Saltar al contenido

PACTO DIGITAL

Desde el área de enfermería estamos interesados en hacer más hincapié en la importancia de un buen uso de la tecnología y proponer un sistema de mediación en torno al consumo de videojuegos e Internet.

Recursos originales que median un consumo saludable y permiten establecer límites realistas y medibles para comprobar el logro de los mismos. Estamos hablando de este PACTO para el buen uso donde los propios niños intervienen y gracias a su propio esfuerzo se fomenta la responsabilidad y se facilita cumplir dichos objetivos.

Las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en nuestras vidas, y que la educación de su uso responsable sea a través del dialogo favorece una dinámica de conexión familiar a lo largo de su aprendizaje, permitiendo que nos identifiquen a sus figuras parentales como lugar al que acudir en situaciones duda o de interés.

DESCÁRGATE AQUÍ UN MODELO DE PACTO

Etiqueta PEGI

Continuando con el tema del mes, ciberseguridad, esta vez comparto con vosotros este vídeo en el que explican qué signifca esa medida llamada PEGI (PEGI 3, PEGI 7...) que vemos en un lado de las carátulas de los videojuegos y quizás no sabemos exactamente a qué se refiere.

¡Que tengáis mucha cibersalud!

https://www.youtube.com/watch?v=gYMUmEK9SFg

REGALOS TECNOLÓGICOS

Hola familias:

Este mes estará dedicado a recomendaciones sobre ciberseguridad. El mes pasado estuvo dedicado a Salud Mental y este tnuevo tema está muy estrechamente relacionado, por eso he querido hilarlos en dos meses seguidos. Intentamos establecer unas normas claras del uso de pantallas y seguridad en las comunicaciones a través de dispositivos con conexión a internet. En el fondo esto lo hacemos es preservar la integridad física y sobre todo mental de nuestros niños y niñas. Sabemos que están expuestos a información, desinformación, ejemplos o influencia que les puede afectar en su forma de interactuar con los demás, en el autoconcepto, aislamiento, rendimiento, autoestima, etcétera. También es verdad que vivimos en un mundo tecnológico y es irreal pensar que podemos vivir completamente ajenos a dispostivos electrónicos.

Como se acercan las navidades, seguro que muchos ya estamos organizándonos los regalos y muy probablemente vayan a pedir jueguetes electrónicos, con conexión a cámara o a la wifi o solo con pilas... Os presento este diagrama para elegir un juguete tecnológico.

Espero que os sea de utilidad

Saludos

Claudia la enfermera

ACUERDOS POR LA SALUD

Ya que este mes ha sido el día mundial de la salud mental (10 octubre), me ha apetecido seguir teniéndola presente durante todo el mes y me he propuesto publicar más recursos semanalmente.

Empiezo con una actividad enfocada a niños y niñas de 9/10 años propuesta por la Fundación Botín que la llama "un mundo casi perfecto". Con esta actividad se fomentan los hábitos saludables, la solidaridad el cuidado del planeta y de la familia.

Es una oportunidad de conexión en familia, comunicación.

Recuerda que son ACUERDOS. La actitud para esta actividad tiene que ser lo más horizontal posible, ya que en este momento los niños y las niñas perciben tener un lugar para tomar decisiones lo que genera sentirse escuchados. En definitiva, cultivar su autoestima. Y este autoestima es un pilar básico para la proteger su salud mental ahora y siempre.

INSTRUCCIONES:

- Agendar un día que puedan reunirse todos los miembros de la familia.

- Acordar acciones que podría hacer cada miembro por su propia salud, por el cuidado de la familia y entre todos para cuidar el planeta.

RECUERDA

1. No hace falta hacer grandes cambios, cuanto más ajustada esté la expectativa más fácil será cumplirla y más sensación de logro habrá.

2. No es un espacio para asignar tareas, sino para ellos mismos proponer responsabilidades que perciben asumibles y motivadoras.

3. Os propongo revisar el contrato cada trimestre o dos al año (que la actividad no sea una carga a la vez que no pierda interés)

¡Un saludo!

CLAUDIA ENFERMERA

...

ATRAGANTAMIENTOS EN NAVIDAD

HISTORIAS CLÍNICAS

Os dejamos este enlace al documento sobre la importancia de que el servicio de enfermería cuente con las historia clínicas del alumnado.

Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria