Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Criterios de promoción

Criterios de promoción

El claustro de profesores del CEIP “Joaquín Blume", de acuerdo con la legislación vigente, establece los siguientes criterios y principios de promoción en educación primaria para orientar a los tutores sobre el procedimiento a seguir en la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos:

CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DE MADUREZ

    • Promocionará al curso o etapa siguiente el alumno que se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas, así como la adquisición de capacidades necesarias para la consecución de los objetivos programados en las distintas áreas, independientemente de que el rendimiento no sea del todo satisfactorio y aún en el caso de que haya sido evaluado negativamente en alguna área o materia.
    • Tendrá carácter determinante para la decisión de no promoción una falta de madurez de tal grado que le haya impedido al alumno la adquisición de las capacidades necesarias y de los objetivos programados.
    • Se podrá decidir la no promoción de un alumno si por circunstancias especiales (inmigración, escolarización irregular...) se considera que es necesaria la permanencia de un año más, acompañada de actividades de refuerzo o de adaptaciones curriculares.

En los casos en que el equipo de profesores deba valorar el esfuerzo, la madurez y la importancia del grupo de referencia, lo considerando los ítems siguientes:

Esfuerzo y trabajo

  • Realización y presentación de deberes

  • Constancia y perseverancia

  • Actitud favorable en clase:

    • Capacidad de atención que favorezca su aprendizaje.

    • Participación.

    • Ejecución de actividades.

    • Seguir las orientaciones del profesor.

Grado de madurez 

  • Responsabilidad.

  • Interés y curiosidad.

  • Estabilidad emocional y afectividad.

  • Afianzamiento de su desarrollo personal.

  • Desarrollo hábitos de trabajo y estudio.

Grupo de referencia 

  • Valoración sobre la repercusión o conveniencia de continuar o separarlo del grupo de referencia.

  • Desarrollo de habilidades sociales.

Actuación posterior con un alumno que presente dificultades en algunas áreas.

Si un alumno promociona con áreas suspensas:

  • Se indica en las notas y en las actas.

  • El profesor de las áreas suspensas evalúa el nivel de competencia curricular del alumno mediante los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje facilitando dicha información al maestro tutor del curso siguiente para que éste pueda aplicar el refuerzo o las medidas educativas pertinentes para que el alumno pueda superar la/s área/s correspondientes. Dicho plan de actuación se hará́ constar en las programaciones didácticas correspondientes, las cuales incluirán las actividades destinadas a la adquisición de dichos aprendizajes.

  • Cuando el área pendiente sea impartida por un maestro especialista, la aplicación corresponderá a dicho especialista y el seguimiento se realizará conjuntamente con el tutor.

  • Al final el curso se revisará el nivel de competencia curricular (NCC) del alumno en dicha área para comprobar la superación o no de la misma. Esta circunstancia debe recogerse en las actas y el historial del alumno

Si un alumno no promociona:

  • Se indica en las notas y en las actas.

  • El alumno repite curso con la totalidad de las áreas. No obstante, en las áreas con mayores dificultades el profesor debe evaluar el nivel de competencia curricular del alumno mediante los criterios de evaluación y organizar un plan específico de refuerzo o recuperación oportuno para la superación de las mismas.

- El profesor determinará los procedimientos para mejorar aquellos aspectos que han sido evaluados negativamente (no curriculares) y propondrá una intervención adecuada para mejorarlos. 

Además, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 

    • La evaluación y la promoción de los alumnos acnees tendrán como referentes los objetivos y criterios de evaluación fijados en las adaptaciones curriculares con indicación del curso al que corresponde dicha adaptación tanto en el boletín informativo a las familias como en el expediente académico del alumno.
    • Si el alumno pudiera avanzar, sin necesidad de repetir, aplicándole un programa de atención individualizado con sus correspondientes adaptaciones curriculares.
    • El nivel de integración del alumno en el grupo al que está adscrito y las características del grupo al que se adscribiría en el caso de que el alumno no promocionase, como por ejemplo el número de alumnos, la conflictividad del grupo, su nivel de cohesión...
    • El nivel de madurez del alumno, su grado de autonomía y responsabilidad y su capacidad de aprendizaje, las características físicas...
    • La opinión de la familia, que será informada y escuchada antes de tomar la decisión.
    • El asesoramiento del Equipo de Orientación.
    • Los resultados de la evaluación se expresarán en términos de: IN, SU, BI, NT o SB. Irán acompañados de una calificación numérica sin emplear decimales.
    • Aquellos alumnos que al terminar 6º curso hayan obtenido una calificación de SB en algún área y hayan demostrado un rendimiento académico excelente, se les podrá otorgar una mención honorífica (se concederá dicha mención en cada área a uno de cada 20 alumnos matriculados en 6º o fracción igual o superior a 10)

CRITERIOS POR CURSOS

Al terminar

Situación

Decisión

Otros

1.-En toda la etapa solo se puede repetir una vez. Si ya lo ha hecho no se aplica ningún otro criterio: promociona al curso siguiente (salvo situación excepcional)

2.-Si promociona con asignaturas suspensas se elaborará un plan de recuperación.

3.- Si aprueba el área suspensa en el curso siguiente, se considera recuperada la anterior.

4.-La realización de la Adaptación Curricular cuando proceda, recaerá conjuntamente sobre el maestro tutor, el maestro de apoyo y el EOEP.

1º-6º

Todo aprobado

Promociona

 

1º-6º

Tiene suspensos pero ya ha repetido

Promociona

Elaborar ACI donde proceda y/o plan de recuperación.

1º-5º

Suspende Lengua o matemáticas o inglés.

Promociona

Elaborar ACI donde proceda y/o plan de recuperación.

1º.5º

Suspende Lengua o matemáticas o inglés y otra asignatura

Promociona

Elaborar ACI donde proceda y/o plan de recuperación.

1º-5º

Suspende tres o más asignaturas y no ha repetido.

No promociona salvo que el equipo docente considere lo contrario tras valorar el esfuerzo, madurez y la importancia de su grupo de referencia

Si promociona, elaborar Plan de Recuperación

1º-5º

Suspende dos de estas tres asignaturas (Lengua, matemáticas, inglés) y no ha repetido

No promociona salvo que el equipo docente considere lo contrario tras valorar el esfuerzo, madurez y la importancia de su grupo de referencia.

Si promociona, elaborar Plan de Recuperación

Suspende dos de estas tres asignaturas (Lengua, matemáticas, inglés) o suspende tres asignaturas pero la Evaluación individualizada (de diagnóstico) es positiva

Decide el Equipo Docente tras estudiar el caso.

Si promociona, elaborar Plan de Recuperación

Suspende tres asignaturas pero la Evaluación final individualizada (externa) es positiva.

Decide el equipo Docente tras estudiar el caso.

Si promociona, elaborar Plan de Recuperación

Suspende dos de estas tres asignaturas (Lengua, matemáticas, inglés) pero la evaluación final individualizada es positiva (externa)

Decide el equipo Docente tras estudiar el caso.

Si promociona, elaborar Plan de Recuperación

Suspende tres o más asignaturas, la Evaluación final individualizada (externa) es negativa y no ha repetido

No promociona, salvo decisión contraria del Equipo Docente atendiendo a los otros criterios establecidos.

 

Suspende dos de estas tres asignaturas (Lengua, matemáticas, inglés), la evaluación individualizada (externa) es negativa y no ha repetido

No promociona. No promociona, salvo decisión contraria del Equipo Docente atendiendo a los otros criterios establecidos.

 

 

// ]]>