora” y “Expresión escrita”.

METODOLOGÍA

            La metodología se llevará a cabo a través de tareas y actividades lúdicas con el fin de motivar a los alumnos.

           El aprendizaje será contextualizado. Se harán dramatizaciones sobre situaciones usuales de distintos ámbitos de la vida cotidiana del alumno, utilizándose un vocabulario básico y apropiado; de igual manera, se emplearán formas verbales esenciales.

UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN. 

         La evaluación está estrechamente ligada a los objetivos, los contenidos y la metodología del currículo, por lo que está íntimamente relacionada e integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación será: 

Formativa: porque sirve a los profesores y a los alumnos para conocer sus progresos en relación con los objetivos del currículo, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que parezcan disfuncionales.
Continua: porque evalúa sistemáticamente el proceso desde el momento inicial y mediante diversos procedimientos / instrumentos y no solo los resultados. Se considera que la forma más adecuada de evaluar es a través de la observación continua y sistemática, utilizando diversos instrumentos de evaluación para recoger datos y así controlar los aspectos del proceso que se quiere observar.

CONTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE.

La competencia de comunicación en lengua extranjera es, de por sí, una competencia clave. Pero, por su propia naturaleza, la asignatura de lengua extranjera permite de manera transversal, ayudar al desarrollo de las demás competencias clave y contribuir al desarrollo de los alumnos y las alumnas como personas, estudiantes, ciudadanos y profesionales. Las competencias garantizarán el aprendizaje a lo largo de toda la vida de las personas, cuyo proceso no debe detenerse en las etapas obligatorias de su educación.

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN 

Este curso tenemos asignado un 50 % (compartido con IES de Villa de Vallecas) de presencia de un auxiliar de conversación nativo francés/lengua francesa cuyo horario de permanencia en el centro sería el siguiente:

Al estar solo dos días en el centro y no poder asistir a todos los grupos que dan francés en esos dos días, se complementará su horario con sesiones para la elaboración de materiales que utilizaremos en clase, para organizar actividades…

// ]]>