Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS GENERALES:

Tanto los alumnos como los profesores deben ser puntuales.

-   Los profesores tienen la obligación de anotar las faltas de asistencia de sus alumnos y deberán reflejarlas en los listados correspondientes con una periodicidad mensual que pasarán a Jefatura de Estudios.

-  Los alumnos de primaria suben directamente a sus aulas en orden; los profesores estarán en las aulas y zonas comunes (escaleras, rellanos…)

-  Las puertas permanecerán abiertas hasta transcurridos unos minutos del comienzo de las clases.

-  Los padres se responsabilizarán de sus hijos desde el momento de salida del colegio. Será por la misma puerta por donde han accedido por la mañana, siendo acompañados por el profesor que esté impartiendo clase en la última sesión, de forma ordenada y en fila.

-  Cada grupo tiene una zona asignada en el patio y los padres se ubicarán cerca de la verja en la zona de la clase de sus hijos.

-  Si la recogida del alumno no se realizara por las personas habituales autorizadas debe comunicarse, preferentemente por escrito (autorización de recogida), al tutor o a la dirección del centro escolar.

-  Los retrasos reiterados, tanto en las entradas como en las recogidas de los alumnos, serán comunicados a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

EN EL AULA:

-  Debe mantenerse un clima de respeto y orden que garantice el derecho a la educación de todos los alumnos, quienes atenderán a las explicaciones y orientaciones pedagógicas del profesor y realizarán las tareas indicadas.

-  Intervenir en clase preguntando y opinando se considera necesario y positivo. Dichas intervenciones deberán producirse sin interrumpir el desarrollo de la clase.

-  Durante el desarrollo de las clases se procurará que no haya ningún alumno por los pasillos.

-  En los cambios de clase no está permitida la salida al servicio ni la estancia en los pasillos, debiendo los alumnos permanecer en el interior del aula a la espera de la llegada del siguiente profesor.

-  Tanto en desplazamientos comunes (clases de Educación Física, Música, Audiovisuales, etc.), como en los particulares, los alumnos mantendrán una actitud adecuada para no entorpecer el desarrollo de las demás clases.

-  Cuando se produzcan traslados de alumnos a aulas de especialidades deberán ir acompañados por los profesores especialistas respectivos.

-  Los alumnos asistirán a clase provistos del material escolar y los libros de texto solicitados por los profesores. Es obligatorio disponer de todo el material necesario para cada área.

-  Los días que el alumno tenga Educación Física y Psicomotricidad debe venir al colegio con el chándal y con calzado deportivo adecuado. Se recomienda no llevar pulseras, anillos, cadenas, etc, en estas actividades para evitar posibles daños.

-  El material personal de los alumnos estará bajo su responsabilidad. Cada alumno recogerá y ordenará su material siempre que salga de clase.

-  Los alumnos no traerán al centro móviles, aparatos electrónicos ni objetos particulares que no estén autorizados.

-     Dentro de las aulas no se permitirá llevar gorras o prendas que tapen la cara o la cabeza, salvo por enfermedad.

EN EL RECREO:

-   A lo hora del recreo no está permitida la permanencia de los alumnos en el interior del Centro a no ser que estén acompañados de un profesor.

-   Una vez que suena la música de salida al recreo los alumnos bajarán directamente al patio acompañados por el profesor que en ese momento está en el aula de manera ordenada y en fila. Cada profesor comprobará que todos sus alumnos han salido al patio del recreo.

-   En ningún caso permanecerán o transitarán alumnos en el interior del edificio sin vigilancia de un profesor.

-   En el patio de recreo los alumnos de cada ciclo se distribuirán por zonas. La utilización de las pistas deportivas se realizará por turnos establecidos.

-   Los profesores que vigilan el recreo, cubrirán dicha vigilancia en los todos los espacios del patio situándose en los puestos asignados

-   Los alumnos evitarán los juegos o situaciones que puedan provocar conflictos.

-   No se permitirán juegos u objetos peligrosos, ni balones de reglamento o pelotas duras.

-   Las zonas de juegos vienen determinadas por el proyecto de patios que estará coordinado por los especialistas de las aulas TEA.

-   En el patio se hará un correcto uso de las papeleras, manteniendo el recinto limpio.

-   Durante el desarrollo del recreo los alumnos no deben acercarse a las vallas para hablar con otras personas situadas fuera del recinto escolar.

-   Si a la hora del recreo, por causas climatológicas, no se pudiera bajar al patio cada tutor permanecerá en el aula con sus alumnos. Los especialistas apoyarán a las aulas

-   Cuando no está lloviendo en ese preciso momento con total claridad o ha llovido anteriormente, la decisión de salir al patio de recreo será del Equipo Directivo. Esta decisión será comunicada a todo el profesorado mediante la megafonía.

-   Al finalizar el recreo, los alumnos se colocarán en las zonas correspondientes, organizados por clases. Los profesores se encargarán de conducirles ordenadamente a sus aulas.

EN EL COMEDOR:

-Realizar las entradas y salidas en orden.

-Lavarse las manos antes de las comidas.

-Permanecer sentado correctamente en la mesa durante la comida

-Aprender a utilizar correctamente los cubiertos.

-Comer de todo en cantidad suficiente para asegurar una dieta   equilibrada.

-No jugar con la comida ni tirarla al suelo.

-Comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos con la boca cerrada.

-No molestar a los demás compañeros.

-Hablar en un tono de voz moderado.

-Levantar la mano para llamar la atención de las monitoras de comedor.

-Mantener una conducta adecuada y respetuosa con los monitores y personal del Comedor, siguiendo sus indicaciones.

-Utilizar debidamente las zonas destinadas al Servicio del Comedor y juegos.

-Colaboramos con el personal del comedor, dependiendo de nuestra edad y en la medida de nuestras posibilidades.