Saltar al contenido

PLAN DIGITAL DE CENTRO PLAN DIGITAL DE CENTRO

Plan Digital de Centro

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Innovación tecnológica

El CEIP Jesús Varela está inmerso en un proceso de renovación metodológica que responda más ajustadamente a las necesidades de nuestros alumnos y a las exigencias de la sociedad actual; esto, unido a la renovación de la plantilla, ha generado la necesidad de la toma de decisiones conjuntas y diseño de acciones a medio y largo plazo.
Los inicios del centro nos perfilan sin apenas recursos tecnológicos y con una plantilla que fue jubilándose en cuestión de pocos años y en el que cualquier experiencia tecnológica suponía generar miedo y rechazo en parte del claustro.
Actualmente, la plantilla se ha renovado pero, conscientes de la necesidad para la continuidad de proyectos, seguimos en proceso de estabilización de la misma. Así mismo, se ha tratado de paliar esa situación con una organización escolar que fomente la participación y la creatividad a través de las comisiones de trabajo.

Las áreas de impacto que pretendemos abordar en nuestro proyecto están centradas en el “Desarrollo profesional” y en las “Prácticas de enseñanza y aprendizaje”.
Consideramos que el docente debe estar preparado y sentirse cómodo con las TIC para poder implementarlas en el aula de forma habitual y sin que eso suponga un esfuerzo o trabajo extra añadido a su práctica docente del día a día.

DESARROLLO PROFESIONAL
  • Dotar al profesorado de formación suficiente para acercarles al uso de las TIC en su actividad profesional y personal.
  • Promover la formación del claustro en formaciones de centro promovidas por el CTIF.
  • Romper los límites del aula tradicional y perder el miedo al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejorar la organización de los espacios disponibles para el uso de los dispositivos electrónicos del centro.
  • Realizar prácticas periódicas sobre distintas aplicaciones y recursos informáticos.

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • Fomentar el desarrollo creativo de los alumnos a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Dotar de herramientas al profesorado para que se produzca un cambio en el método de enseñanza.
  • Facilitar la búsqueda de información para favorecer un pensamiento crítico en el alumnado.
  • Implementar el uso de las nuevas tecnologías en todas las materias del currículum.
  • Formar a los alumnos en el uso correcto de las tecnologías.
  • Mejorar el interés por aprender al emplear las nuevas tecnologías.

AULAS VIRTUALES AULAS VIRTUALES

SMILE & LEARN SMILE & LEARN

TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

Robótica

Incorporamos cinco nuevos kits de LEGO Robotics a nuestras aulas. Con ellos, aumentamos las posibilidades de trabajo en el área de tecnología y robótica, incorporando estas actividades a nuestras unidades de programación.

 

Digicraft en Infantil

Nuestros alumnos de cinco años siguen trabajando contenidos digitales de realidad aumentada dentro del proyecto Digicraft.

DYTECTIVE U DYTECTIVE U

Detective U en el cole

Dytective es una herramienta validada científicamente. Con DytectiveU mejorarás tus habilidades de lectura y escritura mientras te diviertes jugando: 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidas tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas.

También tendrás acceso a la prueba de cribado Dytective que te permite en sólo 15 minutos, detectar si tienes riesgo de tener dificultades de lecto-escritura.