Saltar al contenido

La Zona La Zona

La Zona

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR.

·         El Municipio

(Ver web del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz)

Tiene 32 km2 de superficie. Torrejón de Ardoz está situada en un estratégico enclave: a 20 km de la Puerta del Sol de la Villa de Madrid, muy cercano al Aeropuerto de Madrid-Barajas, al Recinto ferial Juan Carlos I, comunicado directamente con la A-2, además de con la vía férrea Madrid-Barcelona, la autovía de circunvalación M-50, M-45 y la carretera M-206 hacia Loeches y Ajalvir. Se sitúa bajo la influencia de Madrid por un lado y Alcalá de Henares por otro. Torrejón se sitúa además en la Vega del Henares limitando con este río por el sur y transcurriendo por el municipio tres pequeños arroyos: el Ardoz (que da nombre al municipio), el Pelayo y el del Valle. Una pequeña fracción de su territorio (4 ha) está incluida en el Parque Regional del Sureste.

El CEIP “Joaquín Blume” se encuentra situado al suroeste del municipio, encuadrado en el DISTRITO 3. Limita al norte con la Avenida de la Constitución, al este con la Carretera de Loeches y al sur y oeste con el término de San Fernando. Alberga la estación de ferrocarril de Torrejón de Ardoz, el Recinto Ferial del Parque del Ocio, la plaza de toros y la Ciudad Deportiva Joaquín Blume además de un centro de salud, un instituto, dos colegios públicos, uno concertado y una escuela infantil. Engloba los barrios de Los Fresnos, San José, San Benito y Castillo siendo Los Fresnos el más grande y más poblado con diferencia. Es el distrito menos poblado de la ciudad con tan solo algo más de 10.000 habitantes. Tiene correspondencia con todas las líneas urbanas de autobús además de las interurbanas 220, 224, 251, 252, 261, 340, 824 y N202, y con las líneas C-2 y C-7 de Cercanías Renfe. El distrito incluye además el barrio del Castillo, el barrio más antiguo de la ciudad, cuyos orígenes están en el siglo XVI y los siervos del Castillo de Aldovea

 

Torrejón de Ardoz : De Lugar a Villa 


No se tiene certeza de la antigüedad de nuestro pueblo, pero parece que el asentamiento y fundación del núcleo poblacional se puede concretar a principios del siglo XII cuando nacería al amparo de la fortificación que los moradores de Alcalá hubieron de realizar para afianzarse en la zona. En el año 711 se produjo la invasión musulmana que dio como resultado la ocupación del solar ibérico, por lo que estas tierras debieron reconquistarse y repoblarse. Tanto tiempo duró la Reconquista que los asentamientos se producirán al son de la batalla. Corría el año 1118 cuando los cristianos, con Alfonso VII, recuperaron Alcalá y su tierra, en la que se incluye la fortificación fronteriza de Torrejón.

Durante toda la Edad Media, Torrejón formó parte del señorío eclesiástico perteneciente al Arzobispado de Toledo. La villa más importante era Alcalá, y Torrejón sólo era uno de los 'lugares' o 'tierra' de Alcalá, dependiendo de ésta a nivel administrativo y jurídico. No será hasta mediados del siglo XVI, cuando los habitantes de Torrejón (214 vecinos) vean la necesidad de independizarse de Alcalá. Esgrimen razones como la lejanía con Alcalá, casi dos leguas, la insuficiencia de recursos propios, el auge de determinadas familias...

Así piden al Rey Carlos I, a través del propio Arzobispado de Toledo, que se les conceda Carta de Privilegio. Esta carta de privilegio 'escrita en pergamino de cuero y sellado con un plomo pendiente en filos de seda a colores' fue dada en la villa de Valladolid -donde residía en ese momento la Corte del monarca- con fecha 6 de septiembre de 1554. Cesa entonces el dominio de Alcalá y Torrejón pasa a depender directamente de la Dignidad Arzobispal de Toledo. Torrejón deja de ser un 'lugar' para convertirse en Villa.

En 1574, ya en el reinado de Felipe II, hubo intentos de comprar la villa por parte de algunos caballeros. Los vecinos de Torrejón, enterados del hecho, y sabiendo que no querían pertenecer a ningún señor, solicitan al Rey merced para incorporar la villa a la Corona y Patrimonio Real, y salir de la jurisdicción del Arzobispado de Toledo.

La petición la realizó el alcalde ordinario de la villa, Juan de Mesa. La Corona, que andaba necesitada de dinero para atender a los ejércitos, y en virtud de licencia que otorgaba el Papa Gregorio XIII, por la que se facultaba al Rey a 'dismembrar y apartar perpetuamente algunas villas y otros bienes pertenecientes en cualquier manera a quales quier iglesias... conventos e Dignidades...', accede a lo peticionado por los vecinos de Torrejón. El primer día del año 1575 queda como único señor y propietario de la villa el Rey y el 24 de junio de ese mismo año se otorga Carta de Poder (tras concluir los pagos de las cantidades impuestas por la compra de la jurisdicción). La Villa de Torrejón de Ardoz queda desvinculada del Arzobispado, a excepción de unas tierras en el Soto de Aldovea, que seguirían perteneciendo a la Dignidad Arzobispal de Toledo hasta el siglo XIX.

En el Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, se dice de Torrejón que pertenece a la provincia y audiencia territorial de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo. La explicación reside en la ordenación territorial por provincias que lleva a cabo Javier de Burgos. En 1834 se completa esta división administrativa escindiéndose las provincias en partidos judiciales, esquema político-administrativo que perdura durante los siglos XIX y XX.

La población de Torrejón de Ardoz ha sido eminentemente agrícola y ganadera, careciendo de industria y de comercio de interés hasta bien entrado el siglo XX. En los años 40 empiezan a realizarse obras importantes en el municipio, como la instalación de la Base de Automovilismo y el campo experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica; en la década de los 50 comienza a funcionar la Base Aérea Norteamericana. Empieza a imperar ya una clase trabajadora compuesta por obreros de la construcción y empleados. De 1970 data la construcción de los polígonos industriales y donde antes había huertas ahora se levantan bloques de viviendas. La situación social y económica comenzó a cambiar.

Población y Tipos 
El censo municipal de Torrejón supera ya los 130.000 habitantes. En concreto con fecha 31 de diciembre de 2022 el número de vecinos residentes en la ciudad alcanzaba los 134.733 habitantes.

Torrejón de Ardoz es la octava ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, sólo por detrás de Madrid capital, (3.280.782 habitantes), Móstoles (208.761), Alcalá de Henares (196.888), Fuenlabrada (189.891), Leganés (186.660), Getafe (183.219) y Alcorcón (170.296).

Hace más de 100 años la población de Torrejón de Ardoz no superaba los 1.900 habitantes. Sin embargo, a fecha de 1 de enero de 2021, el censo municipal de Torrejón de Ardoz alcanza ya los 133.377 habitantes. En concreto, suma un total de 524 habitantes más que a la misma fecha del año anterior, cuando a 1 de enero de 2020 el número de vecinos residentes en la ciudad era de 132.853 habitantes (un 0,39% más de variación porcentual en el último año).

La población de origen extranjero representa el 16,1% del total de habitantes, siendo por nacionalidades los rumanos mayoría entre la población extranjera.

Economía:
El sector servicios da empleo al 50% de la población activa. El 40% está ocupado en el sector industrial.

El 10% del suelo está ocupado por la industria y otras actividades económicas. En particular, existen varios polígonos industriales en Torrejón: en Las Fronteras, en Las Monjas, al sureste del municipio y a lo largo de la avenida de la Constitución) y están proyectados otros tres: el SUNT 1 al noroeste del municipio, el Casablanca o SUNT 2 al sur de la Base Aérea, ya en construcción, y Los Almendros al sur de Las Monjas.

Comercio
Las áreas comerciales urbanas (pequeño comercio) más destacables son:

  • -          Eje avenida de la Constitución, principalmente en los tramos entre la avenida Fronteras y calle Roma y entre calle de Budapest y carretera de la Base.
  • -          Entorno de la plaza Mayor - calle Enmedio - plaza de España.
  • -          Eje avenida de Madrid - calle de Madrid.
  • -          Entorno calle del Mármol.
  • -          Entorno calle Veredilla - calle de Roma - calle de Lisboa.

Varios barrios cuentan con mercados de abastos:

  • -          Centro: mercado en la plaza Mayor.
  • -          Las Fronteras: mercado El Maragato, avenida Fronteras.
  • -          Las Veredillas: mercados Orbasa en calle Turín y Las Veredillas (Coivisa) en calle Lisboa.
  • -          Parque Cataluña: mercado en Centro Comercial El Parque, calle Silicio.

Además existen varias grandes y medianas superficies comerciales, entre otras: Con el paso de los años y las aperturas de los centro comerciales Parque Corredor Oasiz Madrid y On Plaza han convertido a Torrejón de Ardoz en el centro neurálgico de las compras de la zona este.

  • -          Centro comercial Parque Corredor: cuenta con un hipermercado Alcampo, Ikea , Media Markt entre otras medianas superficies , cuenta con más de 180 tiendas. También albega una zona de ocio (ver más abajo). Situado en la M-108 Crat de Ajalvir-Torrejón entre el kilómetro 2 - kilómetro 5
  • -          Centro comercial Oasiz Madrid: situado en el parque empresarial Casablanca, en avenida Premios Nobel 13. Cuenta con tiendas como Fnac , Adidas , Nike entre otras cuenta con 70 tiendas y 32 restaurantes y un lago central incluyendo cines karting bolera y gimnasio y túnel de viento
  • -          Hipermercado Carrefour situado en la carretera de Loeches cuenta con varias tiendas, el hipermercado y una gasolinera de su misma marca
  • -          Parque comercial On Plaza, ubicado en la avenida de la Constitución 100. Cuenta con un Mercadona, Norauto, Tiendanimal, Tedi, Gimnasios McFit, Leroy Merlín y de restaurante Tony Roma's y TGB Tiene 350 plazas de aparcamiento.
  • -          Centro comercial El Círculo: cuenta con varias tiendas y restaurantes, avenida de la Constitución.
  • -          Centro comercial El Parque: cuenta con un área de mercado y varias tiendas, calle Silicio.
  • -          Centro comercial La Guitarra: contiene un supermercado, un gimnasio y diversas tiendas, calle de la Circunvalación.
  • -          Centro comercial La Zarzuela: contiene un gran bazar chino llamado China City, calle de Pizarro.
  • -          Las cadenas Mercadona, Eroski, AhorraMás, Supercor Express, LIDL, Día, y Hiper Usera cuentan con uno o varios centros repartidos por la localidad.
  •  

Infraestructuras
Torrejón ha crecido mucho en los últimos años y, por ello, han ido añadiéndose progresivamente un buen número de infraestructuras.

Algunas de éstas son las siguientes:

  • -          La Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Está situada al noreste del municipio y su uso es militar y civil. Se construyó en los años 50 debido al tratado con Estados Unidos de cooperación.
  • -          El Teatro José María Rodero, situado en Las Veredillas. Se construyó en la década de los 80 y actualmente alberga gran cantidad de actos culturales.
  • -          El Campo de fútbol municipal Las Veredillas, estadio de la Torrejón Club de Fútbol. Está en el barrio de Las Veredillas. Tiene una capacidad de 1300 personas.
  • -          Las líneas de tren de Cercanías C-2 y C-7 con una estación en el centro urbano y otra en el barrio residencial de Soto del Henares (cercano al Hospital de Torrejón y al Polígono Industrial Casablanca.
  • -          El Cementerio Nuevo situado al sur del municipio. Anterior a este, estaba el cementerio Viejo, que se quedó en desuso con la construcción del nuevo y ya ha sido desmantelado.
  • -          La plaza de toros, localizada junto al recinto ferial. Alberga corridas en las fiestas locales.
  • -          Tres polideportivos y cinco piscinas municipales incluyendo la de olas.
  • -          Cuatro centros culturales y cinco bibliotecas públicas.

Contexto social y demográfico
A partir de los 70 empezó a desarrollarse la industria local y la población experimentó un crecimiento considerable. Según el padrón de habitantes del año 1986 contaba con 80.066 habitantes. En 1996, la población había aumentado a 88.821 hab. de los cuales 44.315 eran varones y 44.506 mujeres. Según el INE, en el año 2005 Torrejón tenía 109.483 habitantes. Casi el 33% de los habitantes tiene menos de 19 años. Según las cifras del INE para 2011 la población de Torrejón es de 122.589 habitantes.

Torrejón ocupa el puesto 51 en el orden de ciudades más pobladas de España, detrás de León y delante de Parla. [En la Comunidad de Madrid es la octava ciudad más poblada, detrás de la capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón; y delante de Parla y Alcobendas. El gentilicio de Torrejón es torrejonero o torrejonense, aunque la más usada es la primera forma. El código postal de la ciudad es 28850 y 28851.

Torrejón de Ardoz cuenta con una amplia red de centros de servicios sociales, especialmente en lo que se refiere al cuidado y entretenimiento de las personas mayores.

En cuanto a centros educativos, Torrejón de Ardoz cuenta con centros tanto públicos, como privados y concertados de todas las etapas educativas:

  • -          Escuelas Infantiles (6)
  • -          Colegios Concertados (6)
  • -          Colegios Públicos (20)
  • -          De necesidades educativas especiales (1)
  • -          IES (8)
  • -          Otro tipo de centros. Como la escuela municipal de adultos, el EOEP, o la Escuela Oficial de Idiomas.
  • -          UNED
// ]]>