Saltar al contenido

El cumplimiento de las normas por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa, así como el contacto directo entre padres y el personal del colegio, es la base para el desarrollo común de las actividades del colegio. Así mismo, todo el profesorado realizará reuniones periódicas con todos los padres (al menos una trimestralmente) y de manera individualizada, para comunicarles el desarrollo del grupo y del alumnado de manera particular (deberán pedir cita con antelación para que los profesores y profesoras puedan gestionar su agenda).

RSS

EDUCACIÓN INFANTIL

El 2º ciclo de Educación Infantil atiende al alumnado desde los 3 a los 6 años. Este ciclo educativo tiene un carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Para conseguir la consecución de estos objetivos se trabaja de forma globalizada y por proyectos, los cuales despiertan el interés del alumnado y desarrollan su atención.

Durante este ciclo los pagos de diversos materiales y salidas del alumnado se realizan a través de las diferentes cooperativas, a las cuales hay que hacer un ingreso monetario de carácter obligatorio, que son gestionadas por familias de manera voluntaria y desinteresada. Cada clase también consta de material específico de centro destinado al uso y disfrute de los niños y niñas escolarizados.

Nuestro colegio es el centro de adscripción directa del alumnado de la casita de niños de Pozuelo del Rey y de Olmeda de las Fuentes.

 

Tipo de aula del alumnado de Educación Infantil                                   Proyecto de los cuentos   

 

Ed. Primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA

1. La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.


2. La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales,los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.


3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas competencias, experiencias y aprendizajes del alumnado, que se adaptarán a sus ritmos de trabajo.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

El Centro de adscripción directa del alumnado de sexto que pasa al instituto es el IES Senda Galiana, en Torres de la Alameda .

 

Aula de Primaria