Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto Ampliación Horario del Área de Inglés

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En el curso 2022/2023 entra en vigor la nueva Ley de Educación, L.O. 3/2020 en la etapa de Educación Infantil y cursos impares de la etapa de Primaria. Debido a esta entrada en vigor, el proyecto de ampliación del horario de Inglés se mantiene para los cursos pares de Educación Primaria, pero deja de aplicarse en los cursos impares. 

Este proyecto está enmarcado sobre la Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla la autonomía de los centros educativos en la organización de los planes de estudio de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. En su artículo 3, permite la modificación de la asignación horaria semanal de las áreas prevista en el Anexo IV del Decreto 89/2014 de 2014.

En base a ello, junto con el espíritu que impregna la L.O.M.C.E., consideramos como una urgencia dar respuesta a las demandas que hoy día vive nuestra sociedad y por tanto nuestro colegio. Esta necesidad de renovación y adaptación viene siendo demandada desde hace algunos años por parte de los distintos sectores de la Comunidad Educativa en el área de Inglés.

Nuestro compromiso es el de impulsar el aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés) equilibrando la carga horaria semanal con aquella que tienen los colegios de enseñanza bilingüe.

 

OBJETIVOS

  • Cumplir con la normativa emanada de la aplicación de la LOMCE y aprovecharla para adaptar y mejorar la oferta educativa de nuestro colegio.

  • Aumentar a 5 sesiones semanales la carga horaria en el área de Inglés de los cursos de Educación Primaria, para:
    1. Dar respuesta a la demanda social y de las familias en relación con la adquisición del Inglés como lengua extranjera.
    2. Ofrecer al alumnado de Primaria un contacto diario con el Inglés, potenciando su capacidad para comunicarse en esta lengua.
    3. Mejorar la preparación de nuestros alumnos en el área de Inglés para afrontar las pruebas de evaluación externa (3º y 6º Primaria) y para que puedan acceder sin dificultades a las distintas ofertas educativas que puedan encontrar al finalizar la etapa de Educación Primaria.

 

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LAS ÁREAS A IMPARTIR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Teniendo en cuenta que nuestro horario se distribuye en sesiones de 45 minutos, con este horario pretendemos:

    Se aumente a una sesión diaria (5 semanales) el horario de Inglés para asegurar el dominio y la comunicación real en Inglés de los alumnos antes de finalizar la Educación Primaria. Tener contacto diario con la lengua extranjera nos parece un requisito imprescindible para conseguirlo.

Partiendo de las anteriores consideraciones y teniendo en cuenta la Orden 3814/2014, de 29 de julio, de la Conserjería de Educación, Juventud y Deporte, en especial el artículo 3 y el anexo I de la misma, organizaremos la distribución horaria del nuevo plan de estudios en la Etapa de Educación Primaria según lo indicado en el siguiente cuadro: