EURONET 50/50 EURONET 50/50

EURONET 50/50 MAX. INICIAMOS EL PROGRAMA DE AHORRO ENERGÉTICO

EURONET 50/50 MAX

A lo largo de este curso y en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar, el CEIP Jacinto Benavente se propone iniciar el desarrollo de este proyecto con la finalidad de ahorro energético y respeto por los recursos del planeta.

El programa se irá ejecuntando en distintas fases. Durante el curso 2021-22 se sensibilizará al alumnado y familias del centro sobre la importancia del ahorro de electiricidad, y se trabajará para descubrir alternativas y estrategias que permitan el ahorro de esta fuente.

Durante el curso posterior, se pondrán en marcha las iniciativas propuestas basándonos en los estudios realizados durante el curso presente. 

Tiene como objetivo movilizar el ahorro energético en los edificios públicos mediante la aplicación de la metodología 50/50 en 500 colegios y cerca de otros 50 edificios públicos de 13 países de la UE. La metodología de 9 pasos aumenta la conciencia energética de los usuarios del edificio y los involucra activamente en las acciones de ahorro energético. Los beneficios financieros obtenidos son compartidos por igual entre los usuarios de los edificios y la autoridad local que paga las facturas energético.

Además se difundirá ampliamente el concepto 50/50 a nivel europeo y nacional para animar a más autoridades públicas para que apliquen la metodología 50/50 en sus edificios.

 

El concepto 50/50 fue creado y probado por primera vez en Alemania, en los 90 del siglo XX . La idea era hacer participar a las colegios en actividades de ahorro energético mediante la creación de incentivos económicos, tanto para las colegios como para los administradores de los edificios escolares (autoridades locales por lo general):

El 50% del ahorro económico obtenido gracias a las medidas de eficiencia energética adoptadas por los alumnos y los profesores se devuelve a el colegio a través de un pago financiero;
El 50% del ahorro económico es un ahorro neto para la autoridad local que paga las facturas energético.

Como resultado ¡ Todo el mundo gana! El colegio enseña a los alumnos cómo ahorrar energía a través del cambio de comportamientos y obtiene recursos financieros adicionales, la autoridad local tiene menores costos energéticos y la comunidad local consigue un medio ambiente local más limpio.