Saltar al contenido

El Barrio El Barrio

San Cristóbal de los Ángeles

San Cristóbal de Los Ángeles es el último barrio al sur del Municipio de Madrid, perteneciente al Distrito de Villaverde. Cuenta con una población de 18.000 habitantes a 2007, de los cuales más del 40% son inmigrantes.

El barrio ha estado históricamente aislado, al ser un rectángulo limitado al norte y este por el ferrocarril, al sur por el antiguo Parque de Automovilismo del Ejército de Tierra y al oeste por la antigua carretera de Andalucía (A-4), actualmente Avenida de Andalucía.Transportes y distancias

 

                       

 

Transporte y Ubicación

Situado a unos 10 kilómetros de la Puerta del Sol y a tan solo 4 del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península, dispone de dos líneas de autobuses de la EMT (59 y 79), que le conectan con la Glorieta de Atocha y la zona conocida como Marconi o "San Cristóbal industrial". También cuenta con una estación de metro (Línea 3), con el mismo nombre del barrio, que permite a sus habitantes llegar al centro turístico y comercial de Madrid en unos 20 minutos y dos estaciones de Cercanías de RENFE (San Cristóbal de los Ángeles y San Cristóbal Industrial).

 Historia

El barrio se construye a finales de los años cincuenta sobre un antiguo tejar del siglo XIX. En sus primeros momentos, combina viviendas de trabajadores (de la EMT, la RENFE), un poblado dirigido de realojo de vecinos expulsados de otras zonas de Madrid por operaciones urbanísticas, viviendas de obra social... sus vecinos son mayoritariamente inmigrantes interiores procedentes de Andalucía y Extremadura. La mayoría de las viviendas se conciben como viviendas provisionales que, sin embargo, se harán permanentes en el tiempo. Este hecho, unido a una inadecuada cimentación sobre terreno arcilloso, ha provocado un grave deterioro de las viviendas, que hacen de éste un problema que ha atravesado toda la historia del barrio. Con el paso de los años, San Cristóbal se ha ido enfrentando a distintos cambios, entre los que destacan los asociados a los procesos de reconversión de los años ochenta y los problemas que ésta trajo consigo: el desempleo y el golpe de la heroína.

El año 1983 marca una fractura en la historia de San Cristóbal, con el realojo de varios grupos de gitanos, que despierta una fuerte oposición vecinal y concluye con la separación, aún vigente, entre esta comunidad y el resto de vecinos, en forma de universos paralelos.

 Idiosincrasia

Todos estos cambios se encuentran claramente presentes en la memoria de los habitantes de San Cristóbal, marcando las distintas etapas de una suerte de «historia oficial», compartida por todos los vecinos autóctonos payos y construida desde abajo. Sin embargo, no son problemas como el paro, la heroína o el realojo de los gitanos los que se colocan en el centro de esta historia, sino la lucha que el barrio organizó para afrontarlos: «Éste siempre ha sido un barrio muy peleón: las primeras movilizaciones se dan ya en los años cincuenta. Es un barrio muy político y muy sindical… siempre ha sido un barrio activo y muy de calle: un barrio para vivir», nos dice orgullosa una vecina. Y es que San Cristóbal es un barrio fundamentalmente obrero, muy ligado al activismo y a las reivindicaciones de sus distintas asociaciones (fundamentales la Asociación de Vecinos y las dos parroquias), que consiguieron para el barrio un gran número de infraestructuras, pese al olvido institucional, y lo dotaron de un tejido social que es el orgullo de sus vecinos y el principal referente de una «época dorada» (idealizada) que continuamente se añora: «Aquí había mucha solidaridad entre vecinos, pero eso es algo que se ha perdido», repiten una y otra vez. Estas luchas, unidas a una historia compartida y a la propia configuración espacial, hacen de San Cristóbal un barrio con una identidad vecinal muy fuerte (que configura un nosotros, perfectamente definido), en el que la idea de «barrio» o de «comunidad» ha estado y continúa estando muy presente. Y esto es así pese a los cambios que más recientemente ha experimentado el lugar.

 Educación

En el barrio están situados diversos centros educativos:

Una escuela infantil:

  • Escuela Infantil Los Pinos

Cuatro colegios públicos:

  • Centro de Educación Infantil y Primaria Azorín
  • Centro de Educación Infantil y Primaria Navas de Tolosa
  • Centro de Educación Infantil y Primaria Ramón Gómez de la Serna
  • Centro de Educación Infantil y Primaria Sagunto.

Un centro público de educación secundaria:

  • I.E.S San Cristóbal de los Ángeles

 Sanidad

En el barrio se encuentran situados el Centro de Salud San Cristóbal y el Hospital de día Villaverde

 Inmigración

El barrio ha sido tradicionalmente receptor de inmigración interior ( Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla - La Mancha) durante la década de los sesenta.

San Cristóbal de Los Ángeles ha sido desde finales de los años 90, uno de los barrios con mayor nivel de inmigración de todo Madrid, con alrededor de un 40% de inmigración, convirtiéndose en 2006 en el barrio madrileño con mayor porcentaje de inmigrantes, con un 42% de población censada, según datos del propio Ayuntamiento.

 Lugares de ocio e interés

El símbolo oficioso del barrio es La Chimenea, perteneciente a un antiguo tejar del siglo XIX y que se conserva coronada por un nido de cigüeñas.

El Parque de la Dehesa de Boyal,uno de los más grandes del distrito, está formado básicamente por pinos y cipreses. Cuenta con zonas de ocio y recreo para los más pequeños y un circuito de jogging. En el centro posee un gran estanque con fuente y permite pasar un rato agradable simplemente disfrutando de su calma.

También cuenta con un Polideportivo Municipal, el Centro Deportivo Municipal Raúl González Blanco, con piscinas, y canchas polivalentes, que permiten practicar una gran cantidad de deportes.

Además el barrio cuenta con un campo de fútbol dónde juega el equipo de fútbol que lo representa, el C.D.San Cristóbal de los Ángeles, en cuya cantera jugaron y salieron futbolístas del prestigio de Raúl González Blanco (Schalke 04), Carlos Aguilera Martín, Julián, Jesús(q.e.p.d.) (Atlético de Madrid), Antonio Amaya Carazo y Javier Monsálvez Carazo, Yuma (Rayo Vallecano) o Iván Amaya Carazo (Elche C.F.). Cabe destacar que en este campo también jugó Alfredo Di Stefano un partido de veteranos cuándo ya estaba retirado.

 Personajes ilustres de San Cristóbal de los Ángeles