Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La Zona

Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el denominado 'Corredor del Henares', que toma su nombre del mencionado río ribereño de las localidades asentadas en su valle bajo. Las coordenadas UTM que ocupa muestro municipio son: 44' 78' 900' de latitud norte y 4'59'500' de longitud oeste respecto al meridiano 0. La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo en Alicante.

El término municipal de Torrejón de Ardoz tiene una forma romboide y ocupa una superficie de 32,49 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con Ajalvir y Daganzo, al noroeste con Paracuellos del Jarama, al Oeste y al Sur con San Fernando de Henares y al Este con Alcalá de Henares.

Población

Los últimos cuatro años ha sido el periodo en el que se ha registrado un mayor crecimiento poblacional, sobre todo del año 2010 al 2011, pasando de 118.441 a los 122.589 habitantes, lo que significa un incremento de 4.148 vecinos en tan sólo un año. De esta forma, Torrejón ocupa el puesto 54 en el orden de las ciudades más pobladas de España y la octava dentro de la Comunidad de Madrid detrás de la capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón y por delante de Parla y Alcobendas.

El censo municipal de Torrejón supera ya los 120.000 habitantes. En concreto con fecha 1 de enero de 2011  el número de vecinos residentes en la ciudad alcanzaba los 122.589 habitantes.

El Barrio

El Centro se encuentra ubicado en “Los Fresnos”, al sur-oeste de la ciudad, una zona en pleno desarrollo y expansión de Torrejón de Ardoz pudiéndose afirmar que, aunque no se emplaza en el Centro del Municipio, se encuentra rodeado de múltiples recursos que favorecen la vida en la zona. Se pueden destacar los siguientes:

 Las familias que habitan en esta zona de Torrejón, y que nutren en su gran mayoría de alumnado a nuestro Centro, suelen ser matrimonios jóvenes con uno o dos hijos. En la mayoría de los casos, ambos cónyuges trabajan, por lo que se puede decir que el índice socioeconómico de la zona es medio.

No es destacable el índice de inmigrantes que acoge nuestro Centro, aun así, los casos que tenemos se encuentran integrados en la dinámica del centro de una manera activa, plena y satisfactoria.

// ]]>