Saltar al contenido

Quién es Jaime Vera Quién es Jaime Vera

Conoce a Jaime Vera

Personaje

Jaime Vera, personaje ilustre que da nombre a nuestro centro, nació en Salamanca el 20 de mayo de 1858 en el seno de una familia acomodada.

Estudió bachillerato en el Colegio Internacional de Madrid, colegio fundado por Sanz del Río, precursor de lo que después sería la Institución Libre de Enseñanza de inspiración krausista.

Estudia la carrera de medicina en la Universidad de Madrid, entonces conocida como Universidad Central, doctorándose en el año 1879.

Desde el punto de vista profesional, Jaime Vera se dedicó a la neuro psiquiatría con gran éxito. Discípulo del Dr. José María Esquerdo, pionero de esta especialidad en España, trabaja inicialmente en el manicomio de Carabanchel para posteriormente ganar por oposición una plaza den el Hospital General de Madrid llegando a ser el director del servicio de enfermedades nerviosas y mentales.

El Dr. Vera alcanzó un enorme prestigio como médico especialista en la sociedad de su tiempo.

Además, es un hecho poco conocido, que en la fundación del Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879 en la fonda Casa Labra de la calle Tetuán de Madrid, el Dr. Jaime Vera formó parte junto a Pablo Iglesias de la comisión redactora del primer programa del partido.


Artículos completos sobre el personaje:

- Wikipedia

- Muerte de un médico ilustre