Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar

La Dirección General de Educación Infantil y Primaria (Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid) propone el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en colegios públicos que escolarizan alumnos en situación de desventaja social y que requieren apoyo y refuerzo educativo adicional a las actividades que realizan en horario lectivo.

  • Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.
  • Posibilitar que los alumnos que participen logren alcanzar los objetivos educativos de la Educación Primaria.
  • Desarrollar en los alumnos hábitos de trabajo y estudio y gusto por aprender.

El programa tiene las siguientes características organizativas:

- Grupos: Cada centro seleccionado para desarrollar el Programa contará con los grupos de alumnos autorizados en cada caso.

- Duración: las actividades se realizan en días lectivos, por la tarde (16:00 a 17:00) y en horario extraescolar, con una duración mínima de una hora diaria de lunes a jueves. El Programa se desarrolla entre los meses de octubre y junio.

- Compromiso de las familias: los centros recabarán el compromiso de las familias o tutores legales para facilitar la asistencia de los alumnos participantes en el programa.

- Entidad colaboradora: para el desarrollo del Programa cada centro participante contará con la colaboración de una entidad (Plan Comunitario de Carabanchel). El centro formalizará con la entidad seleccionada un contrato menor de prestación de servicios.

- Monitores: cada grupo de alumnos del Programa será atendido por un monitor de la entidad colaboradora y contará con la formación necesaria para el desarrollo del Programa.

- Coordinador: los centros participantes propondrán un maestro que actuará como coordinador del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en el centro y cuya función principal será coordinar la selección de los alumnos participantes, realizar el seguimiento diario del Programa, garantizar el intercambio de información entre los tutores de aula y los monitores del Programa.

Resaltado en verde la adaptación en nuestro centro, CEIP Haití.