Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Durante este curso 2021/2022 el CEIP “Joaquín Blume” cuenta con la Diplomada Universitaria en Enfermería Patricia Benito Mota (en el horario de 09:00 h. a 15:30 h.). Su incorporación se produce el 13 de septiembre de 2019, por lo que el presente Plan se empieza a desarrollar desde el inicio del curso lectivo.

La enfermera en los centros educativos integrada en ellos, es un valor añadido, que junto con el equipo docente trabaja para normalizar la vida diaria del niño, sano o con problemas de salud, fomentado hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa.

FUNCIONES Y ACTUACIONES DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Para enmarcar las funciones de la Enfermera Escolar, a continuación se citan referencias normativas:

La Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su artículo 7 y dentro del ámbito de actuación dice: “...a los diplomados en Enfermería les corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la Salud, así como la prevención de las enfermedades y discapacidades”.

Los Estatutos de la Organización Colegial de Enfermería de España, que en su Título III “De los principios Básicos de la Profesión de Enfermería” en su artículo 53.1 dice “…los servicios de la enfermería tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades, en todas las etapas de su ciclo vital y en sus procesos de desarrollo …”.

Asimismo, el Decreto 1231/2001 de Ordenación de la actividad profesional de Enfermería, en su artículo 52 dice que “…se considerará que el ejercicio de la profesión de enfermería abarca, a título enunciativo, el desarrollo de funciones asistenciales, investigadoras, de gestión y de docencia”.

Estas funciones se detallan en el Perfil Profesional de la Enfermera Escolar de la Sociedad Científica Española de Enfermería EscolarSCE3. Por ello, las actuaciones y tareas de la enfermera escolar se pueden establecer de acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de la enfermería profesional: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

1.- Asistencial

Es función de la enfermera escolar el prestar atención y cuidados de salud integrales al alumno/a, y resto de comunidad escolar formada por padres / madres / docentes y personal no docente, en el desarrollo del ejercicio autónomo de su profesión. Y se sirve del método científico para, a través del Proceso de Enfermería: valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los cuidados de salud a la comunidad educativa.

 

Las actividades de la enfermera escolar, intrínsecas a la función asistencial se orientan a:

  • Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa.

  • Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos, considerando los aspectos bio-psico-sociales.

  • Realizar la actividad asistencial en función de las necesidades de cuidados detectadas según protocolos de actuación por las autoridades competentes.

  • Realizar los pertinentes planes de atención de enfermería a los alumnos que lo requieran basados en los diagnósticos enfermeros.

  • Informar a los profesionales educativos sobre los síntomas de alarma ante determinadas patologías con el fin de actuar con rapidez y eficacia.

  • Actuar ante emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar.

  • Administrar los tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales médicos, a los escolares que lo requieran, previa autorización por escrito, vigilando posibles efectos secundarios evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración.

  • Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias, facultativos y demás miembros del equipo de salud.

  • Prevenir y detectar de forma precoz los principales problemas de salud más prevalentes en la edad escolar. Dentro de este ámbito la enfermera colaborará estrechamente con la dirección y gabinete psicopedagógico del centro en los casos en los que se detecten problemas de salud emocionales y/o psicológicos.

  • Supervisar el equilibrio de la alimentación ofrecida por el comedor escolar participando en la Comisión de Comedor, para la evaluación mensual de los menús y adecuación de éstos a los alumnos/as con necesidades alimentarias especiales.

  • Asesorar como especialista en el marco sanitario a toda la comunidad escolar en la Consulta de Enfermería.

  • Crear una historia individualizada de los escolares que lo precisen y un diario de consultas.

  • Derivar al alumno/a al centro sanitario cuando se considere necesario con previo aviso a los padres o tutores del alumno/a.

  • Colaborar en caso de que sea necesario con los servicios de Atención Primaria, Salud Mental… para aplicar cuidados específicos e individualizados a los alumnos, o colaborar en campañas de prevención o vacunación impulsadas por las áreas de referencia geográfica del centro.

  • Diseñar, implementar y evaluar los protocolos específicos y guías de acción para la práctica de la enfermería en el ámbito escolar.

  • Participar activamente en el equipo interdisciplinar que conforma la comunidad educativa, aportando la visión de experto en el área que le compete.

     

    *Debido al Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, la enfermera puede administrar todos los tratamientos farmacológicos, siendo imprescindible la existencia de una prescripción médica actualizada, con receta médica oficial y/o informe médico que proporcione la familia  y siempre que se cumplan las medidas de seguridad de los tratamientos pautados. Se procede a crear un archivo de enfermería, con el informe médico del alumno actualizado, así como la autorización escrita de los padres y/o tutores legales.

2.-Docente:

Esta función comprende un conjunto de actividades educativas y formativas dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres del alumnado, así como al resto de profesionales y trabajadores que forman la comunidad educativa. De esta manera las actividades que desarrolla la enfermera escolar dentro de la función docente son:

  • Promover la salud y la adquisición de hábitos saludables y habilidades que favorezcan las conductas saludables a través de los programas de Educación para la Salud dirigidos a toda la comunidad escolar.

  • Enseñar y fomentar hábitos de vida saludables de alimentación, higiene corporal y ambiental, y pautas para el reconocimiento y prevención de accidentes, así como consecuencias que se pueden derivar.

  • Formar a madres, padres y asociaciones de AMPAS sobre los problemas frecuentes en el centro educativo (enfermedades transmisibles, prevención de accidentes, etc.), cómo prevenirlos y en general, fomentar unos hábitos saludables desde el ámbito familiar participando en la Escuela de Padres.

  • Colaborar en la formación de profesionales y trabajadores de la comunidad educativa (personal del comedor, educadores, maestros, equipo directivo, etc…) desarrollando seminarios y talleres sobre hábitos de vida saludables.

  • Colaborar con el equipo docente y el claustro de profesores para integrar salud en todas las materias de manera transversal.

  • Educar a alumnos que padecen enfermedades crónica, y al resto de la comunidad educativa, sobre el autocuidado.

  • Realizar recomendaciones dirigidas a madres, padres, y personal docente y no docente sobre los procesos patológicos más comunes en la infancia y cómo prevenirlos.

  • Explicar el proceso de la enfermedad, beneficios y ventajas de algunas pruebas diagnósticas, buen uso del sistema sanitario, etc.

  • Aportar a la comunidad educativa una visión de la salud como un bien positivo que hay que cuidar cuando la persona está sana.

3.- Investigadora:

Abordar con rigor metodológico el estudio de la realidad con el fin de ampliar y profundizar en el conocimiento enfermero y evaluar la práctica y sus efectos, definen esta función.

  • Desarrollar estudios científicos diversos con el fin de conocer los conocimientos, actitudes y hábitos de salud de los escolares, para así mismo, conocer la situación de partida y poder evaluar la actuación enfermera haciendo estudios comparativos posteriormente.

  • Colaborar con grupos de investigación desarrollando el trabajo de campo en el ámbito escolar.

  • Evaluar los resultados y el cumplimiento de los objetivos propuestos en la promoción de hábitos saludables.

  • Medir la satisfacción de los usuarios (alumnado, madres/padres y docentes) con el servicio de enfermería escolar.

  • Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de los escolares.

  • Mejorar los recursos didácticos de EpS (Educación para la Salud) a través de métodos como el de la investigación-acción en el aula.

  • Potenciar la formación en investigación.

  • Fomentar la autoevaluación de las enfermeras escolares a través de reuniones y dinámicas individuales y grupales.

4.- Administrativa

A través de la misma se desarrolla la planificación, organización, dirección y control de todas las actuaciones y recursos. Las actividades relacionadas con la función gestora son:

  • Coordinar con el equipo profesional y directivo del centro escolar la planificación de la actuación enfermera, especialmente la relacionada con su función docente, incluyendo ésta en el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) y en la Programación General Anual (P.G.A.)

  • Ser el referente de salud y el nexo de unión entre los diferentes organismos involucrados en la salud de los escolares (Centro de Atención Primaria, Salud Pública, Unidad de Prevención Comunitaria, etc.) facilitando la puesta en marcha de los distintos programas de promoción de la salud que ofertan las Administraciones Públicas y Privadas.

  • Coordinar la actuación enfermera con los diferentes profesionales de los niveles asistenciales de salud que atienden a los alumnos/as (pediatra, y enfermera del centro de Atención Primaria, médico especialista, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) e incluso a través de los padres o tutores legales si fuera necesario.

  • Gestionar el proceso de atención, recopilación y almacenamiento de la información referente a los alumnos. Registro y actualización de las historias de salud de cada alumno/a garantizando tanto la confidencialidad en base a la Ley de protección de datos vigente como el secreto profesional.

  • Supervisar la adecuada dotación del Servicio de Enfermería de los recursos materiales necesarios y su reposición.

  • Controlar y registrar todas las acciones desarrolladas a todos los niveles.

     

    Teniendo en cuenta todo esto, los objetivos que se pretenden trabajar están relacionados con todos estos ámbitos.

OBJETIVOS

Del ámbito asistencial

  • Evitar en la medida de lo posible probables caídas o accidentes dentro del horario escolar.

  • Promover hábitos de vida saludable entre los alumnos.

  • Conocer a la mayor cantidad de alumnos del centro para saber cuáles son sus necesidades dentro y fuera del entorno escolar.

  • Conocer los protocolos de actuación ante posibles emergencias o incidencias e implementarlos en el caso de ser necesarios.

  • Mantener y revisar el botiquín escolar.

  • Administrar a los alumnos la medicación prescrita según pauta.

  • Mantener una estrecha relación con los padres o familiares de alumnos con enfermedades crónicas o agudas.     

  • Comprobar que el menú ofrecido por el comedor es óptimo para el desarrollo del alumnado. Amplio, variado y de calidad. Así como el respeto de los menús de aquellos alumnos con ciertas patologías o alergias.

  • Registrar todas las actuaciones de enfermería de forma diaria.

  • Complementar ciertas clases del profesorado en relación a temario relacionado con la salud

Del ámbito docente

  • Realizar en  los cursos donde sea posible sesiones de hábitos saludables. Basados en los contenidos escolares del BOCM 175.

  • Aportar información relacionada con la salud así como el papel de la enfermera empleando recursos virtuales y desarrollando sesiones en las aulas.

  • Motivar a los alumnos mediante la realización de actividades atractivas a interesarse por los hábitos de vida saludables.

  • Si se cree conveniente y a petición del profesorado se podrán llegar a realizar sesiones relacionadas con temas de la salud.

  • Sensibilizar y formar al profesorado y AMPA de la importancia o toma de conciencia de los hábitos saludables dentro y fuera del ámbito escolar.

Del ámbito investigador

  • Valoración del cumplimiento de los objetivos de hábitos saludables.

  • Realizar estudio relativo a los hábitos de vida de los alumnos de Educación Primaria.

  • Al finalizar el curso realizar cuestionarios a alumnos, padres y profesorado del grado de satisfacción con el servicio de enfermería.

Del ámbito administrativo

  • Ordenar, colocar y gestionar las historias clínicas del alumnado con alguna patología.
  • Elaborar un documento con las actuaciones llevadas a cabo por enfermería de manera diaria.

  • Realizar protocolos de actuación.

  • Recoger las autorizaciones de los padres para llevar a cabo procedimientos enfermeros así como la prescripción médica de aquellos alumnos que precisen de algún tratamiento farmacológico.

  • Supervisar los recursos materiales y su reposición.

Las actividades anteriormente expuestas se concretan a continuación en el siguiente cuadrante

 

Seguimiento del alumnado diabético

Acciones a realizar

Temporalización

Valoración y/o evaluación

Realizar controles de glucemia capilar de forma periódica así como en las ocasiones en las que la sintomatología los requieran. 

Durante todo el curso.

Registro de los controles glucémicos.

Evaluar las subidas y bajadas de glucosa en sangre.

Observar su aspecto físico durante la clase de educación física.

90 minutos semanales por alumno.

Comprobar que su rendimiento no se ve afectado por DM e intentar dar un soporte alimenticio o de insulina según sea necesario para realizar la clase de EF.

Analizar los conocimientos que poseen relacionados con la DM.

Durante el curso.

Comprobar que poseen conocimientos adecuados sobre su proceso de salud

Comprobar que siguen las recomendaciones dadas relativas a cuándo, cuáles y qué cantidad de alimentos deben ingerir teniendo en cuenta los controles glucémicos.

 Durante el curso.

Comprobar que han seguido dichas recomendaciones y que han sido efectivas.

Trabajar con ellos el conocimiento de la DM

Con el resto de alumnado

Acciones a realizar

Temporalización

Valoración y/o evaluación

Sesiones sobre hábitos de higiene.

45 minutos por trimestre.

Valorar que adoptan los hábitos necesarios de higiene personal y cuidado

Sesiones sobre cuidado de la salud en términos de prevención y actuación.

Sesiones sobre hábitos saludables de alimentación.

45 minutos por trimestre.

Valorar que conocen algunas enfermedades y que identifican y saben prevenir otras.

Valorar que conocen la importancia de una alimentación sana.

Sesiones sobre la importancia de la calidad de sueño.

45 minutos por trimestre.

Valorar que conocen aspectos básicos de la higiene de sueño (horarios, usos de pantallas…).

Sesiones sobre la importancia del ejercicio físico. 45 minutos por trimestre. Valorar que conocen los beneficios del ejercicio físico.
Creación de un blog para promover actividades así como dar a conocer aspectos de la salud. Durante todo el curso. Valorar la participación y el impacto del blog entre la comunidad educativa..
Realizar concursos de dibujos centrados en temas de salud como prácticas cardiosaludables, lavado de manos, voluntariado… sirviendo como guía la celebración de días mundiales relacionados con la salud. Durante todo el curso Valorar la participación del alumnado así como analizar los conocimientos que poseen de los temas tratados.

Acciones con el comedor escolar

Acciones a realizar

Temporalización

Valoración y/o evaluación

Revisar el menú mensual. 

Mensualmente

Comprobar que sea variado y equilibrado.

Comprobar que conocen e identifican a los niños con algún tipo de alergia o patología alimentaria.

Semanalmente.

Lo realizan correctamente.

Informar a los profesionales del comedor de aquellas patologías que requieran modificaciones en el menú habitual, aportando informes. Durante el curso Comprobar que las intolerancias y alergias alimentarias son conocidas por el personal

Acciones con el profesorado

Acciones a realizar

Temporalización

Valoración y/o evaluación

Concretar contenidos a impartir durante las clases relacionados con el ámbito de la salud.

Durante el curso

Valorar la ideonidad de los contenidos seleccionados.

Sesiones sobre la importancia de hábitos saludables.

Trimestralmente

Comprensión de los conceptos y cómo transmitirlos al alumnado.

 Aprender a manejar la diabetes a los profesores con tales alumnos.  Semanalmente y siempre que sea necesario.  Valorar el apoyo en las decisiones tomadas y llevar a cabo determinadas acciones puntuales

Acciones con las familias

Acciones a realizar

Temporalización

Valoración y/o evaluación

Realizar llamadas a los familiares de alumnos con alguna patología o alergia.

 

Una vez por curso y todas las veces que sean necesarias.

Conseguir poseer los informes médicos de todos los niños actualizados y si fuera necesario su medicación.

Educar, asesorar y orientar a las familias de los alumnos con patologías.

Anualmente y siempre que sea necesario.

Valorar el apoyo dado en las horas fuera del horario escolar.

Realizar programas sobre la importancia de la prevención para reducir problemas de salud actuales.

Anualmente.

Evaluar la comprensión por parte de los familiares.

CALENDARIO REUNIONES

 

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Con Equipo Directivo

 

Incorporación de la DUE en el centro.

 

Reuniones periódicas semanales y siempre que las circunstancias lo exijan.

 

Valoración de lo realizado hasta el momento y modificación de acciones en caso de que fuera necesario.

Reuniones periódicas semanales y siempre que las circunstancias lo exijan.

 

Al final de curso el equipo directivo se reunirá con la DUE para hacer una valoración general del trabajo realizado y poder establecer así propuestas de mejora de cara al siguiente curso.

Con familias

Reunión trimestral con las familias de los alumnos diabéticos o con algún tipo de enfermedad o dificultad  y el resto de familias siempre que lo requieran. 

Reunión trimestral con las familias de los alumnos diabéticos o con algún tipo de enfermedad o dificultad y el resto de familias siempre que lo requieran

Identificar posibles problemas que hayan surgido durante el curso y subsanarlos para el próximo curso

Con Profesorado

Reuniones semanales y siempre que lo precisen.

Reuniones semanales y siempre que lo precisen.

Reunión para valorar la eficacia de los seminarios realizados y posibles mejoras.

 

// ]]>