Saltar al contenido

Proyecto Coro Proyecto Coro

Proyecto Coro

PROYECTO CORO CURSO 2023-2024

 

La actividad va a contar con alumnos del CEIP.Joaquín Blume matriculados desde 4º a 6º de primaria (se pueden contemplar excepciones con alumnos de cursos inferiores, sobre todo con el objeto de la conciliación familiar, pero que en todo caso estén matriculados en primaria y tengan hermanos o primos en el coro) y las sesiones se van a desarrollar desde el lunes 2 de octubre de 2023  hasta el martes 26 de mayo de 2024.

Durante el presente curso se va a realizar la actividad de la siguiente manera:

Los lunes en el periodo del recreo (12:00-12:30) van a acudir al coro todos los alumnos
Algunos ensayos extraordinarios, según la demanda del proyecto. 
Esta distinción entre alumnos que acuden al comedor escolar y los que no lo hacen, la realizamos porque el comedor se desarrolla en un periodo que condiciona altamente la actividad y se ha pensado de esta manera para que ningún grupo de alumnado pudiera salir damnificado.  

Se ajustará al calendario del curso, intentando llevar a cabo dos sesiones a la semana (una para el coro de los mayores y otra para el coro de los pequeños), estableciendo como generalidad la consecución de unas 8 sesiones al mes, cerrando el curso con la realización de unas 64 sesiones al cierre de la temporada distribuidas de la siguiente forma:

OCTUBRE: 2, 9, 16, 23 y 30. 5 sesiones.
NOVIEMBRE: 6, 13, 20 y 27. 5 sesiones.
DICIEMBRE: 4, 11 y 18. 3 sesiones.
ENERO: 8, 15, 22 y 29. 4 sesiones.
FEBRERO: 5, 12, 19 y 26. 4 sesiones.
MARZO: 4, 11, 18. 3 sesiones.
ABRIL: 8, 15, 22 y 29. 4 sesiones.
MAYO: 6, 13, 20 y 27. 4 sesiones
32 sesiones en total. A estas sesiones de preparación habrá que sumar al menos la realización de sesiones de audición con programas de concierto, así como sesiones extraordinarias en los recreos para preparar los conciertos que se tengan previstos.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

El centro cuenta con un aula propia para ser impartida la asignatura de Música, debidamente equipada que se aprovechará para realizar las sesiones de Coro.

DISTRIBUCIÓN: Es necesario contar desde el principio con una distribución flexible del espacio que posibilite una reordenación específica para cada actividad. La distribución de espacios afecta a dos cuestiones diferentes:

Mobiliario: en lo que se refiere a la elección y a la distribución: Se emplearán sillas de pala en lugar de mesas por parte del alumnado, de esta forma al permitir una mayor y más rápida movilidad, se posibilita la creación de diferentes ambientes y grupos dentro de ellas. Además de la posibilidad de estar sentado para el análisis y lectura de la partitura y poder levantarse fácilmente para cantar. Contaremos con un equipo reproductor de audio e igualmente una pizarra digital para poder visionar vídeos específicos y otros contenidos didácticos que se precisen. Se empleará una pizarra pautada de plástico para las aclaraciones musicales que precisen ejemplificar mediante el lenguaje musical. Esta pizarra es de plástico  por ser más limpio y fácil de visualizar. Disponemos  además de un encerado sin pauta, para plasmar sobre el los musicogramas, esquemas, etc. La presencia de un ordenador en el aula nos permitirá trabajar con secuencias MIDI o MP3, lo que facilitará la interpretación de obras complicadas y suministraría las restantes voces cuando el alumnado interpreta sólo la voz principal en una obra polifónica.
Instrumental: El instrumental empleado será el habitual escolar (placas y pequeña percusión más flautas), o el empleo de guitarras si en el grupo existe algún miembro que pueda ejecutar esa parte con un mínimo de garantías. De igual forma se dispone de un piano eléctrico para fijar la entonación y acompañar al conjunto.

AGRUPAMIENTOS:

  • En grupo pequeño
  • En gran grupo
  • Grupo heterogéneo

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

En toda interpretación grupal debemos mantener el énfasis en cuatro aspectos imprescindibles de la interpretación: la coordinación (mantener el tempo), la comunicación (auditiva y visual), el papel del individuo y los factores sociales.

  • Para lograr la coordinación del tempo los co-intérpretes anticipan las acciones de los demás y responden a ellas siguiendo a un compañero o cooperando con él.
  • Al mismo tiempo, comunican sus ideas expresivas mediante señales auditivas o visuales, de modo que los intérpretes se observan y escuchan unos a otros mientras transmiten y evalúan constantemente las señales musicales.
  • El intérprete de grupo exhibe tendencias individuales, a solo, en la interpretación, y al mismo tiempo intenta fusionarse con el resto del grupo.
  • Las relaciones sociales y musicales entre los cointérpretes están en constante desarrollo, de modo que cada grupo genera continuamente un nuevo espíritu, que tal vez sea la razón por la que la interpretación en grupo merezca tanto la pena.
    Es muy importante en todo este entramado musical, el papel del director ya que será el encargado de aunar todos estos aspectos anteriormente citados, dotándoles de sentido y unidad, tratando de trabajarlos en cada una de las sesiones de trabajo propuestas. Además habrá que añadir a parte de los aspectos musicales, otro gran número de cometidos y competencias relacionadas con todo lo logístico ya que conducir a un gran grupo requiere de todo un conjunto de acciones y decisiones que deben de facilitar la buena cohesión de todos los integrantes y un adecuado aprendizaje.

Es necesario por tanto tratar de reflejar cada uno de los pasos que se van a ir siguiendo de un modo coherente para explicitar a través del proceso, los objetivos a los que se pretende llegar.

Proceso de selección.
Se llevará a cabo durante el primer trimestre (mes de octubre) en el horario del recreo.

En principio tienen cabida todos los alumnos del Centro desde 2º hasta 6º  de primaria que estén interesados en participar y que les guste la música, especialmente cantar en público y que puedan acudir los días y horas estipuladas para el ensayo. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  • Se Publicará la actividad a través de carteles y se explicará en las distintas clases el proyecto del coro.
  • Cada alumno interesado Rellenará una hoja de inscripción, donde explicarán los motivos por los cuales quiere participar en el Coro del Centro.
  • Haciendo una prueba de selección (no eliminatoria) donde se obtendrá información del tipo de voz de cada alumno, tesitura, facilidad para escuchar sonidos, formación musical previa, formación musical en el ámbito familiar, etc.

Diseño de la sesión. Realizar un diseño de cada una de las sesiones así como un seguimiento y evaluación continua de las mismas es una labor fundamental para que el proyecto llegue a tener el éxito deseado. Dentro del tiempo de la sesión hay que tener varios aspectos en cuenta que serán trabajados a partir de actividades apropiadas:

  • Relajación.
  • Respiración
  • Vocalización
  • Entonación
  • Trabajo con la partitura
    -Lectura y comentario del texto
    -Explicación del marco cultural de la obra: autor, estilo, principales características asociadas
    -Trabajo prosódico
    -Trabajo melódico por secciones
    -Empaste de las distintas partes.
  • Trabajo a través de las Nuevas Tecnologías.

Es muy importante establecer rutinas de trabajo dentro de cada una de las sesiones para que los alumnos lo alumnos las interioricen y este tiempo siempre escaso, pueda ser lo más efectivo posible. No siempre se podrán trabajar con todos los elementos en una sesión, pero hay que tenerlos a todos en cuenta para trabajarlos paulatinamente y priorizarlos según las necesidades.

Conciertos.

Durante el presente curso se pretenden llevar a cabo al menos 4/5 conciertos con fechas a determinar:

En la residencia de pisos tutelados de mayores de Torrejón de Ardoz, próxima al centro.
En el colegio de educación especial  Íker Casillas de Torrejón de Ardoz.
En el Colegio Joaquín Blume de fin de curso.
En la XVIII muestra de música de Torrejón de Ardoz 2024, si se llevara a cabo.
Si se puede, en un colegio perteneciente a otra localidad.

EVALUACIÓN

La evaluación del Proyecto del Coro se realizará teniendo en cuenta los distintos elementos de toda evaluación:

QUÉ EVALUAR:

  • La calidad artística y musical del coro:
    • Afinación
    • Empaste del grupo (en cuanto a timbre, fraseos, respiraciones, fonética)
    • Consolidación de conceptos musicales ya conocidos
    • Asimilación de nuevos conceptos musicales
    • Rendimiento en las audiciones (Conciertos)
  • Interacciones dentro del grupo
    • Aprendizaje cooperativo que se ha producido
    • Motivación por continuar formando parte del Coro
  • Impacto en la Comunidad Educativa del Ceip Joaquin Blume
    • Repercusión del Coro en los profesores
    • Repercusión del Coro en los alumnos
    • Repercusión del Coro en las familias de los alumnos

CÓMO EVALUAR

  • A través de informes y anotaciones diarias del Director.
  • A través de cuestionarios (alumnos, profesores, familias)
  • A través de entrevistas a los miembros del Coro.
  • A través de la autoevaluación del Director
  • A través de informes externos (Equipo Directivo, Profesores).
  • Mediante el análisis de grabaciones de sesiones de trabajo y de los conciertos.

CUÁNDO EVALUAR

  • Al término de cada una de las sesiones, dando cuenta del trabajo realizado.
  • Al término de los Conciertos
  • En otros momentos del curso.
    La memoria incluirá un apartado específico de evaluación del proyecto donde se dará cumplida cuenta de todo lo realizado durante el presente curso. Así como un balance de los conciertos llevados a cabo.

// ]]>