Saltar al contenido

Normas Normas

Normas

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

  • A principio de curso, se reparte a todas las familias del centro las normas de convivencia del centro. Es responsabilidad de las familias leerlas detenidamente y velar por su cumplimiento.
  • Agenda del alumno: Es una vía de comunicación directa con el profesorado, por lo que rogamos revisen diariamente las agendas de los alumnos.
  • Evitar hacer consultas al profesorado cuando éste va a proceder a entrar en clase con su fila a primera hora de la mañana. Escribir la anotación en la agenda del niño o esperar a que entren las filas para que, desde secretaria y/o jefatura se informe al profesor correspondiente.
  • Es importante respetar el protocolo de actuación ante cualquier problema o incidencia: profesor-tutor (dependiendo del caso), Jefe de Estudios y en último caso Dirección.
  • No está permitido asistir con niños a las reuniones generales y/o individuales con los profesores. Los niños no podrán quedarse sin vigilancia ni en el patio, ni dentro de los edificios. Se establecerá un servicio de guardería para las reuniones generales de padres.
  • Respetar el horario administrativo de atención al público establecido, tanto de Secretaría como de Jefatura de Estudios y Dirección. Fuera de ese horario y sin cita previa, no se garantiza la atención.
  • Las familias deben ser conscientes de que la entrada del colegio no puede estar obstaculizada, por lo que se pide que faciliten el acceso al centro del alumnado no obstruyendo el paso.
  • No está permitido acceder a los alumnos a través de la valla. Si es necesario avisarles de algo o darles alguna cosa, es preferible entren al centro.

Recogida de alumnos del colegio

Educación infantil

  • Los alumnos de Educación Infantil serán entregados en mano a la persona encargada de recogerlos, bien sea el padre, la madre o cualquier otra persona autorizada para ello debidamente.
  • Una vez recogido al niño las familias saldrán del recinto escolar junto con el alumno, responsabilizándose de éste y vigilando que no vuelva a meterse dentro del Centro. No puede haber niños sin vigilancia en el patio.

Educación primaria

  • Los alumnos de educación Primaria serán acompañados por el profesor hasta la salida del edificio del que salgan los alumnos (edificio principal, biblioteca, gimnasio…), a partir de aquí, los alumnos saldrán solos hasta la puerta de la valla donde deberán esperar las familias.
  • Será responsabilidad de los padres o de la persona autorizada para ello de estar en la puerta externa del centro para recoger al alumno/a a la hora de salida.
  • Un alumno no podrá irse solo a casa, en el caso de las familias lo permitan, el centro no lo autorizará y se realizará bajo responsabilidad familiar.
  • Las familias deben ser conscientes de que un menor no puede hacerse cargo de otro menor.
  • En el caso de que asignen la recogida de un alumno a un menor, alumno del centro o no, el centro no podrá autorizarlo y será bajo la responsabilidad de las familias.
  • Aquellos alumnos a los que no haya venido nadie a recogerlos, entrarán a Secretaría para proceder a llamar a las familias.
  • En caso de que no se contacte con la familia, transcurrido diez minutos, se dará aviso a la Policía para que asigne al Policía Tutor que se haga cargo de dicho alumno/a.

Entrada o recogida a una hora distinta a la habitual (Infantil y Primaria)

  • Los alumnos que entren o sean recogidos del Centro a una hora diferente a la de salida, deberán hacerlo el padre, madre o persona autorizada y tendrá que acceder a conserjería para registrar dicha entrada o salida.
  • Será el conserje quien acuda a la búsqueda del alumno para entregarlo a la familia.
  • La puntualidad es considerada como indispensable, ya que facilita la correcta integración del alumno dentro de su grupo.

Primeros de la mañana, comedor escolar y actividades extraescolares

  • El servicio de primeros de la mañana y comedor escolar es una opción que el centro da a los padres para facilitar la conciliación de la vida escolar con la familiar y profesional, por ello, el uso de estos servicios, obliga al cumplimiento de las normas de los mismos.
  • Las familias que hagan uso del comedor escolar deberán escoger entre dos horas de recogida: 15:30 o 16.00, no pudiéndose cambiar esta hora durante el resto del curso por motivos de seguridad del alumnado. En el caso de que alguna familia no pueda cumplir con este requisito algún día, se pide que, por favor, dicho día, no dejen al alumno/a en el servicio de comedor.
  • No está permitida la estancia de los padres en el centro en la hora de las actividades extraescolares. El profesor de la actividad recogerá a los alumnos en la puerta de la valla y los devolverá a sus familias en el mismo lugar.

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

SOBRE UNA RELACIÓN HUMANA BASADA EN EL RESPETO Y LA CERCANÍA

 

-        Respetar la integridad física y moral de la persona. Por lo que no se permite, en ningún caso, actos de intimidación, amenaza, humillación, discriminación, agresión o cualquier otro tipo de violencia física y/o verbal, ni la incitación a dichos actos, de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

-        Los alumnos deben comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencien o de las que sean conocedores.

-        No se permitirán actitudes de falta de respeto y mala educación, por lo que se debe cuidar, el vocabulario, las acciones y los modales en el trato hacia las otras personas en todo el recinto escolar, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de la violencia verbal y/o gestual.

-        No se permitirán los actos de desconsideración, insultos, faltas de respeto o actitudes desafiantes cometidos hacia compañeros, profesores y demás personal del centro.

-        La autoridad del profesor, tanto en el plano académico, como en el de la disciplina, es institucional. Por ello, los alumnos deben respetar y seguir sus indicaciones, tanto dentro de la clase, como en el resto del recinto escolar, así como en las actividades relacionadas con el centro (extraescolares y/o complementarias) En el caso de agresión verbal a un profesor, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos, bien en público o en privado, según corresponda.

-        Los alumnos no pueden grabar fotografiar sin permiso a ninguna de las personas de la comunidad educativa en las actividades desarrolladas en el centro, o relacionadas con él, así como grabar, fotografiar, dar publicidad o difundir agresiones y/o humillaciones.

-        No se permite la publicación en redes de cualquier documento del centro que atente contrala protección de datos, sin la autorización expresa del mismo.

-        Se debe mantener una actitud positiva ante los avisos, correcciones y sanciones.

SOBRE EL TRABAJO, LA ATENCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO INDIVIDUAL A LA EDUCACIÓN.

 

-        Los alumnos evitarán cualquier conducta que perturbe el normal desarrollo de la clase o distraiga o moleste a los compañeros.

-        El alumnado debe llevar a cabo su escolaridad con un aprovechamiento académico adecuado, por lo que no se permitirán las actitudes de dejadez, pasividad, absentismo, impuntualidad o desidia hacia el trabajo en la escuela en general o en alguna materia en particular.

-        No está permitido al alumnado el uso de cualquier tipo de dispositivo móvil y/o electrónico que puedan obstaculizar el normal desarrollo de las actividades del centro. De la misma manera, tampoco se permite traer al centro dispositivos tipo “smartwatch” ni pulseras deportivas.

-        Es obligación de los alumnos realizar, fuera del horario lectivo, las tareas que establezcan los profesores.

-        Está prohibido cualquier acto de suplantación de personalidad y de falsificación y/o sustracción de documentos académicos.

SOBRE EL ORDEN DE LOS ESPACIOS PARA FAVORECER UNBUEN CLIMA DE TRABAJO

 

-        Entre clase y clase, el alumnado debe mantener el orden en el aula, no pudiendo salir al pasillo ni asomarse a las ventanas o arrojar objetos por ellas.

-        Los desplazamientos en el pasillo se llevará a cabo en silencio, sin correr, y con el mayor orden posible. Se seguirán las instrucciones del profesor que acompañen a los alumnos, en todo momento.

-        En las clases, no está permitido masticar chicles, comer ni jugar, salvo otra indicación del profesor.

-        Todos los alumnos deben contribuir al orden y la limpieza de la clase y del resto de las instalaciones del centro (pasillos, aseos, gimnasio, biblioteca…) debiendo quedar el aula totalmente recogida y lo más limpia posible al finalizar la jornada escolar.

-        Los alumnos no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos en el horario de recreo ni a la salida de las clases, teniendo que pedir permiso y autorización a los profesores que estén en el patio para ir a la clase en este periodo de tiempo. Se le dará un pase en conserjería para que pueda acudir al aula.

-        En el momento de la salida a las 14:00 h (13:00 h en septiembre y junio) ningún alumno permanecerá en el patio sin vigilancia. A partir de ese momento, los padres se responsabilizarán de sus hijos.

-        En el horario de recreo también se cuidará el vocabulario y la educación, así como el uso obligatorio de las papeleras. Se evitarán juegos que puedan resultar peligrosos para los alumnos y solo está permitido jugar al fútbol en la pista destinada a tal efecto atendiendo al calendario establecido por curso.

SOBRE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

-        La asistencia a clase es obligatoria, ya que garantiza el derecho del alumno a la educación.

-        La puntualidad a las clases y a todos los actos programados por el centro es obligatoria.

-        Cuando el centro organice alguna actividad durante el horario de lectivo, los alumnos que no participen, deben asistir al centro y realizar las tareas que los profesores determinen.

-        Ningún alumno saldrá del centro sin la compañía de un adulto autorizado y tras registrar en conserjería dicha salida. De igual manera, cuando un alumno llegue tarde con causa justificada, el adulto que traiga al alumno, deberá entrar con este para registrar el retraso en conserjería.

SOBRE EL USO Y CUIDADO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS Y DE LAS INSTALACIONES.

 

-        Cada alumno debe traer su propio material, salvo en los cursos donde se organice una cooperativa, que siempre será gestionada por las familias. Este material debe estar en buen estado de uso y correctamente marcado. El alumnado se hará cargo de él.

-        La agenda escolar será obligatoria en Educación Primaria. Esta agenda será proporcionada por el centro siempre que sea posible y la responsabilidad de su uso y cuidado corre a cargo del alumno. Las familias tienen la obligación de revisar dicha agenda periódicamente, ya que está, será la principal vía de comunicación con el profesorado.

-        El alumnado debe respetar los bienes materiales de las personas que forman la comunidad educativa. El centro no se hace responsable de la pérdida o sustracción de estos bienes.

-        Los alumnos deben cuidar y respetar todos todos los materiales que el centro pone a su disposición, así como las instalaciones y el conjunto del edificio escolar, quedando obligados a reparar los daños que causen de forma intencionada o por negligencia, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación.

-        El ascensor del centro no puede ser utilizado por el alumnado sin la compañía de un alumno.

-        No pueden ser usados los ordenadores de mesa, Chromebooks, portátiles, pizarras digitales o cualquier otro dispositivo del centro, sin la autorización expresa del profesor.

SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

 

-        Tanto en el recinto del centro, como en las actividades y viajes relacionados con el mismo, está prohibido fumar, e introducir y consumir bebidas alcohólicas y /o sustancias perjudiciales para la salud (ley 5/2002, de 27 de junio) Tampoco se permite la incitación o la publicidad, directa o indirecta, de cualquier conducta o actividad relacionada con las sustancias mencionadas.

-        Si un alumno padece una enfermedad contagiosa, no deberá acudir al centro hasta que pase el periodo contagioso. Las familias deberán informar correspondientemente al centro, aportando la información médica que sea necesario.

-        Si un alumno requiere de un tratamiento que deba administrarse en horario escolar, es responsabilidad de las familias la administración de dicho fármaco. Solo podrá ser administrado por el DUE, en caso de que dicha figura se encuentre en el centro, bajo autorización familiar y con informe médico donde aparezca la posología.

    NORMAS DEL COMEDOR

    • El alumnado no accederá al comedor si no está debidamente aseado y con la ropa limpia. Los monitores supervisarán la limpieza y devolverán al alumno a asearse de nuevo cuando proceda.
    • El alumnado debe situarse en su lugar correspondiente, en entradas y salidas, y en la mesa asignada, en el comedor.
    • Permanecer sentado con corrección, sin arrastrar las sillas al sentarse o al levantarse.
    • Hablar en tono moderado, sin levantar la voz ni gritar.
    • Cuidar el menaje, mobiliario, exigiéndole la reposición de lo roto o deteriorado cuando se compruebe que ha sido intencionadamente.
    • La cantidad de comida que se sirve en la mesa es la recomendada para los seis alumnos/as. El responsable debe de garantizar un reparto equitativo y que no sobre nada.
    • Los monitores tomarán nota de los niños/as que se niegan a comer o que comen muy poco y de forma continuada, procediendo a comunicar dicha situación a sus padres para que tomen las medidas oportunas.
    • Es obligación de todos los comensales permanecer en el Colegio durante el horario del comedor (14,00 a 16,00) y bajo ningún pretexto ausentarse sin permiso, debiendo venir a recogerlos una persona adulta y conocida cuando hay una causa justificada para ausentarse.
    • Queda terminantemente prohibido tirar comida o cualquier otro objeto de una mesa a otra, sancionando al niño que lo hace y obligándole a recogerla.
    • Obedecer las directrices que reciben tanto del profesorado, monitores o compañeros colaboradores en las tareas de comedor.
    • Salir del colegio sin permiso del monitor vigilante en horario de comedor, ser agresivo de palabra u obra, con profesores, monitores, compañeros o personal no docente, será considerada falta grave.

    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION

    // ]]>