Saltar al contenido

CEIPSO

Somos un centro de Educación Infantil, Primara y Secundaria, Bilingüe (implantación progresiva) y centro preferente con 2 Aulas TGD.

Historia del personaje que da nombre a nuestro colegio

Juan de Goyeneche y Gastón (Arizcun, c. 12 de octubre de 1656 — Nuevo Baztán, 12 de abril de 1735) 

Biografía

Nació a primeros de octubre de 1656 en la localidad navarra de Arizcun, en el valle del Baztán. Pronto abandonó su tierra natal para trasladarse a Madrid. Aquí inició su formación en el Colegio de la Compañía de Jesús, donde entró en contacto con algunos de los que serían influyentes miembros de los grupos intelectuales del cambio de siglo. Poco a poco fue consiguiendo reconocimiento, lo que le proporciona un lugar privilegiado e la corte de Carlos II, en la que desempeñó varias tesorerías e inició diversas actividades empresariales, fruto tanto de las ocupaciones tradicionales de su familia como de sus propios intereses particulares.

Su formación y sus inquietudes intelectuales le llevaron a encontrarse desde muy joven entre aquellos reformistas que propugnaban y perseguían la renovación política, económica, científica y cultural de España como única posible solución de la decadencia que había caído el país a partir del reinado de Felipe III. En el marco de estas preocupaciones pueden encuadrarse sus actividades como escritor, editor y empresario periodístico (en 1697 compra los derechos de traspaso a título de perpetuidad de la Gaceta de Madrid, publicación periódica que disponía de un grupo de corresponsales y traductores que favorecieron la introducción de las novedades europeas en España y su distribución en provincias), pero también su decidido apoyo a la causa del Duque de Anjou en los problemas sucesorios surgidos tras la muerte del último Austria. Goyeneche había estado muy vinculado a la antigua dinastía, cuya continuación propugnaban quienes apoyaban al archiduque Carlos, pero su carácter y sus ideas sobre la renovación nacional le situaban en la vanguardia política e hicieron que se comprometiera abiertamente en la causa del futuro Felipe V. Ello le llevó a costear cierto utillaje o hacer préstamos junto con otros empresarios ennoblecidos, como el Marqués de Campoflorido y el Conde de Moriana, para convertirse así en un apoyo financiero imprescindible para salvar la coyuntura crítica de la causa borbónica en la Guerra de Sucesión Española (préstamo de1709). También prestó ayuda para el abastecimiento de la tropa, e incluso, cuando el apoyo de Luis XIV a su pariente pareció flaquear, levantó una fábrica de paños para abastecer de uniformes al Almacén General de Vestuarios para la Tropa y así no tener que importarlos de Francia.

 
 Retrato

Fundación de Nuevo Baztán

Corría el año 1710 y Goyeneche eligió una población relativamente cercana a Madrid para erigir su industria, la actual Olmeda de las Fuentes, dedicada fundamentalmente a labores agrícolas y con un grave problema de despoblamiento. Su postura se fundaba en las ventajas que podrían derivarse de que un Borbón reinara en España, puesto que Francia era una potencia de primer orden en ese momento. Sus simpatías no estaban con Luis XIV, sino con el ministro de finanzas Jean Baptiste Colbert, cuyas teorías económicas y financieras cambiaron el sistema impositivo francés y potenciaron el despegue industrial y comercial del país. Tales ideas, conocidas bajo el nombre de colbertismo, tuvieron pronto eco en algunas naciones europeas y en ciertos círculos progresistas españoles. Uno de sus representantes, el conde de Oropesa, intentó infructuosamente aplicar tal política económica en los últimos tiempos del reinado de Carlos II. Años más tarde, Goyeneche volvió sobre los planes para materializar estos conceptos, contando con las ventajas que supondría para sus fines el triunfo del pretendiente francés. Pero sus intenciones iban más allá del ámbito público; trabajó sobre la idea de aplicar el colbertismo a una empresa propia, como experimento ejemplarizante que estimulara posteriores iniciativas, oficiales o particulares.

Fue nombrado, de manera sucesiva, administrador de Carlos II, de la Tesorería de las Milicias Reales, de la Reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II, de María Luisa de Saboya y de Isabel de Farnesio, esposas de Felipe V. Murió en Nuevo Baztán el 12 de abril de 1735, actualmente yace bajo la cúpula central de la iglesia de San Francisco Javier.

Lámina de la fundación de Nuevo Baztán

Obra

Impulsa la industria española, intentando evitar la dependencia exterior. Como asentista de la marina, suministra maderas de los Pirineos a los astilleros e instala fábricas de suministros navales.

Erige el pueblo de Nuevo Baztán como unidad urbanística, poniendo en marcha las ideas de su protector el conde de Oropesa; compra un terreno en las cercanías de la villa de la Olmeda, donde desde 1710 posee una fábrica de paños que da trabajo a 800 personas. La compra de las 4.500 fanegas el 4 de julio de 1713 para crear un complejo señorial agrícola-industrial donde repoblar con colonos y establecer varias manufacturas necesarias para el país y que se importan del extranjero.

Juan de Goyeneche encarga al célebre arquitecto José Benito de Churriguera que construya el complejo que éste crea a principios del siglo XVIII. Consta de un Palacio-Iglesia y 25 casas perfectamente alineadas y tiradas las calles a cordel en torno al Palacio-Iglesia; en el cuaderno 1º del Estado Seglar de los interrogatorios del Marqués de la Ensenada se describen las 25 casas con sus medidas, utilidades y sus rentas. Junto con las construcciones ya dichas se incluyen también explotaciones agrícolas e instala fábricas y crea un seminario de aprendizaje así como un Mesón para albergue de los viajeros. Mejora las comunicaciones y establece un hospital.

Fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En Madrid manda construir el Palacio Goyeneche, obra de José de Churriguera, en la calle de Alcalá, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

(Información extraída de http://es.wikipedia.org)

 

 

El entorno de nuestro colegio

El Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Juan de Goyeneche se encuentra enclavado en el municipio de Nuevo Baztán, en la zona este de la Comunidad de Madrid. Dista unos 48 km del centro de la ciudad de Madrid, unos 20km de Arganda del Rey y otros 20km de Alcalá de Henares.

Está en una zona privilegiada marcada por su entorno cultural, declarado Monumento Histórico Nacional, y en el cual se puede disfrutar de una de las más importantes muestras del arte Barroco-Churrigueresco en España como es el palacio y entorno del pueblo de Nuevo Baztán.

Las localidad se encuentra rodeada de diferentes urbanizaciones de viviendas unifamiliares con jardines, tales como Eurovillas, Las Villas, Monteacevedo y El Mirador.

       

     

           Vista del conjunto histórico de Nuevo Baztán   

 

Vista del entorno de Nuevo Baztán    

Respecto al entorno natural, destacar la clara muestra de bosque mediterráneo en la que se circunscribe el colegio, gozando de numerosos ejemplos de flora y fauna típicas de estos bosques.

En cuanto al carácter lúdico y deportivo, nuestro entorno inmediato está repleto de numerosas sendas, caminos y cañadas reales para el uso y disfrute de toda la población.

 

También es digno de mención el Centro de interpretación del pueblo en el que se explica, de manera amena y entretenida, la historia de esta localidad.

Personal del Centro

 HORARIO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Dirección y Jefatura de Estudios: mediante solicitud de cita previa en Secretaría.

Secretaría: todos los días de 9:15 a 10:30.

Profesorado: mediante comunicación escrita al tutor a través de la aplicación ROBLE/Raíces, la agenda escolar o enviándole un correo electrónico.

 

PERSONAL DOCENTE DEL CENTRO (curso 2022-2023)

Directora: Dña. Elena Mª P. C.

Jefa de Estudios: Dña. Laura R. I.

Jefa de Estudios de Secundaria: Mª Benilde B. N.

Secretaria: Dña. Almudena G. S.

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN

INFANTIL.

 

2 tutoras para las 2 aulas de 3 años.

2 tutoras para las 2 aulas de 4 años.

2 tutoras para las 2 aulas de 5 años.


Profesora de psicomotricidad y apoyo.

              

PROFESORADO DE EDUCACIÓN

PRIMARIA.

 

2 tutoras para las 2 aulas de 1º de Primaria.

2 tutoras para las aulas de 2º de Primaria.

2 tutoras para las 2 aulas de 3º de Primaria. 

2 tutoras para las 2 aulas de 4º de Primaria. 

2 tutores para las 2 aulas de 5º de Primaria. 

2 tutores para las 2 aulas de 6º de Primaria.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN

SECUNDARIA.

2 profesoras de Geografía e Historia.

3 profesores de Lengua y Literatura.

3 profesores de Matemáticas.

1 profesor de Biología y Geología.

1 profesora de Tecnología y Plástica.

1 profesor de Física y Química.

2 profesores de Inglés.

2 profesores de Educación Física.

1 profesor de Francés.

1 profesor de Música.

1 profesor de Religión.

1 profesora de Pedagogía Terapeútica.

1 Orientadora.

PROFESORADO ESPECIALISTA DE INFANTIL Y/O PRIMARIA:

1 profesora de Educación Física.

1 profesora de Música.

1 profesora de Religión.

2 profesores de Pedagogía Terapeútica (uno de ellos compartido con otro centro).

1 profesora de Audición y Lenguaje (compartida con otro centro).

1 Orientadora.

1 PTSC.

 

PROFESORADO AULAS TGD

2 profesoras de Pedagogía Terapeútica.

2 Integradoras Sociales.

PERSONAL NO DOCENTE DEL CENTRO

3 Auxiliares de conversación de Inglés.

1 Enfermera.

2 Conserjes.

1 Auxiliar administrativo.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar de los centros es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa a través de sus representantes.

Los miembros de este órgano colegiado de nuestro CEIPSO son:

- La Directora del centro, siendo la presidenta.

- La Jefa de Estudios.

- La Secretaria, que actúa como secretaria del consejo.

- 1 concejal o representante del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

- 7 profesores, elegidos por el Claustro.

- 3 padres, elegidos por y entre ellos. 

- 1 representante de la AMPA.

- 4 alumnos de Secundaria, elegidos por y entre ellos.

- 1 representante del personal de administración y servicios.