Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CEIPS " ISABEL LA CATÓLICA"

AVDA OLÍMPICA S/N

CP: 28695

TELÉFONO: 918650536

FAX: 918650790

E- MAIL: cp.isabellacatolica.navas@educa.madrid.org

FACEBOOK: CEIPS ISABEL LA CATÓLICA

CÓDIGO DE CENTRO: 28023364

CONÓCENOS

 

EL CENTRO

El centro es bilingüe y está situado en el municipio de Navas del Rey, un pequeño pueblo de 3.000 habitantes aproximadamente, está ubicado en la C/ Vía Olímpica, s/n. y compuesto por tres edificios separados entre sí por unos veinte metros.

En el primer edificio, que es de una sola planta y con patio propio, se encuentra la etapa de educación infantil.

En el segundo edificio, de tres plantas, se encuentra educación primaria (se imparte de 1º a 6º de primaria), educación especial (alumnos de EBO y educación de infantil), ESO (se imparte de 1º a 4º de la E.S.O.), los despachos del equipo directivo, la sala de profesores, la biblioteca, el comedor escolar, el aula de informática, el aula de música, el aula de apoyo (PT/AL), el aula de compensatoria y las instalaciones de educación especial.
En el tercer edificio , se encuentran las aulas de ESO (se imparte de 1º a 4º de la ESO) además de un laboratorio, una aula de informática, una biblioteca y los despachos de Educación Secundaria así como el departamento de orientación. 

 

ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO


En el entorno socioeconómico del municipio, la actividad predominante es el sector servicios.
Las familias del alumnado se caracterizan por tener un perfil muy diverso: al tipo tradicional, se unen ahora familias con padres separados donde la figura de uno de ellos tiene la guarda y custodia.
A nivel socioeconómico son bastantes las familias en las que ambos cónyuges trabajan.
Su nivel cultural es también muy variado, de modo que distintas identidades y niveles de cultura conviven en una misma comunidad.

RELACIONES DEL CENTRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y OTRAS INSTITUCIONES.

Respecto al Ayuntamiento del municipio, la relación es muy buena y cercana, además se siguen realizando obras de mejora y reformas en el centro. Colabora, participa y realiza actividades, algunas en coordinación con el AMPA y con los profesores del centro (Educación Compensatoria para Primaria y Secundaria/ Logopedia)

La relación con el A.M.P.A. de nuestro centro también es muy satisfactoria, ya que colabora, participa y se preocupa de todos aquellos aspectos que les competen, apoyando al centro en todo momento. Además promueven actividades extraescolares muy variadas, adecuadas e interesantes para el alumnado (teatro, animación a la lectura, deportes…), teniendo también en cuenta el criterio de los profesores.

La Casa de Niños “Cinta y Elisa” constituye el centro de donde vienen la gran mayoría de nuestros alumnos de Infantil (los demás no suelen haber estado escolarizados), por lo tanto la relación es fundamental. Actualmente, se realizan reuniones trimestrales entre los dos equipos de los dos ciclos de educación infantil (casita, primer ciclo, y colegio, segundo ciclo). Los alumnos comienzan la adaptación al centro en el último curso de la Casita, visitando las aulas de infantil durante algunas sesiones en el tercer trimestre (realizando actividades conjuntas con los niños del colegio). De esta forma los alumnos de la Casa de Niños se familiarizan con el que será su futuro centro, además los/as profesores/as de la Casita dan una copia de los informes finales de los alumnos que terminan cada curso. La relación es muy positiva.

La relación con los I.E.S. más demandados por nuestroa alumnos Pedro de Tolosa en San Martín de Valdeiglesias y Calatalifa en Villaviciosa de Odón, es muy buena.


La relación con otras instituciones del entorno también es bastante positiva: “Agrupación Cultural San Eugenio”,”Biblioteca Municipal”, Servicios Sociales, Centro Médico…

 

EL PROFESORADO


El profesorado que forma el centro está constituido por unos 42 maestros/as y profesores/as aproximadamente.

El centro también cuenta con personal no docente: una administrativo, un fisioterapeuta, un técnico auxiliar en educación III y un DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Contamos con también con monitoras de comedor ; “Los Primeros del cole” (una monitora), pertenece al Ayuntamiento y al AMPA, y por último, servicio de limpieza y auxiliar de control/conserje (personal del Ayuntamiento).

PRACTICUM (varios alumnos/as de diversas universidades y especialidades, entre el segundo y/o el tercer trimestre).

EQUIPO DIRECTIVO
- Directora: Sara Parras Maeso.
- Jefa de Estudios de Infantil y Primaria: Raquel Fernández Martínez.
- Jefe de Estudios de E.S.O.: José Carlos Pérez Pinto.
- Secretario: David Fernández Jiménez.
Dinámica de trabajo:
Nos proponemos desarrollar la labor de dirección del Centro de forma coordinada, como resultado de un trabajo en equipo de sus componentes, sin olvidar las competencias que la normativa atribuye a cada uno de los órganos unipersonales.

Objetivos:
- Buscar una mayor eficacia en la acción docente, para incrementar el rendimiento de la misma en beneficio del alumnado.
- Conseguir mejorar la calidad de la enseñanza, adecuando recursos humanos y materiales a dicho objetivo.
- Mantener un clima de cooperación mutua y armonía en las relaciones de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
- Adecuar la labor educativa a las necesidades de nuestros alumnos y su entorno familiar y social.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO


El centro cuenta con un porcentaje cada vez menor de inmigración, sobre un 25% de alumnos extranjeros, la gran mayoría magrebí, con otras muchas nacionalidades como por ejemplo: rumanos, ecuatorianos, colombianos…
Infantil es línea 1, primaria y secundaria línea 2 intermitente.
En Compensatoria tenemos una media de 25 alumnos por curso escolar y de Necesidades Educativas Especiales unos 15 alumnos.