Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NOF (Reglamento de régimen interno 2022)

PLAN DE CONVIVENCIA

NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 2022

1.    Cuidado y respeto del material, mobiliario e instalaciones del Centro.

2.    Respetar los bienes de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

3.    Cuidado en el aseo personal y vestimenta

4.    Los niños no deben venir enfermos al colegio para no interrumpir el funcionamiento de las clases. Aquellos niños que por razones médicas estén imposibilitados para subir escaleras, serán los padres los encargados de subir a los niños a las aulas.

5.    Será responsabilidad de los padres el informar al Centro de todos aquellos cambios que afecten a los datos personales (teléfono, domicilio, email, cuenta bancaria…), situaciones familiares (separaciones, viajes de larga duración…), datos médicos relevantes (enfermedades, alergias, intolerancias…) y posibles automedicaciones de los alumno/as.

5.1.  En caso de separación familiar, los padres deberán comunicarlo en secretaria, adjuntando el convenio regulador. En estos casos podrá aplicarse el protocolo de comunicación con padres separados en donde se darán las notas y todas las informaciones por separado a cada uno de los progenitores, así como las entrevistas con el tutor también podrán ser por separado siempre que así lo soliciten. Si no lo comunican, en secretaria, no se aplicará el citado protocolo.

6.    Respeto y corrección en el trato social a todas las personas de la Comunidad Educativa, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o de palabra, o el insulto escrito  o verbal.

7.    Respeto y conducta solidaria con los compañeros, padres, profesor/aes y demás miembros de la Comunidad Escolar.

8.    Respeto a la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

9.    Mantenimiento de una actitud correcta en clase y en el Centro:

9.1.  No está permitido los móviles u otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al alumno/a o sus compañeros. El Centro no se hará responsable de la desaparición o uso indebido de los mismos.

9.2.  Para el buen funcionamiento de las clases deben traer el material necesario para cada una de las áreas.

10.  Respeto a la autoridad del Profesor/a, tanto dentro de la clase como en todo el recinto escolar, sea o no su tutor. La misma consideración se tendrá con los profesor/aes de las actividades extraescolares, conserjes y personal de los servicios complementarios.

ENTRADAS Y SALIDAS

  •  Los alumno/as estarán puntualmente a las horas de entrada en los porches y/o pistas de cada Etapa o Nivel, donde se formarán las filas de entrada.
  • Los alumnos de Educación Infantil entrarán por la puerta que da acceso a la calle Italia y más cercana a las filas de infantil. Los alumnos de Primaria podrán acceder por cualquiera de las dos puertas de entrada al Centro.
  • Los padres no acompañarán a los niños a las filas y esperarán tanto a la entrada como a la salida en la parte exterior del Centro.
  • El tutores/as y/o el profesor/aes del Centro acompañarán las filas hasta el aula. Los profesor/aes especialistas subirán las filas en caso de retraso o ausencia del tutor
  • Los padres que tengan que hacer gestiones en Secretaría Dirección y/o AMPA, esperarán que pasen todas las filas para acceder al Centro.
  • El acceso de alumno/as nunca se realizará por la puerta del aparcamiento, salvo casos excepcionales con permiso del Centro.
  • Una vez terminado el período lectivo no se podrá, en ningún caso, acceder a las aulas.
  • Los padres o tutores/as legales serán los responsables de estar en la puerta de salida para recoger a sus hijos a la hora establecida de término de la jornada escolar.
  • Será responsabilidad de los padres avisar al Centro si no van a poder personarse a la salida, por una urgencia, para que retengamos al alumno/a el tiempo estimado de llegada de los padres o tutores/as legales o personas adultas autorizadas por ambos progenitores para realizar su recogida.Si a los diez minutos de espera, no han venido a recogerle, se le enviará al comedor escolar, siendo obligatorio por parte de los padres abonar dicho servicio.
  • El alumno/as de 5º y el 6º de Primaria podrán irse solos a casa siempre que los padres lo autoricen eximiendo al Centro de toda responsabilidad.

FALTAS DE ASISTENCIA Y RETRASOS

·         Los alumno/as que entren tarde sin motivo justificado, una vez hayan subido las filas, no podrán acceder al aula hasta la sesión siguiente. Las familias les acompañarán hasta Secretaria, donde permanecerán durante ese tiempo, para no interrumpir las clases. El personal del Centro acompañará al niño hasta su aula, en ningún caso los padres.

·         En caso de retraso justificado o necesidad de salida del Centro durante la jornada escolar, los padres firmarán en Secretaria en el registro de entradas y salidas. En ambos casos se informará al tutor del motivo de la ausencia.

·         Las ausencias serán justificadas al tutor por escrito, según modelo que podrán descargar de la página web del Centro o solicitarlo en secretaría.

AUSENCIAS PROLONGADAS

Todos aquellos alumno/as que se vayan a ausentar de las clases por un período de tiempo superior a 7 días deberán comunicarlo al tutor y rellenar un documento en donde se reflejen los motivos.

Aquellos alumno/as que viajen al extranjero deberán justificarlo, también por escrito (según modelo) y con la firma de ambos padres o tutores/as.

RECREOS

En el patio solo se permitirá el uso de pelotas de plástico blandas, en ningún caso podrán jugar

con balones de reglamento. 

Todos los alumnos respetarán el turno de pistas, establecido por el equipo docente. 

De obligado cumplimiento, por parte de los alumnos, será el uso de las papeleras, para dejar el

patio recogido.

En el horario de cada profesor se contempla vigilancia de recreos diarios, pero existe un plan

interno de organización de vigilancia de recreos por zonas, donde los profesores se turnan para

cuidar los diferentes espacios y el resto de profesores se encuentran de guardia, para atender las

necesidades que surjan.

USO DE AULAS Y ESPACIOS COMUNES 

Se establecerá un horario semanal de utilización para los diferentes grupos tanto de la biblioteca

como del aula de informática.

Para casos puntuales como fiestas u otros eventos, se llegará a un acuerdo en la utilización del

gimnasio, el salón de actos u otras dependencias como biblioteca, sala de música, de

informática… En caso de desacuerdo se concederán por orden de petición. 

ORGANIZACIÓN DE TUTORÍAS

El tutor o tutora será designado por la Director/aa, a propuesta de la jefa de estudios, entre los profesor/aes que impartan docencia en el Centro. Intentando respetar la adscripción realizada en Claustro

o   La adscripción de los profesor/aes será por la antigüedad en el Centro desde el primer nombramiento.

o   Con carácter preferente, será nombrado maestro tutor el profesor/a que imparta mayor número de horas de docencia en el grupo.

o   Al Secretario, Jefe/a de Estudios y Director/a se les adjudicarán tutorías en último lugar y solo si es estrictamente necesario.

CRITERIOS DE REPETICIÓN

o   El equipo docente del grupo adoptará por consenso las decisiones correspondientes a la promoción de los alumno/as al finalizar cada curso de la etapa como consecuencia del proceso de evaluación. Si no hubiera acuerdo, prevalecerá el criterio del maestro tutor que tendrá especialmente en consideración las calificaciones obtenidas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

o   Los alumno/as accederán al curso o etapa siguiente siempre que se considere que han logrado los objetivos que correspondan al curso realizado o los del final de la etapa, y que hayan alcanzado el grado de adquisición de los conocimientos y las competencias correspondientes. Asimismo, se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer y de sexto curso de Educación Primaria.

o   Los alumno/as podrán permanecer un año más en cualquier curso de la etapa con un plan específico de apoyo y refuerzo destinado a la adquisición de los objetivos no alcanzados, con indicación de los profesor/aes responsables.

o   Los alumno/as con algún área pendiente accederán al curso o etapa siguiente siempre que los aprendizajes no alcanzados no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa. En este caso, los alumno/as recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichas áreas.

o   La permanencia de un año más en la etapa tendrá carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a.

o   La decisión de promoción de los alumno/as con necesidades educativas especiales se atendrá a lo que regula la normativa vigente y tomará como referente los elementos establecidos en las correspondientes adaptaciones curriculares.

o   Se informará a los padres de la decisión del Equipo Docente sobre la adecuada permanencia en el curso actual de su hijo/a y éstos deberán firmar el anexo correspondiente, que quedará archivado en el expediente del alumno/a.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

o   Los grupos de alumno/as al entrar al Centro se organizan siguiendo criterios como fecha de nacimiento, nº similar de niños y niñas, nº de ACNEES…con el fin de crear clases homogéneas en cuanto a la madurez física y emocional.

o   La mezcla de grupos del mismo nivel se realizará al comienzo de cada ciclo (1º, 3º y 5º de Educación Primaria), siguiendo criterios de orden pedagógico, evolutivo, nº de ACNEES con dictamen del EOEP y convivencia…

o   Para la adscripción de alumno/as de nuevo ingreso o alumno/as repetidores, se valorarán los siguientes aspectos de los grupos ya establecidos:

  • Nº de alumno/as
  • Nº de ACNEES con dictamen del EOEP
  • A igualdad de condiciones, anteriores, el alumno/a se adscribirá en orden correlativo a las letras A, B…
  • El Equipo Docente en todo caso hará una valoración de la situación

o   Los alumno/as mellizos o gemelos o trillizos podrán compartir grupo y siempre se valorará el caso junto a la familia.

o   En caso de los hermanos de diferente progenitor, que convivan en el mismo domicilio se valorará el caso junto a la familia.

 CAMBIOS DE GRUPO

o   La decisión para el cambio de grupo de un alumno/a será tomado por consenso del Equipo Docente y  bajo la supervisión del EOEP, informando a la Inspección de los motivos que han generado dicha decisión

o   El cambio de grupo atenderá a los siguientes criterios:

  • Pedagógicos
  • Conductas contrarios a las normas de convivencia del Centro
  • Desarrollo evolutivo
  • Acoso escolar

REUNIONES DE PADRES

Las reuniones generales de padres se realizarán de forma presencial y las reuniones individuales con las familias se podrán realizar tanto de forma presencial como por videoconferencia, siempre que lo soliciten.

PROTOCOLO DE ACCIDENTES

El protocolo a seguir en caso de producirse algún accidente será el siguiente:

·         Llamar a la familia

·         En caso de no localizar a la familia y/o el accidente es grave (alumno/a inconsciente o con dificultades de respiración…) se contactará con el 112, para solicitar una ambulancia o indicaciones de las autoridades sanitarias.

·         En caso de enfermedad grave, de cierta consideración, se podrá conectar al alumno/a a clases on line.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS


Tan solo se podrán administrar los medicamentos prescritos por su pediatra/especialista, adjuntando informe médico y tan solo en casos de emergencia vital, siendo consciente de que el profesor/ano tiene conocimientos médicos, ni es personal sanitario cualificado. Quedando el Centro y el profesor/a EXENTOS de toda RESPONSABILIDAD que pudiera derivarse de su administración.

La responsabilidad de vigilar la caducidad de los medicamentos que se custodian en el Centro es de la familia, que tendrá periódicamente que controlar su estado.

CUMPLEAÑOS


·         Los profesor/aes, en ningún momento entregarán las invitaciones para las fiestas de cumpleaños.

·         No se traerán chucherías como regalo para la clase, nuestro colegio promociona la alimentación saludable.

·         No se traerá comida para dar a los compañeros de clase.

·         Obsequios para los compañeros de clase:

o   En infantil, primero y segundo, se podrá traer un regalo para el grupo. Lo coordinará la familia y los tutores/as colaborarán dando ideas.

o   A partir de tercero lo coordinarán las familias con la colaboración de los tutores/as. Se priorizarán los regalos grupales.

o   Los regalos tienen que estar adaptados a la edad de los alumno/as.

·         En las reuniones generales de padres se tratará el tema.

COMEDOR ESCOLAR

ORGANIZACIÓN: ACTUACIONES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MENSUALIDAD
·         El precio del menú escolar, que deberá abonar cada usuario, viene determinado por la administración competente

·         Se podrá utilizar el servicio de comedor de forma eventual, siendo su coste superior al del menú habitual. Es necesario cumplimentar un ticket   y echarlo en el buzón del comedor situado en la puerta de la calle Italia más cercana al comedor. El ticket podrá descargarse en la Página Web del Centro o solicitarlo a la encargada de comedor. Si es una situación de urgencia se podrá avisar el mismo día hasta las 11:00 h de la mañana, por la necesidad de estructurar y organizar las mesas del comedor para garantizar que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias.

·         El pago del servicio de comedor se realiza mediante domiciliación bancaria

·         El comedor será facturado mensualmente, en función de los días lectivos correspondientes a cada mes. Si la entidad bancaria devuelve algún recibo, se notificará a las familias, que deberán abonar su importe en los plazos establecidos. De no recibir contestación alguna, se enviará una notificación en la que no se permitirá la utilización del servicio hasta la cancelación de la deuda.

AYUDAS
·         Las familias serán informadas de todas aquellas ayudas que las diferentes administraciones públicas establezcan a tal fin.

·         Para aquellos alumno/as que disfruten del precio reducido del menú escolar, la forma de pago y las condiciones serán las mismas que para el resto de usuarios.

·         Los alumno/as beneficiarios de precio reducido del menú escolar, que se den de baja del servicio de comedor deberán comunicarlo en secretaria, perdiendo el derecho a disfrutar de dicha ayuda en lo que resta de curso.

AUSENCIAS
·         En ausencias prolongadas de siete o más días consecutivos, se devolverá el 100% del importe del menú.

·         En las ausencias entre tres y seis días consecutivos  se devolverá el 60%

·         Si las ausencias son inferiores a tres días no se devolverá importe alguno del menú escolar.

·         Todas las ausencias deberán ser notificadas con antelación. En el caso de ausencias de igual o más de siete días, se avisará con un mínimo de tres días de antelación.

·         En aquellas salidas extraescolares que se realicen durante el horario lectivo en donde esté incluida la comida y por tanto no hagan uso del comedor se les descontará el 50% del importe del menú de ese día. Quedan excluidas de esta condición las salidas extraescolares que no incluyen la comida y en donde el comedor prepara el picnic para los alumno/as.

·         Las devoluciones se realizarán en el recibo del mes siguiente.

·         Si algún alumno/a asiste al colegio pero no va hacer uso del servicio de comedor deberá notificar en Secretaria en horario de atención al público.

ALTAS Y BAJAS
·         En caso de querer darse de alta en el servicio de comedor, deberá comunicarse en los primeros siete días de cada mes, en el supuesto de no comunicarlo en este plazo, el alumno/a será considerado eventual a todos los efectos en ese periodo.

·         Aquellos alumno/as que no vayan a utilizar el servicio de comedor durante el mes completo, deberán comunicarlo en secretaría en los siete primeros días del mes. En caso de no hacerlo, no tendrán derecho a la devolución del recibo ya tramitado.

NORMAS GENERALES
El servicio de comedor se desarrollará desde las 14 a las 16 horas. Los alumno/as serán recogidos en los lugares establecidos, donde sus cuidadores pasarán lista y les conducirán con orden al comedor.
El cuidado de los alumno/a en este servicio correrá a cargo del personal contratado por la empresa de acuerdo con las ratios establecidas y respetando los turnos establecidos de vigilancia.
Todos los alumno/as del Centro tendrán derecho a utilizar el servicio de comedor de forma eventual si sus padres lo necesitan, avisando con antelación a las personas encargadas.
Todos los alumno/as podrán pasar por el lavabo para lavarse las manos y los dientes. La higiene dental solo podrán realizarla aquellos alumno/as que sean autónomos en esta área.
Para crear un clima adecuado, durante la comida, los alumno/as no podrán hablar en voz alta ni gritar.
Después de la comida los alumno/as permanecerán en el patio o en las zonas habilitadas para ello, atendidos por sus cuidadores y participando en las actividades y juegos que se planteen.
Si un alumno/a no asiste a clase no podrá utilizar el servicio de comedor
El menú será único para todos los alumno/as y tan solo se servirán menús específicos para alumno/as que sufran alergias o intolerancias alimentarias bajo prescripción médica, acreditándolo mediante el correspondiente informe médico. Se podrán realizar adaptaciones en el menú en función de determinadas creencias culturales o religiosas (menú sin cerdo, menú kosher…).
En la recogida de los alumno/as o en caso de que algún alumno/a tenga que ausentarse en horario de comedor, tendrá que venir a recogerle, obligatoriamente, sus padres o tutores/as legales o una persona mayor de edad debidamente autorizada por los mismos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Se corregirán, los actos contrarios a las normas establecidas en el presente Reglamento de Régimen Interno que realicen los alumno/as en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios. Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumno/as realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.

En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los Profesor/aes y el equipo directivo del centro tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal.

 OBJETIVOS DE LAS MEDIDAS DE CORRECCIÓN

·             Tener un carácter educativo y recuperador.

·             Garantizar el respeto a los derechos de todo el alumnado.

·             Procurar la mejora de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad 

               Educativa.

·             Respetar el derecho a la educación y, en su caso, a la escolarización.

·             No ser contrarias a la integridad física y a la dignidad personal.

·             Ser proporcionales a la naturaleza de los actos contrarios a las normas.

·             Contribuir a la mejora del proceso educativo del alumno/a.

  PROTOCOLO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para decidir acerca de las medidas adecuadas en cada caso:
Se tendrá en cuenta la edad y las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno/a, en su caso las necesidades educativas especiales que pudiera presentar el alumno/a, así como todos aquellos factores del entorno que pudieran haber incidido en el conflicto
Los cauces para abordar los conflictos serán en este orden y se irán ampliando a los siguientes en caso de necesidad:
Hablar con el niño o niños implicados y el adulto que estaba presente durante el incidente.
Ponerlo en conocimiento del tutor.
Hacer partícipe al E. Directivo si se considera necesario.
Reunión de la Comisión de Convivencia.
Convocatoria del Consejo Escolar.
Ponerlo en conocimiento del Servicio de Inspección Educativa

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Consensuar una serie de pautas  de actuación que potencien la resolución de los conflictos

o   Plan de valores y mejora de la convivencia

o   Equipo de mediación en quinto y sexto

o   Dinámicas de grupo

o   Hora semanal de tutoría

TIPOS DE CONDUCTAS Y MEDIDAS CORRECTORAS

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. La tipificación de las mismas, así como de las sanciones figuran en presente Reglamento de Régimen Interior y se atendrán a lo dispuesto en el Decreto 32/2019 y 60/2020.

FALTAS LEVES 

Molestar en clase interrumpiendo el normal funcionamiento de la misma
Faltas de orden reiterado
No cumplir las normas de aula
No hacer las tareas propuestas por el profesor/a
No traer el material escolar necesario para trabajar en clase
Falta reiterada de atención en las explicaciones
Traer y usar objetos o juguetes que distraigan la atención
Tirar o arrastrar las mochilas por las escaleras. Subir y bajar por las escaleras de forma desordenada y/o alborotando
Permanecer en los pasillos o en las aulas cuando no está permitido (horario de clase, recreo…)
Correr y gritar por las dependencias del Centro y en las aulas.
Practicar cualquier juego peligroso o jugar en lugares no adecuados (baños, pasillos, escaleras
No hacer filas cuando termina el recreo o hacerla de forma incorrecta empujando, molestando, provocando o insultando.
Utilizar un lenguaje soez. Decir palabras malsonantes (tacos, groserías…) con carácter puntual y no reiterativo.
Insultar, gastar bromas pesadas, poner motes, faltar el respeto u ofender a un compañero o cualquier miembro de la comunidad escolar de forma puntual no y no reiterativa.
Participar en peleas, empujar, dar patadas o golpes de forma puntual y no reiterativa.
Responder a cualquier profesor/a con actitud retadora y desafiante.
Deterioro no grave intencionado o por negligencia en el material de los compañeros o en las instalaciones del Centro.
COMEDOR ESCOLAR
Todas las anteriormente descritas
Desobedecer las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor
Entrar o salir del Comedor desordenadamente
No comer con corrección, sin hacer uso correcto de los utensilios. Jugar con la comida.
Hacer excesivo ruido o gritar

MEDIDAS CORRECTORAS

·         Amonestación verbal o por escrito.

·         Expulsión de la sesión de clase o actividad con comparecencia inmediata ante el Jefe/a de Estudios o el Director/a,

·         La privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

·         La realización de tareas de carácter académico o de otro tipo, que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

·         La prohibición de participar en la primera actividad extraescolar programada por el centro tras la comisión de la falta.

·         Cualquier otra medida adoptada con los alumno/as, prevista en el plan de convivencia del centro:

o   Limpieza del espacio y/o reposición/pago del material dañado.

o   Pérdida del derecho a participar en los juegos de patio (futbol u otras actividades de ocio) por mantener conductas inadecuadas durante una semana.

o   Retirada de aquellos objetos que puedan causar distracciones en el alumno/a (juguetes, libros, comics…) hasta la finalización de la jornada escolar.

o   Reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado y de acuerdo con lo que determine el profesor/a.

o   Escribir una reflexión de lo sucedido y el compromiso, escrito, de no volver a repetirlo.

o   Establecer un tiempo fuera de las actividades de ocio o académicas, para que se reflexione y/o tranquilice, en otra aula de su mismo nivel, jefatura de estudios o en una zona determinada del patio escolar.

o   Bajar y subir escaleras, varias veces, con el respeto y corrección debido.

o   Acudir cuando haya un conflicto a los Mediadores para que propongan soluciones y coordinen el proceso de comunicación.

FALTAS GRAVES 

Faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.
Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros y compañeras u otros miembros de la comunidad escolar.
Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
La sustracción, daño u ocultación de los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa
La incitación a la comisión de una falta grave contraria a las normas de convivencia.
La participación en riñas mutuamente aceptadas.
La alteración grave e intencionada del normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente decreto.
La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesor/ao falseen los resultados académicos.
La omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa, que presencie o de las que sea conocedor.
La difusión por cualquier medio de imágenes o informaciones de ámbito escolar o personal que menoscaben la imagen personal de miembros de la comunidad educativa o afecten a sus derechos.
El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta leve, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

MEDIDAS CORRECTORAS

a)    La realización de tareas en el centro, dentro o fuera del horario lectivo, que pudiera contribuir a la mejora de las actividades del centro o la reparación de los daños causados.

b)    Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe/a de Estudios o el Director/a,

c)    La privación del tiempo de recreo

d)    Cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

e)    Prohibición temporal de participar en actividades complementarias por un periodo máximo de un mes, ampliables a tres en el caso de actividades que incluyan pernoctar fuera del centro.

f)     Prohibición temporal de participar en los servicios complementarios del centro, excluido el servicio de comedor, cuando la falta cometida afecte a dichos servicios, y por un período máximo de un mes.

g)    Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos consecutivos.

Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

FALTAS MUY GRAVES 

a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, amenazas, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesor/aes y demás personal del centro.
b) El acoso físico o moral a los compañeros.
c) El uso de la intimidación o la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen o la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
d) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de

agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la comunidad educativa.
f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
g) La suplantación de personalidad y la

 falsificación o sustracción de documentos académicos.
h) El uso, la incitación al mismo, la introducción en el centro o el comercio de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
i) El acceso indebido o sin autorización a documentos, ficheros y servidores del centro.
j) La grave perturbación del normal desarrollo de las actividades del centro y en general cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
k) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
l) La incitación o estímulo a la comisión de una falta muy grave contraria a las normas de convivencia.
m) El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta grave, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

MEDIDAS CORRECTORAS

a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

b) Prohibición temporal de participar en las actividades complementarias o extraescolares del centro, por un período máximo de tres meses, que podrán ampliarse hasta final de curso para las actividades que se incluyan pernoctar fuera del centro.

c) Cambio de grupo del alumno/a.

d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días lectivos e inferior a diez.

e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a veinte.

f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno/a de Educación Obligatoria o de Formación Profesional Básica.

g) Expulsión definitiva del centro.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES

Se considerarán circunstancias atenuantes:

a) El arrepentimiento.

b) La ausencia de intencionalidad.

c) La reparación del daño causado.

d) La colaboración en el esclarecimiento de los hechos o para la resolución pacífica del conflicto.

e) No haber incurrido con anterioridad en incumplimiento de normas de convivencia durante el curso académico.

Se considerarán circunstancias agravantes:

a) La premeditación y la reiteración. Haber sido sancionado con anterioridad por el incumplimiento de normas de convivencia durante el curso académico.

b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.

c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.

d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.

e) Los actos realizados en grupo o la incitación o estímulo a la actuación colectiva que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

f) La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquier de los integrantes de la comunidad educativa.

g) La publicidad o jactancia relativas a conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos u otros medios.

Ficheros adicionales