Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Infantil

Finalidad

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

También es finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

Objetivos

Los objetivos que persigue la Educación Infantil contribuyen a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.


• Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

• Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

• Desarrollar sus capacidades afectivas.

• Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pauta selementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

• Desarrollar la creatividad.

• Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

• Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Contenidos y áreas

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.

Las áreas del 2º ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

• Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

• Conocimiento del entorno.

• Lenguajes: Comunicación y representación.

Cada grupo de alumnos tiene una maestra tutora que se encarga de guiarlos en el proceso de aprendizaje y desarrollo. Salvo en casos excepcionales permanecerán los tres cursos con la misma maestra.
La tutora imparte todas las áreas excepto la lengua extranjera, el área de música y la religión católica, que son impartidas por especialistas en dichas áreas.

Contamos también con una persona de apoyo para toda la etapa y una DUE.

Infantil en el JaviMi

...Y además en el JaviMi:

Tenemos un espíritu constructivista; partimos de las necesidades e intereses de nuestr@s alumn@s  y nos basamos en los tres pilares previos a la adquisición de todo conocimiento:

-El juego.

-La experimentación.

-La manipulación.

Tenemos en cuenta la educación de los procesos, no sólo la educación de los resultados, con actividades de carácter lúdico que desarrollan el razonamiento intuitivo. Y todo esto con un proceso:

-Provocando sonrisas en la persona que aprende.

-Entendiendo sus preocupaciones, limitaciones, ilusiones, intereses...

-Despertando la curiosidad

-Desarrollando un pensamiento correcto, prudente, crítico y positivo