Saltar al contenido

Plan de acogida 2021-2022 Plan de acogida 2021-2022

PLAN DE ACOGIDA 2021-2022

1. INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN

Los cambios sociales que se están produciendo en nuestro país se reflejan a diario en nuestra escuela. 

Por un lado, los alumnos con necesidades educativas especiales que suponen un reto muy importante para nuestro sistema educativo. La atención educativa de toda la población, también de aquellas personas que presentan importantes trastornos, en una escuela integradora y flexible, que promueve el mayor grado de desarrollo posible para cada uno de sus alumnos, es un indicador de calidad del sistema escolar.

Por otro lado, el creciente número de alumnos que son escolarizados en período extraordinario, hace necesario que los centros educativos nos organicemos, diseñemos y pongamos en práctica actuaciones específicas destinadas a facilitar la adaptación de dicho alumnado al entorno escolar.

Al igual que en otros territorios del Estado español, en la Comunidad de Madrid es cada vez mayor la diversidad y la pluralidad social. Esto supone que debemos pensar y hacer algunos cambios para adaptarnos a la nueva realidad.

Sabemos que no es sólo tarea de los recién llegados hacer un esfuerzo por integrarse en la sociedad a la que llegan sino que ésta debe también poner de su parte para adaptarse a la nueva situación que la presencia de nuevos alumnos genera. 

En este centro somos conscientes de que suponemos un elemento integrador de los más importantes de que van a disponer las familias y que, teniendo en cuenta que la llegada a una realidad nueva siempre es compleja y estresante, debemos diseñar estrategias y medidas que faciliten, lo más posible, la adaptación a la nueva realidad por parte de todos.

Con este documento pretendemos explicitar asuntos tan importantes como:

  • Quién y cómo se atenderá a la familia
  • Qué información se les facilitará
  • Quién y cómo se ayudará a entender el funcionamiento del centro a la persona que llega nueva.
  • Cómo vamos a abordar la diversidad de situaciones familiares y personales que se dan en nuestros alumnos.

Desde todos los campos de investigación se señala la importancia que tiene una buena acogida en la escuela: muchas veces es determinante para el futuro éxito o fracaso de los alumnos y alumnas. Creemos que debemos hacer una buena acogida a todos los alumnos que se incorporan a nuestro centro independientemente del tramo en que lo haga: Educación Infantil o Educación Primaria y de las circunstancias personales, sociales o familiares de las proceda.

2. ¿QUÉ ES EL PLAN DE ACOGIDA? 

El Plan de Acogida se enmarca:

  • El Plan de Acogida es un protocolo de actuaciones cuyo objetivo es facilitar la adaptación del nuevo alumnado al centro escolar y se aplicará a todo el alumnado que se incorpore a este centro por primera vez, las actuaciones se flexibilizarán dependiendo de las características personales y familiares de los alumnos y de sus progresos.
  • En el proyecto Educativo del Centro, en el que la comunidad educativa ha definido sus compromisos a través del Plan de Atención a la Diversidad.
  • En la concreción curricular diferencial para cada etapa educativa

- Establecer estrategias prioritarias para atender las necesidades lingüísticas y curriculares del alumnado extranjero y/o de escolarización tardía que acceda al centro por primera vez.

- Llegar a acuerdos sobre el modelo básico del plan individual de intervención educativa.

- Incorporar al currículo referencias multiculturales de las culturas de origen del alumnado

  • En la Áreas del currículo donde se revisarán los planteamientos para dar cabida a las modificaciones derivadas de la llegada de este alumnado y facilitar su proceso de aprendizaje y de integración.
  • En el Plan de Acción Tutorial donde se reflejan las actuaciones específicas que se llevarán a cabo en cada clase para favorecer la integración de todo el alumnado y su relación con el profesorado.

Por último este plan de acogida ha sido elaborado por el equipo docente recogiendo todas las aportaciones de los ciclos a través de la reuniones convocadas en el seno de la Comisión de Coordinación Pedagógica, quien asegura la participación de todos los profesores a través de los órganos de coordinación habituales (Ciclos, reuniones del equipo de apoyo...) para que se decidan y se asuman los cambios que la integración de los alumnos supone.

El plan deberá ser aprobado por el Claustro. Se difundirá entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para su conocimiento y para que se asuman las líneas de actuación en él definidas.

Algunas consideraciones: 

  • Entendemos por integración “la acción de dar espacio para el desarrollo personal, cultural y social del alumnado, dándole oportunidades para participar en la vida escolar, con la finalidad de facilitar a medio plazo la integración social y laboral en la sociedad de acogida”

3.-¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

  • A los alumnos de nueva incorporación en el período ordinario

El primer contacto con las familias de los alumnos nuevos será acogedor, colaborador. Este primer contacto se llevará a cabo a través de:

Reunión colectiva: (Equipo Directivo) a primeros de junio

  • Se les entrega el sobre de matricula
  • Recoger datos del alumno: procedencia, lengua materna, escolarización previa, dirección, datos familiares, religión…
  • Informar a la familia sobre los aspectos de organización y funcionamiento y características del centro: horario, normas de convivencia, materiales, actividades extraescolares,…
  • Informar sobre los servicios sociales que puedan servir de referencia y ayuda ante determinadas situaciones: becas de comedor, becas de libros, ayudas económicas, etc.
  • Visita a las instalaciones y espacios: aula, comedor, sala de psicomotricidad, inglés…)
  • Se les emplaza a una nueva reunión a primeros de septiembre para exponerles el funcionamiento concreto de su grupo. Se les presenta a la tutora, si se ha podido hacer en junio.

 

Alumnos de ED. Infantil

La Educación Infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. La incorporación del niño a la escuela significa la primera separación del medio familiar y la entrada en un nuevo sistema con aspectos sociales diferentes a los que hasta ahora conocía, por ello es necesario cuidar la incorporación de los alumnos al centro. Los primeros días del curso constituyen el período de adaptación, (primera semana) donde se establecerá la participación y colaboración con las familias, se planificarán actividades específicas y se hace necesario flexibilizar los horarios de los niños para facilitar la adaptación al centro.

El primer contacto de la tutora con la familia se producirá en los primeros días de septiembre, antes del comienzo de las clases.

En el caso de tres años y siempre que llega al aula un alumno/a nuevo, la tutora mantiene una entrevista con la familia antes de que acuda al centro o inmediatamente seguida a su incorporación. En esta reunión se les informa sobre:

  • El grupo al que va a pertenecer su hijo/a
  • El horario del periodo de adaptación (está organizado de tal forma que a lo largo de una semana la incorporación al aula y al grupo se hace de manera progresiva)
  • El material que es necesario que traiga al aula
  • Se les entrega un escrito en el que se detalla cómo debe enfocarse la incorporación a la escuela y un cuestionario que deben rellenar (se les ayuda en caso de dificultades de lectoescritura o de idioma) para que el profesorado pueda conocer mejor al niño/a
  • Los aspectos organizativos fundamentales del Centro y de la Etapa de Educación Infantil.

Los primeros días en el centro de un alumno nuevo:

  • Cuando un alumno se incorpora nuevo al aula el primer día se le regala un dibujo de cada niño/a... Se hacen juegos de presentación y las actividades habituales se vuelven más dinámicas para favorecer la adaptación.
  • Se realiza una visita al centro para conocer los lugares por los que se van a mover, así como a algunas personas del centro y su función: comedor, gimnasio, aulas de otros niveles, consejería y conserje, directora, secretaria, personal de comedor,....
  • El horario de patio se amplía en estos primeros días.
  • Se realizan más juegos de grupo tanto dirigidos como libres.
  • Se muestran y trabajan las normas del aula, las rutinas, los hábitos,... para favorecer su interiorización y ejecución.
  • Se les hace protagonista de diferentes rutinas como son: el primero de la fila, el encargado,...

Una vez iniciado el curso, y si es necesario, se vuelve a tener una reunión con la familia para contarles cómo va todo y tomar medidas en el caso de que se tenga que solucionar algún problema o dificultad. 

A los alumnos de 4 y 5 años se estudiarán sus características y dependiendo si han estado escolarizados o no se tomarán las medidas correspondientes para que su incorporación a la escuela sea un momento gratificante para el alumno.

Alumnos de educación primaria

Con los alumnos de Educación Primaria que se incorporan en el período ordinario al centro, se tomaran las medidas adaptadas a la situación concreta de cada alumno:

  • Si proceden del sistema educativo español no se realizará ninguna adaptación concreta.
  • Si se incorporan por primera vez a nuestro centro pero proceden de otros países se les aplicará el Plan de acogida para alumnos escolarizados en el período extraordinario.
  • Aplicación de prueba de nivel, tanto en Lengua, Matemáticas como en Inglés

    Alumnos con necesidades educativas especiales

    El sistema educativo actual acoge a alumnos/as con todo tipo de necesidades, de ahí la importancia de adecuar un período de adaptación a sus características individuales.

    Una educación de calidad pasa, obligadamente por la atención a la diversidad en toda su gama, dentro de la cual se encuentra el alumnado con necesidades educativas (en nuestro caso, derivadas de Retraso Madurativo, Trastornos del Lenguaje, TDAH, Deficiencia Mental, Síndrome de Down y de los Trastornos Generalizados del Desarrollo).

    Por ello, es importante reflexionar sobre las posibilidades que ofrece actualmente el sistema educativo para que la integración de un niño/a con necesidades educativas especiales pueda llevarse a la práctica con éxito.

    Como consideración general, la incorporación del niño/a al centro educativo significa la primera separación del medio familiar, la introducción a un nuevo subsistema social y la relación con los iguales. Por ello, al inicio del curso es fundamental que el maestro/a programe cuidadosamente la incorporación de los alumnos/as al centro durante estos primeros días que supone el período de adaptación.

    El gran cambio al que se enfrenta el niño/a al pasar del núcleo familiar a la escuela supone un conflicto interno que tendrá que aceptar y superar.  

    La finalidad será la adaptación del niño/a al medio escolar, para lo cual tendremos que tener en cuenta una serie de medidas dirigidas a los niños/as, a los espacios, al tiempo, a la escuela y a la familia.

    PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    A la hora de planificar el período de adaptación para un alumno/a con necesidades educativas especiales, vamos a considerar por una parte al alumno/a, por otra a la familia y por otra a los distintos profesionales implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje del niño/a.

    Respecto al alumno/a:

    La decisión acerca de cómo tendrá lugar el período de adaptación (una vez conocida la información que nos ofrecen los distintos documentos que definen al alumno/a, es decir, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares e informes cualitativos) va a depender esencialmente de tres factores:

    • De la edad del alumno/a.
    • De su grado de afectación.
    • Y del momento en el que se produzca su incorporación al centro.

    Los niños/as con una afectación moderada a nivel intelectual y/o graves problemas de conducta, así como aquellos cuya incorporación al centro tenga lugar una vez iniciado el curso (independientemente de la etapa en la que se incorporen y de su grado de afectación), o bien se incorporen en Infantil, pasarán por una adaptación progresiva, que tendrá una duración de una semana. Proponemos su escolarización dos sesiones el primer día, tres el segundo, cuatro el tercero, cinco el cuarto y seis el quinto, considerando que todos los días asistan al recreo (por tanto, de ello dependerá la organización de las sesiones).

    El período de adaptación tendrá lugar dentro del aula de referencia, con el apoyo de las especialistas en Audición y Lenguaje y/o Pedagogía Terapéutica (quienes permanecerán con el alumno/a en su aula todas las sesiones que dure este período de adaptación, para lo cual se hará necesario un reparto de sesiones entre las mismas).

    Los alumnos/as con afectación límite, sin problemas de conducta y/o que se hayan incorporado al centro al principio de curso en Primaria, no será necesario que pasen por esta adaptación progresiva.

    No obstante, y dado que siguen siendo alumnos/as de nueva incorporación al centro con necesidades educativas especiales, consideramos necesario que reciban apoyo en el aula de referencia durante la primera semana de curso por parte de las especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Proponemos que este apoyo se realice dos sesiones diarias (una por parte de cada especialista) dentro del aula.

    Contar con estas especialistas en el aula de referencia en este período va a facilitar un asesoramiento directo al tutor/a y un primer acercamiento al alumno/a en su entorno normalizado de aprendizaje, permitiendo además su observación directa y una primera evaluación de sus competencias, estilo de aprendizaje y capacidad de adaptación y relación con los demás, cuestiones que favorecerán una primera toma de decisiones respecto al plan de trabajo.

    En cualquiera de los casos descritos, habremos de enseñar al alumno/a el centro y sus dependencias, así como presentarle a los distintos profesionales que van a trabajar o tener contacto con él/ella. Esta presentación tendrá lugar el primer día de escolarización del alumno/a, será llevada a cabo por la especialista en Audición y Lenguaje o las Profesoras de Apoyo, y concluirá en su aula de referencia.

    Por otra parte, en los recreos de la primera semana de escolarización, los alumnos/as de Infantil, los de incorporación tardía y/o los que presenten una afectación más severa (ya sean de Infantil o de Primaria) serán acompañados por su tutor/a o por las profesoras de apoyo (PT – AL), siendo necesario concretar quién será el responsable cada día de la semana de dicho acompañamiento.

    Respecto a las familias:

    Habremos de mantener una entrevista inicial con las mismas en las que participe algún miembro del Equipo Directivo (Directora o Jefe de Estudios), las especialistas de apoyo que van a trabajar con el alumno/a (PT y AL), y la orientadora del EOEP que atiende al centro, sobre la que se habrá de levantar acta. La finalidad de esta entrevista es obtener información relativa a la familia y al alumno/a y proporcionar aquella que los padres soliciten o que nosotros como profesionales consideremos importante que conozcan sobre el período de adaptación y sobre la organización y funcionamiento del centro (calendario, horarios, servicios con los que cuenta el colegio, ayudas…).

    Lo ideal es que la entrevista tenga lugar antes de que el alumno/a se escolarice en el centro; para ello será necesario convocar a los padres con antelación a esta fecha (tanto si se incorpora a principios de curso como si lo hace cuando éste ya haya comenzado, siempre que, en este último caso, sepamos con anterioridad cuándo se va a producir dicha incorporación).

    Tras la entrevista inicial, un miembro del Equipo Directivo enseñará a los padres nuestro centro, sus distintas dependencias y servicios y presentará a los mismos a los profesionales que trabajarán con si hijo/a, en especial al tutor/a.

    Respecto a los profesionales:

    La llegada al centro de un alumno/a con necesidades educativas especiales implica la necesidad de contar con información relativa al alumno/a y su familia.

    Para ello, deberá convocarse una reunión con el equipo didáctico previa a la escolarización del alumno/a y tras la entrevista con la familia (siempre que sea posible), que habrá de partir del Equipo Directivo y en la que además participarán la orientadora y las especialistas de apoyo.

    Los objetivos de esta primera reunión serán:

    • Transmitir a los profesionales la información relevante sobre el alumno/a recogida en su expediente (cuestión de la que se encargarán la orientadora y el equipo de apoyo).
    • Informar sobre aspectos destacables de la entrevista inicial mantenida con la familia (realizado por el Equipo Directivo en colaboración con la orientadora, cuidando la confidencialidad de los datos recogidos).

    Además, se hará necesaria otra reunión tras el período de adaptación del alumno/a y su evaluación inicial, con la finalidad de planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje y el plan de actuación a seguir, así como dar orientaciones para el trabajo con el alumno/a y llegar a acuerdos entre los distintos profesionales. Esta reunión debería tener lugar tras el primer mes de escolarización del alumno/a en el centro.

    Por otra parte, el tutor/a deberá mantener una entrevista individual con los padres del alumno con necesidades educativas especiales un mes después de su incorporación aproximadamente para explicarles cómo es la dinámica y el funcionamiento del aula.

    Con posterioridad, durante el curso, se mantendrán más reuniones con las familias (al menos una por trimestre) en las que participarán, además del tutor/a, las profesionales de apoyo y en los casos en los que sea necesario, la orientadora y/o el trabajador social.

    Respecto a los profesionales, no podemos olvidar que no solo es necesario informar a los profesores que trabajarán con el alumno/a, sino que también se hace imprescindible que la información relevante sobre el alumno/a sea conocida por el personal no docente que se va a relacionar con él/ella.

    Para ello, se convocará una reunión con estos profesionales (acogida, comedor, actividades extraescolares) en la que participarán el Equipo Directivo y la orientadora, haciéndoles llegar esta información así como orientaciones en los casos en los que sea necesario. Está reunión podrá ser convocada quince días – un mes después de la escolarización del alumno/a.

    Por último el maestro/a debe de tener siempre presente que:(Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje, 2000).

    “Mientras más se observa a un niño, mejor se le conoce; mientras más se le conoce, más se le quiere y mientras más se le quiere, mejor se le educa” 

    ALUMNOS ESCOLARIZADOS EN EL PERÍODO EXTRAORDINARIO

    Acogida del alumno en el centro

    a) Primer contacto con la familia

    El primer contacto será acogedor, colaborador, respetando en lo posible los códigos culturales. Este primer contacto se podrá llevar a cabo a través de:

    Entrevista inicial: (Equipo Directivo)

    • Recoger datos del alumno: procedencia, lengua materna, escolarización previa, dirección, datos familiares, religión…
    • Informar a la familia sobre los aspectos de organización y funcionamiento del centro ofreciéndoles por escrito los documentos necesarios traducidos en su idioma: horario, normas de convivencia, materiales, actividades extraescolares,…( Circular de principio de curso)
    • Informar sobre los servicios sociales que puedan servir de referencia y ayuda ante determinadas situaciones: becas de comedor, becas de libros, ayudas económicas, etc.
    • Presentar al tutor o tutora del alumno

    Nota: Si la familia no habla castellano se podrá solicitar la intervención del Servicio Educativo de Traductores e Intérpretes (S.E.T.I.) con el fin de mantener de forma clara la entrevista inicial, las entrevistas personales con el tutor/a del alumno o para traducir los documentos del centro en el idioma de la familia.

    b) Traspaso de información

    La información recogida del alumno se pondrá a disposición de los diferentes profesionales que van a convivir con el alumno. 

    • Al tutor para que prepare las actividades de acogida en el aula
    • A los diferentes especialistas que intervienen con al alumno ( profesores de ciclo, compensatoria, orientador/a, …)

    c) Presentación de los espacios del centro y del equipo docente a la familia y al alumno (Profesora de PT)

    • Presentación del espacio físico del centro y los servicios básicos.
    • Presentación de todos y cada uno de los profesores y profesoras con los que este alumnado tiene relación.
    • La acogida será cálida, afectuosa y continuada, pero no abrumadora, evitando el exceso de información y de agentes.

    Acogida del alumno en el aula

    a) Presentación del alumno al resto de compañeros

    • La presentación del alumno se realizará por parte del tutor a todos los compañeros del aula de la manera más natural y explicando su situación.

    b) Ubicación del alumno en el aula

    • Cerca del profesor
    • Buena visibilidad del profesor y del encerado
    • Organización en forma de U o círculo para facilitar las interrelaciones de los alumnos.
    • Diferentes agrupamientos en función de las distintas actividades.

    c) Actividades en el aula

    Actividades o juegos de presentación

    • Rueda de saludos
    • Telaraña
    • Pelota caliente

    Actividades de conocimiento y comunicación

    • Elaboración de pictogramas relativos a las diferentes dependencias y servicios del centro, a objetos o rincones del aula. Se escribirá el nombre en castellano y en el idioma de origen. Se colocarán por el centro enseñándole las distintas dependencias.
    • Nombrar al cotutor: Se le asignará a un compañero de mesa para favorecer la integración en los diferentes momentos del día (recreos, cambios de clase, comedor, juegos deportivos, grupos de trabajo, etc.). Esta función será voluntaria y rotativa.
    • Actividades para favorecer el conocimiento y comunicación personal de los alumnos.

    Actividades interculturales

    • Conocimiento del país de origen del alumno: Situación en el mapa, vídeos generales sobre el país, costumbres, gastronomía, fiestas, aportación personal del alumno de otros materiales que pudieran ayudar a conocer su país, colocar en el aula fotografías de lugares típicos de su país.
    • Conocimiento de nuestro país: Situación en el mapa, vídeos generales sobre el país, costumbres, gastronomía, fiestas, aportación personal de los alumnos de otros materiales que pudieran ayudar a conocer nuestro país.
    • Semana de las culturas donde se trabajarán y conocerán todas las culturas que se encuentran integradas en nuestro centro.

    Observación inicial del alumno:

    El tutor y el resto de profesores observarán y valorarán durante el primer mes aproximadamente una serie de comportamientos escolares en el alumno para facilitar que éste pueda demostrar todo aquello que sabe, lo que desconoce y en lo que necesita ser orientado. Además, se le aplicará una batería de pruebas para conocer su nivel de competencia curricular (Lengua, Matemáticas e Inglés) 

    Para ello el tutor en colaboración con el resto de profesionales cumplimentará un registro de observación de conductas y comportamientos escolares expuesto a continuación.

    HÁBITOS DE ORDEN Y NORMAS

    GRADO DE CONSECUCIÓN

    SIEMPRE

    A VECES

    NUNCA

    1

    ¿Cumple los horarios?

     

     

     

    2

    ¿Hace uso correcto de los espacios comunes?

     

     

     

    3

    ¿Sube y baja las escaleras con tranquilidad siguiendo las órdenes oportunas?

     

     

     

    4

    ¿Respeta el material de los demás y el común de la clase?

     

     

     

    5

    ¿Hace uso correcto de los servicios?

     

     

     

    6

    ¿Viene al colegio correctamente vestido y aseado?

     

     

     

     

    HÁBITOS DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN

    GRADO DE CONSECUCIÓN

    SIEMPRE

    A VECES

    NUNCA

     

    ALUMNO

    1

    ¿Juega o se relaciona con otros compañeros en la zona de recreo y respeta las normas del juego?

     

     

     

    2

    ¿Acepta que le propongan participar en grupos?

     

     

     

    3

    ¿Busca estar solo o aislado?

     

     

     

    4

    ¿Busca sólo la compañía

     

     

     

    5

    ¿Adopta actitudes agresivas?

     

     

     

    6

    ¿Es pasivo o asertivo?

     

     

     

    COMPAÑEROS

    1

    ¿Lo aceptan?

     

     

     

    2

    ¿Se muestran dispuestos a ayudarle?

     

     

     

    3

    ¿Le animan a jugar y/o participar en sus actividades?

     

     

     

    4

    ¿Han adoptado una actitud inicial de acogida pero se cansan con rapidez?

     

     

     

    5

    ¿Han aparecido actitudes de indiferencia, rechazo, discriminación o racismo, e el caso de un alumno inmigrante?

     

     

     

     e) Metodología:

    • Asegurarse de que el alumno/a entiende la información básica y que cuando habla, se le escucha.
    • Dirigirse directamente a la persona implicada mirándole a la cara.4.
    • Señalar los objetos a los que se hace referencia.
    • Realizar actividades rutinarias (calendario, organización de las actividades del día, etc.).
    • Dar instrucciones sencillas, claras y precisas. 2
    • Hablar con frases claras y estructuras correctas, despacio cuando sea preciso, enfatizando, vocalizando y simplificando la lengua cuando sea difícil establecer comunicación.
    • Utilizar pictogramas, carteles o fotografías para favorecer la comprensión del castellano.
    • Utilizar material manipulativo, visual y sonoro para favorecer el aprendizaje.
    • Reforzar la información verbal a través de gestos e imágenes.
    • Facilitar la escucha activa y la participación. Cuanto más hable el alumno/a, mejor.
    • Potenciar actividades de lengua oral que exijan comunicación con los iguales y propiciar situaciones más informales, como las de juego, para favorecer la adquisición de la lengua en este contexto de comunicación.
    • Demostrar comprensión y refuerzo positivo ante el más mínimo intento de comunicación, priorizando el esfuerzo comunicativo y la negociación del significado sobre la exigencia de la corrección formal del mensaje.
    • Conceder tiempo al proceso de interiorización de la lengua animando pero sin forzar desde el principio las producciones orales del alumnado.
    • Es aconsejable, siempre que sea posible, introducir metodologías de trabajo cooperativo y realizar el mayor número posible de actividades en grupo a lo largo del curso, puesto que favorecen tanto la integración del alumno nuevo como la cohesión e interacción del resto de los alumnos.

    4.- EVALUACIÓN DEL ALUMNO

    La evaluación del alumnado es fundamental para determinar su nivel de competencia curricular en las diferentes áreas, determinar sus dificultades y necesidades y en consecuencia establecer las medidas educativas que estimulen su desarrollo y aprendizaje.

    En un primer momento, será el tutor quien realizará la valoración inicial de las competencias del alumno y se procederá en función de las circunstancias individuales.

    Si el alumno presenta un desconocimiento total o parcial de la Lengua castellana permanecerá más tiempo en el aula de compensatoria para trabajar con el alumno y que adquiera lo antes posible la competencia lingüística.

    Si el alumno conoce el español pero presenta desfase curricular significativo, el tutor y el profesor de Educación Compensatoria realizarán la evaluación de la competencia curricular de las áreas instrumentales básicas, si es necesario con la colaboración de la orientadora.

    5.- DECISIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

    • Los alumnos de Educación Primaria que desconozcan el idioma total o parcialmente, serán atendidos por el profesorado de apoyo a la compensatoria con un programa específico que se desarrollará en colaboración con el tutor.
    • Los alumnos con desfase curricular significativo (dos o más años respecto a su nivel de escolarización) Necesitan adaptación curricular que elaborarán y pondrán en práctica conjuntamente el tutor y el profesor de compensatoria.
    • Los alumnos con desfase curricular inferior a dos años respecto a su nivel educativo. Precisan medidas de Refuerzo Educativo elaborado y puesto en práctica por el tutor, profesores (preferiblemente pertenecientes al Ciclo) y profesorado de apoyo, según disponibilidad horaria 
    • Conjuntamente el tutor y el profesor de apoyo seleccionarán el material necesario para ofrecer la respuesta educativa más adecuada al alumno.
    • Con el E. Directivo se fijarán reuniones periódicas de coordinación tutores/profesor de compensatoria, al igual que el horario de apoyo a los alumnos de compensatoria, teniendo en cuenta las orientaciones del EOEP, en caso necesario...
    • Se fijará el seguimiento de evaluación de los aprendizajes del alumno así como, la atención y coordinación con las familias.  

    BIBLIOGRAFÍA

    • J.M.P. “La acogida del alumnado extranjero en las escuelas públicas. Una reflexión necesaria para favorecer la integración plural”
    • Martínez Alcolea, M. y Calvo Rodríguez, A.R. (1996). Técnicas para evaluar la competencia curricular en Educación Primaria. Ed. Praxis.
    • Pérez Avellaneda, M. y otros. (2000). BACEP. Ed. CEPE
    // ]]>