Saltar al contenido

UN POCO DE HISTORIA UN POCO DE HISTORIA

Bienvenidos

 

El CEIP “Luis de Góngora” es un colegio que lleva funcionando desde el año 1980, ofreciendo una educación de calidad basada en los principios de respeto e igualdad y adaptada a la realidad social de la zona y a las capacidades de los alumnos

Entre los objetivos que impulsan nuestra tarea está la adquisición de una educación integral basada por una parte en la utilización de los medios tecnológicos tan presentes hoy en día en nuestra vida y por otra el fomento de actividades culturales, deportivas, artísticas…que permitan el enriquecimiento cultural del alumno.

 

Nuestro Personaje

LUIS DE GÓNGORA

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE, nació en Córdoba el 11 de Julio de 1561. 

Fue un sacerdote, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. 

Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la noble dama Leonor de Góngora. Su desahogada posición económica le permitió adquirir una cuidada educación, que le llevó a estudiar en Granada y Salamanca, dónde se ordenó sacerdote en 1585 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa. Ocupó el cargo de racionero en la catedral y, según parece, no de la forma austera que correspondía a su rango. 

Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, y por Andalucía y ambas Castillas (Madrid, Salamanca, Granada, Jaén, Cuenca, Toledo). Compone entonces numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas. 

Leer más

DATOS DEL CENTRO DATOS DEL CENTRO

Datos del Centro

CEIP: Luis de Góngora

C/ Yugoslavia, 11

28916 Leganés

Teléfono: 91 686 09 20

Móvil: 691425350

Fax:91 686 81 13

Email:

Dirección: cp.gongora.leganes@educa.madrid.org

Jefe de Estudios: jestudios.cp.gongora.leganes@educa.madrid.org

Secretaría: secretaria.cp.gongora.leganes@educa.madrid.org

Código del centro:28031038

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MAPA DE SITUACIÓN