Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Pedagoía Terapeútica

MAESTROS DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

CORREO EDUCAMADRID

MIGUEL ÁNGEL (PRIMARIA)

miguel.barcena@educa.madrid.org

ANA (INFANTIL)

aduceperez1@educa.madrid.org

 

La diversidad del alumnado es una característica normal y habitual en nuestras aulas, por lo que debe ser asumida por el profesorado ordinario con criterios de normalización e inclusión y no de especialización.

Únicamente algunos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta pueden precisar la atención del personal especializado en pedagogía terapéutica por requerir adaptaciones significativas o muy significativas del currículo así como, progresivamente, a lo largo de su trayectoria escolar, propuestas organizativas más diferenciadas.

 

1.- CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN:

1.     Los recursos especializados en pedagogía terapéutica son complementarios de los recursos ordinarios y tienen la finalidad de ayudar a que los alumnos con necesidades educativas especiales, tengan la atención especializada necesaria para aprender y evolucionar positivamente.

2.     A partir de la evaluación psicopedagógica del alumnado y con la ayuda de la profesora de P.T.;  el tutor realiza la Adaptación Curricular Individual que el alumno necesita para evolucionar positivamente.

3.     Las intervenciones especializadas propuestas para el alumnado con necesidades educativas especiales se realizan por el profesorado de pedagogía terapéutica.

4.     Todo el profesorado del centro se implica y colabora en las medidas educativas ajustadas a las necesidades de los alumnos y sólo cuando las medidas ordinarias no resultan  suficientes se suma la actuación de los especialistas para las necesidades educativas especiales.

5.     La profesora de pedagogía terapéutica atiende a los alumnos que requieren adaptaciones significativas o muy significativas, dentro o fuera del aula y a ser posible en pequeño grupo. En casos muy excepcionales se atiende a nivel individual.

6.     Si fuese necesario la profesora de pedagogía terapéutica participará en las adaptaciones de acceso al currículo para alumnos con deficiencias sensoriales o motoras.

 

2. FUNCIONES DE LA PROFESORA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

1.     Intervenir directamente con el alumnado de necesidades educativas especiales en el desarrollo de los programas de intervención individual.

2.     Asesorar al profesorado ordinario, especialistas y tutores para que puedan atender con eficacia al alumnado que dentro de sus grupos presente necesidades educativas especiales, colaborando con ellos en la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs) recogidas en documento escrito y en los programas de intervención individual.

3.     Elaborar, con la colaboración del profesorado ordinario, las adaptaciones de materiales didácticos.

4.     Colaborar con el tutor y el profesorado en el seguimiento y evaluación del alumnado.

5.     Colaborar con el orientador en la detección y valoración psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales.

6.     Colaborar con el profesorado tutor en las actuaciones con las familias.

7.     Realizar, con el tutor, las evaluaciones continuas establecidas durante el curso para todo el alumnado, de acuerdo a los objetivos, contenidos y capacidades propuestos en la correspondiente adaptación curricular.

8.     Colaborar, junto con los Orientadores, con los Equipos Específicos del CREENA.

9.     Aquellas funciones que le sean encomendadas por el Departamento de Educación en el ámbito de su competencia.

 

RECURSOS (AULA PT)