Saltar al contenido

NUESTRO COLE NUESTRO COLE

¿CÓMO ES NUESTRO CENTRO? ¿CÓMO ES NUESTRO CENTRO?

El Colegio Jacinto Benavente por dentro.

JACINTO BENAVENTE JACINTO BENAVENTE

Un gran escritor.

Autor de más de doscientas obras, entre ellas:

"Los intereses creados", "La malquerida", "La comida de las fieras", "La noche del sábado", "Rosas de otoño", "Lo cursi", "La ciudad alegre y confiada", "Señora ama", Jacinto Benavente, que había nacido en la capital de España en 1866, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1922, por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español. Fue viajero por Iberoamérica, periodista y hombre inquieto. Académico de la lengua y fecundo escritor que llegó a escribir más de doscientas obras. Murió en Madrid en 1954.
Muy cercano al modernismo, Benavente no es, sin embargo, un autor "clasificable" ni con los "noventaiochistas" ni con los "modernistas"; es, en el más amplio sentido de la palabra, un comediante que otorgó al teatro español de su tiempo una modernidad de la que hasta ese momento carecía.

Las sátiras sociales, los dramas rurales -en los que el autor alcanza su máxima trágica-, y su acercamiento al teatro infantil, conceden, a la comedia de Benavente, una diversidad cuyo carácter común es la solidez de sus recursos escénicos y lo ingenioso de sus diálogos. Así, la a menudo criticada intrascendencia de su teatro, parece liberada por el juego brillante de la escena, por la agudeza de los personajes, por lo verosímil de un retrato social que rompe moldes con sus antecesores.
El teatro de Benavente, quien igualmente escribió versos y prosa, se ha dado en llamar "teatro social y de tesis"; en realidad es un plural conjunto de comedias: de salón (El nido ajeno), sociales (La losa de los sueños), rurales (La malquerida), infantiles (La novia de nieve), o incluso con moralina (Los malhechores del bien), en las que el escritor y periodista se torna perspicaz psicólogo de una sociedad a la que ironiza con un lenguaje de perfecta factura y clara intención burlesca.
Continuador de la gran tradición picaresca, cuyo exponente magistral es Los intereses creados, el comediante madrileño fue, a la vez un activo cronista y participó, como periodista, en distintos medios informativos y culturales de su época. Dirigió las revistas "Blanco y Negro" y "La vida literaria".

Su obra ha quedado como el efecto renovador de una comedia de rotunda tradición en España: la sátira social, la farsa burlesca, sin estridencias, como retrato de la sociedad de su época.


Juan Vellido- Univ. Granada