Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades Deportivas

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

El Programa de Actividades Deportivas (PADE en adelante) es un documento que pretende ser un instrumento dinámico y con proyección de futuro, que garantice que todas las actividades deportivas que realizan los alumnos del propio centro dentro y fuera del horario escolar tengan un carácter eminentemente educativo acorde con los valores fundamentales y del tipo de persona que se quiere formar en el centro.

 

            Está relacionado con otros documentos que regulan la actividad física y deportiva en edad escolar, así como con aquellos que determinan la organización del centro educativo y que constituyen el marco de referencia para su elaboración.

 

- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

- Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece, para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

- Plan integral para la actividad física y el deporte. (Plan A+D)

 

            El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social: afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatamiento de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. Todas ellas son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

 

    1. OBJETIVOS

 

            El PDC tiene como mayor aspiración buscar la máxima participación de todos los alumnos en una práctica educativa y saludable en horario escolar y extraescolar.

 

            Así pues, está dirigido a aumentar la cantidad y la calidad de las prácticas físicas y deportivas de los escolares, con planteamientos orientados principalmente a la consecución de los siguientes objetivos:

 

  • Fomentar la práctica deportiva entre el alumnado del centro, para que sea considerada como una herramienta imprescindible dentro de un estilo de vida activo y saludable.

  • Crear hábitos saludables en los niños y niñas relacionados con la práctica física y deportiva, que serán determinantes para una adecuada utilización del tiempo libre a lo largo de la vida.

  • Adquirir habilidades motrices que puedan ser utilizadas con eficacia para resolver problemas motores y para realizar una variedad de actividades físicas y deportivas.

  • Impulsar el desarrollo armónico e integral del cuerpo a través de la realización de juegos y deportes.

  • Utilizar el deporte como transmisor de valores de socialización, de respeto, de superación personal, de trabajo en equipo, etc., que influirán en el comportamiento posterior de los jóvenes cuando se incorporen a la vida adulta.

  • Rentabilizar en la medida de lo posible las instalaciones deportivas del centro escolar, utilizándolas en horario escolar y extraescolar.

  • Facilitar la convivencia de los diferentes miembros de la Comunidad escolar a través de la participación en las actividades deportivas del centro.

     

                No debemos olvidar que, para que el deporte sea educativo, debe estar en consonancia con la filosofía y principios recogidos en el currículo escolar.  En otras palabras, para poder alcanzar los objetivos y beneficios señalados anteriormente, la práctica de actividades físicas y deportivas escolares deben reunir las siguientes características:

     

  • Tener un carácter abierto, propiciando una participación mayoritaria en la que no exista ningún tipo de discriminación (sexo, aptitud física, cultura, etc.).

  • Deberán estar planificadas y desarrolladas con fines educativos principalmente, y no con el objetivo de obtener buenos resultados en la actividad competitiva.

  • No se excluirá la competición deportiva siempre que se enfoque en consonancia con las intenciones educativas.

  • Se fomentarán conductas responsables en el uso de la palabra para expresar emociones durante la práctica de la actividad físico-deportiva, ya sea durante la competición como en la práctica diaria.

     

                Para el cumplimiento de los objetivos planteado, afrontaremos el desarrollo de nuestro PDC desde dos campos diferenciados:

               

  • Las actividades deportivas realizadas en horario escolar.

  • Las actividades deportivas extraescolares.

     

                Más adelante desarrollaremos dichas actividades, así como su relación con la legislación.

     

     

    1. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 

            Las competencias básicas son, desde el proceso de enseñanza, aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social.

 

            Las competencias básicas las alcanza el alumnado a través del currículum formal, de las actividades no formales y de las distintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa o en la vida social.

 

            Cualquier propuesta educativa en el centro escolar, tal como es el PDC, debe tener presentes los objetivos y las competencias básicas establecidas en el marco curricular.           Seguidamente presentamos la contribución del área de Educación Física y del PDC a la consecución de las competencias básicas que establece el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

 

            La competencia lingüística se desarrolla a través de la gran variedad de intercambios comunicativos que se producen tanto en las clases como en las competiciones, del uso de normas que rigen dichos intercambios y con un vocabulario específico. Además, aprenderán a interpretar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, sobre todo en deportes de equipo.

 

            La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología se adquieren en la práctica deportiva mediante la resolución de problemas en situaciones habituales como pueden ser razonamientos de lógica matemática sobre orden, secuencias, cantidades, etc… Además, las nociones topológicas básicas y la estructuración espacio-temporal están estrechamente vinculadas al dominio matemático: distancia, trayectoria, velocidad, altura, etc…

 

            La Educación Física y el PDC contribuyen a la adquisición de la competencia digital mediante la utilización de las TIC, cada vez más patente en nuestra área, ya sea como búsqueda de información de deportes habituales y no habituales.

 

            La práctica de actividad física ayuda a la adquisición de la competencia de aprender a aprender a través del conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Las situaciones motrices libres, la exploración, las metodologías de búsqueda y descubrimiento son una importante aportación al desarrollo esta competencia.

 

            Las competencias sociales y cívicas es una a destacar dentro de nuestro proyecto ya que la actividad física en general y los deportes reglados en concreto favorecen la convivencia, a través de la elaboración y aceptación de las reglas, así como a través de actividades colectivas como medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, aceptando la diversidad entre los individuos.

 

            En cuanto al sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, el área de Educación Física ayudará a la consecución de esta competencia desarrollando el esquema corporal, las habilidades perceptivo-motrices y las coordinaciones que permiten tomar decisiones con autonomía en situaciones en las que debe manifestar auto superación, perseverancia y actitud positiva.

 

            Por último, la conciencia y expresiones culturales se trabajarán a través de la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y el movimiento. También mediante la apreciación de manifestaciones culturales como son los juegos y deportes tradicionales y populares.

 

    1. RECURSOS

 

    1. RECURSOS PERSONALES

       

                  Durante el curso 2019/2020 en el centro hay dos maestros especialistas de educación física: Francisco Hernanz (Educación infantil 5 años) y Alfonso Solís (Educación infantil 3 y 4 años y Ed. Primaria).

       

                  Si bien, el profesorado de educación física planifica y coordina las actividades deportivas, intervienen también otros miembros de la comunidad educativa, tal como los tutores, especialistas y el equipo directivo que ayudan a la realización de dichas actividades y complementan en sus programaciones.

       

                  Los padres y madres desde el AMPA tienen también un papel importante en la elaboración del PADE y su puesta en práctica colaborando con su ayuda en actividades tales como las jornadas deportivas y en la programación de las actividades extraescolares.

       

                  Por último, también intervienen los monitores deportivos de las distintas actividades deportivas extraescolares, escuela de fútbol, baloncesto, rugby…

       

    2. RECURSOS ESPACIALES

       

                  Para la puesta en práctica del PDC se contará con todas las instalaciones del centro, así como el polideportivo Joaquín Blume. Además, se incluyen todos los espacios, naturales o no, de las salidas complementarias relacionadas con la actividad física como son los días verdes y las sendas.

                 

    3. RECURSOS MATERIALES

       

                  El centro está dotado de gran cantidad de material deportivo, tanto de deportes habituales como de material alternativo.

                  En el gimnasio contamos con un tablón deportivo en el cual se puede observar información sobre actividades deportivas en Torrejón de Ardoz, información relevante del área de educación física y noticias deportivas de interés.

       

    1. OFERTA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

 

            El Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece, para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, dentro del área de educación física, establece los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para toda la etapa, los cuales se han seguido en la realización de las diversas programaciones de educación física, procurando un amplio abanico de actividades para el desarrollo de habilidades motrices básicas, capacidades físicas básicas y destrezas deportivas.

 

            Este mismo decreto, establece las líneas generales para la elaboración del programa de actividades físicas y deportivas a realizar por los alumnos del centro. Si bien diferencia entre los tramos de primero a tercero y de cuarto a sexto, al ser los mismos puntos a desarrollar, se exponen a continuación de forma conjunta, aunque a la hora de llevarse a cabo las actividades se realizarán en la dificultad adaptada a su edad.           

 

Las propuestas de este decreto son:

 

  • Desarrollo de habilidades fundamentales de movimiento: actividades atléticas y de natación.

  • Adaptación del movimiento a distintos entornos: actividades de orientación, acuáticas, bicicleta o sobre patines.

  • Iniciación a la competición: juegos competitivos y cooperativos adecuados para cada edad, artes marciales y juegos de equipo.

  • Desarrollo de la expresividad artística: actividades artístico-deportivas realizadas de forma individual o en grupo siguiendo un ritmo o pieza musical.

     

                Debido a que las actividades deportivas que se van a realizar a lo largo de este curso pueden establecerse dentro de varios de las propuestas arriba descritas en el decreto, se expone a continuación un cuadro resumen con la con correlación de las mismas con las propuestas del decreto en función de sus características.

     

 

Desarrollo de habilidades fundamentales de movimiento

Adaptación del movimiento a distintos entornos

Iniciación a la competición y juegos cooperativos

Desarrollo de la expresividad artística

Orientación

Acuáticas

Patinaje

Recreos activos

X

 

 

 

X

X

Madrid Comunidad Olímpica

X

X

 

 

X

 

Iniciación al

balonmano

X

 

 

 

X

 

Día deportivo

X

 

X

 

X

 

Carrera de la Constitución

X

 

 

 

X

 

Amazonia Aventura

X

X

 

 

X

 

Senda

X

X

 

 

 

 

Patinaje sobre hielo

X

 

 

X

 

 

Semana blanca

X

 

 

 

 

 

II Jornadas deportivas en Loeches

X

 

 

 

X

X

Viaje fin de curso con actividades acuátcas

X

 

X

 

X

 

Actividades deportivas infantil

X

 

 

 

X

X

Actividades extraescolares

X

 

 

 

X

X

 

Recreos activos

 

Durante los recreos, se distribuyen los diferentes espacios del patio para fomentar la actividad física. En la pista polideportiva se rotan semanalmente los deportes de fútbol, baloncesto y balonmano, mientras que el porche de la biblioteca se destina al balón prisionero. La distribución por niveles es:

 

 

 

Fútbol/Baloncesto/Balonmano

Balón prisionero

Lunes

1º y 2º

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1ºy 2º

 

Como novedad, este curso se pretende organizar torneos amistosos de algunos deportes o juegos practicados durante el curso en el área de educación física.

 

Objetivos:

 

  • Dinamizar el recreo para aumentar la práctica de actividad física deportiva.

  • Convertir los espacios del patio en un lugar de encuentro positivo entre alumnos.

  • Potenciar el desarrollo de las relaciones interpersonales y la educación en valores por encima del resultado obtenido

  • Fomentar la práctica de actividad física durante el tiempo de ocio.

  • Respetar las normas y reglas.

  • Respetar y cuidar las instalaciones y el material.

     

    Madrid Comunidad Olímpica

     

                Programa realizado por la Comunidad de Madrid, que debido a la buena acogida que tuvo en el curso pasado se vuelve a solicitar, para la promulgación de deportes en los centros educativos. Existen dos modalidades: la primera en la que los monitores federados de los distintos deportes acuden al centro durante varias sesiones y la segundo, acudir a diferentes clubes deportivos debidos a las necesidades especiales para desarrollar los deporte.

     

                El centro ha solicitado los siguientes deportes: espeleología, béisbol, piragüismo, lucha e hípica.

     La adjudicación provisional se realizará en noviembre.

     

    Objetivos:

     

  • Conocer distintos deportes, tanto teoría como aspectos técnicos y tácticos.

  • Disfrutar a través de la práctica deportiva.

  • Respetar las normas y reglas.

  • Respetar y cuidar las instalaciones y el material.

  • Practicar deportes en entornos poco habituales para los alumnos.

     

    Iniciación al Balonmano.

     

                Dirigido a todos los alumnos de primaria. Se trata de dar a conocer a los alumnos este deporte

                Actividad que se realiza la tercera semana de septiembre por dos jugadoras del club de balonmano Torrejón, que tratan de motivar a los alumnos para que practiquen deporte, y si les gusta, probar en la escuela de balonmano.

     

    Día deportivo en el polideportivo Joaquín Blume

     

                Actividad programada para las etapas de educación infantil y de educación primaria. Consiste en la realización de diversas actividades con monitores deportivos (escalada, actividades acuáticas, judo, juegos de retos). En el caso de educación infantil, se realizarán juegos adaptados a su edad.

     

                Las fechas programadas son:

     

  • 3 años: 8 de junio

  • 4 años: 9 de junio

  • 5 años: 10 de junio

  • 1º Ed. Primaria: 6 de marzo

  • 2º Ed. Primaria: 9 de marzo

  • 3º Ed. Primaria: 5 de marzo

  • 4º Ed. Primaria: 3 marzo

  • 5º Ed. Primaria: 27 de marzo

  • 6º Ed. Primaria: 23 de marzo

     

    Objetivos:

     

  • Conocer actividades deportivas que normalmente no se realizan en el centro

  • Respetar y cuidar las instalaciones el material prestado.

  • Respetar las normas y reglas de los distintos juegos.

     

    Carrera de la Constitución

     

                Una vez más el centro participará en este evento, en el que el año pasado, se consiguió el 7º puesto en participación de todos los centros públicos, y el tercer puesto entre públicos, concertados y privados, lo cual es punto de partida para motivar a los alumnos a participar de nuevo.

                Organizada por el Ayuntamiento de Torrejón en la que se reúnen padres, profesores, y niños para participar en la fiesta del deporte que se organiza todos los años el 6 de diciembre.

    Objetivos:

  • Aprender a competir con otros niños de otros centros de Torrejón valorando este hecho por encima de los resultados obtenidos.

  • Hacer partícipes a los padres del evento.

  • Disfrutar del ambiente deportivo que se genera con esta carrera.

  • Realizar actividad física con sus compañeros, fuera del entorno del centro.

     

    Amazonia (Multiaventura en Cercedilla)

     

                Este curso lo realizará 5º de primaria. Se trata de unos circuitos en plena naturaleza en la que los alumnos desarrollarán sus cualidades físicas básicas, así como el espíritu de superación, desafíos y entretenimiento adecuándose a sus propias posibilidades y limitaciones. Se llevará a cabo el día 27 de mayo.

     

    Sendas

     

                Este curso realizará sendas los cursos de 1º, 2º, 3º y 6º de primaria.

    1º de primaria senda a Patones el día 23 marzo.

    2º de primaria senda al Valle del Lozoya el día 4 de marzo.

    3º de primaria senda a Patones el día 14 de noviembre

    6º de primaria senda a El Berrueco el día 28 de octubre.

     

    Objetivos:

  • Respetar el entorno natural.

  • Conocer la fauna y flora del lugar.

  • Conocer diferentes actividades de orientación.

  • Establecer relaciones de cooperación y compañerismo.

  • Valorar el medio natural como fuente de vida y salud.

     

    Patinaje sobre hielo

     

                Actividad destinada 4º 5º y 6º de Primaria. Acudirán a la pista de hielo montada en Torrejón de Ardoz en el mes de diciembre.

     

    Objetivos:

     

  • Disfrutar de actividades no habituales en un medio no habitual.

  • Adaptación del movimiento a un entorno no habitual.

     

     

    Semana Blanca en Astún

     

                Actividad destinada a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Después de la gran acogida que tuvo esta actividad los cursos anteriores por los alumnos y toda la comunidad educativa el curso anterior, se volverá a repetir esta actividad, convirtiéndose en la actividad estrella del curso en lo que a actividad deportiva se refiere. Se realizará, en principio, se realizará entre el 11 y el 14 de febrero de 2020.

     

    Objetivos:

     

  • Tomar contacto con un medio natural distinto al habitual.

  • Disfrutar de una experiencia con los compañeros fuera del centro.

  • Adquirir las habilidades básicas del esquí.

  • Conocer los distintos materiales para practicar este deporte.

  • Establecer relaciones de colaboración, participación y respeto.

  • Adaptación del movimiento a un entorno distinto.

     

    Segunda edición del deporte coeducativo en Loeches.

     

    Son unas jornadas deportivas con la participación de varios colegios de distintos municipios. Habrá reuniones de formación con el profesorado y se pretende que se lleven a cabo en el mes de abril-mayo, todavía fechas a determinar.

     

    Objetivos:

  • Establecer relaciones del alumnado entre distintos grupos y niveles.

  • Conocer distintos juegos y deportes alternativos.

  • Respetar normas y reglas con independencia del resultado.

  • Realizar una coreografía adaptando el movimiento a la música elegida.

     

    Actividades deportivas en infantil

                Actividad realizada con el apoyo de padres que practican diferentes disciplinas deportivas. Se realizarán los días 18 y 19 de junio

    Objetivos:

  • Dar a conocer diferentes deportes al alumnado de infantil.

  • Fomentar el disfrute a través de la actividad física.

  • Respetar las instalaciones y el material.

     

    Actividades extraescolares

                El programa de actividades físicas del centro se completa con las actividades extraescolares, que organiza el AMPA, junto con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Estas son: fútbol sala, judo, baloncesto, patinaje, baile moderno, gimnasia rítmica, ritmo y movimiento y capoeira.

     

    Objetivos:

     

  • Promulgación de distintos deportes.

  • Disfrutar a través de la actividad física.

  • Desarrollo de las habilidades motrices y capacidades físicas básicas.

     

    Trabajo de las propuestas de mejora planteadas el curso pasado 2018-19

ACTIVIDAD

Propuestas de mejora

Actuaciones para su consecución

Responsable

Indicador de logro

Recreos Activos

Introducir alguna actividad más y recuperar el ajedrez para el próximo curso.

Proponer alternativas al alumnado entre sus preferencias

Tutores

Hacer un registro de las actividades realizadas

Madrid comunidad Olímpica

Solicitar actividades que se puedan realizar en el centro, para no interferir en otras ya programadas.

Solicitar las actividades pertinentes.

Profesores de educación física

Relación de actividades realizadas

Iniciación al rugby

Facilitar la entrada en el centro a otras escuelas de deportes de la ciudad para dar a conocer sus actividades.

Este año se va a introducir la escuela de balonmano para captar alumnado.

Profesores de educación física.

N.º de escuelas participantes

Día Deportivo en polideportivo Joaquín Blume

Seguiremos variando las actividades que se programen para motivar a los alumnos a su realización.

Se elegirán en su momento  distintas actividades

Profesores de educación física

Se hará una relación de actividades realizadas en dichas jornadas

Carrera de la Constitución

Seguir animando a toda la comunidad educativa a participar en dicho acontecimiento y que  además del alumnado, profes y padres participen activamente en la carrera.

Se mandará una circular a las familias para que participen en el evento.

Profesores de educación física.

Registrar el n.º de participantes del centro

Bádminton Plus

Se volverá a solicitar

Se solicita a través de los cauces pertinentes.

Profesores de educación física.

Realización o no de la actividad

Amazonia (multiaventura en Cercedilla)

Solicitar otro multiaventura con variantes a las realzadas este curso.

En 6º de primaria se realizará un multiaventura distinto

 Tutores de 6º de primaria.

Comparar actividades de una y otra empresa

Sendas

Se solicitarán nuevas sendas para así conocer nuevos lugares.

Los cursos participante nunca han ido a los lugares solicitados.

  Tutores de primaria solicitantes

Registrar las sendas realizadas

Patinaje sobre hielo

Animar a los cursos inferiores a realizar esta actividad ya que ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio, principalmente.

Mandar circular entre las familias

Profesores organizadores

Inscripciones realizadas

Semana Blanca. Esquí en Astún

Se plantea a la empresa la posibilidad de que contemplen las meriendas para los niños en la oferta que hacen a los Centros ya que desde que comen en las pistas hasta que cenan en el hotel pasan muchas horas. En este caso, el profesorado ha suplido esta ausencia de meriendas.

Se solicitará en su momento esta posibilidad.

Profesores organizadores

 

I Edición deporte educativo en Loeches. Juegos Intercentros

Distribuir de forma adecuada a los grupos de 1ºy 2º para que sepan situarse entre los demás grupos de otros colegios

Asignarles un n.º que vaya marcado en la mano para que los monitores les distribuya correctamente.

Tutores y profes de educación física.

Observar la correcta distribución del alumnado

Actividades deportivas en Educación Infantil.

Se tratará de cambiar las fechas para que también les incluya la piscina.

Se solicita fecha anteriores pero no hay dicha posibilidad

Profesores tutores

 

Actividades Extraescolares

Introducir nuevas actividades.

Solicitar dichas actividades.

AMPA

Registrar y valorar las actividades realizadas.

 

// ]]>