Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

COMPDIGEDU

COMPetencia DIGital EDUcativa

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la Unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional que trabaja en colaboración con administraciones e instituciones educativas para avanzar hacia una educación digitalmente competente en torno a tres ámbitos:

Competencia Digital del Alumnado: este ámbito está enfocado a analizar esta competencia en el alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, a diseñar estudios e informes, así como a poner en marcha iniciativas de formación y colaboración con las familias para promover este aprendizaje. Su adquisición se desarrolla a través de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A su vez se garantiza el derecho a la educación digital en el artículo 83 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.


Competencia Digital Docente: en este campo, una ponencia técnica dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), integrada por representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha llevado a cabo una actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. La propuesta fue aprobada por el GTTA el 19 de enero de 2022 y elevada a la Conferencia Sectorial para que, si procede, también sea aprobada. En caso de ser aceptada, sustituirá al marco aprobado el 14 de mayo de 2020 por Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación y publicado en la Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.


Competencia Digital de Centros Educativos: las iniciativas integradas en esta área están alineadas con propuestas internacionales como el marco europeo DigCompOrg y tienen como objetivo desarrollar pautas que guíen a los centros para convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes. Para ello, se colabora con instituciones internacionales en el pilotaje de herramientas de autoevaluación en línea para centros, se diseñan guías de diagnóstico, como el Plan Digital de Centro: descripción y guía, informes y otros estudios. Entre estos últimos, cabe destacar el estudio La capacidad digital de los centros educativos españoles, que ofrece una panorámica sobre la integración de las tecnologías y puede servir de referencia a los centros a la hora de analizar su situación de partida. De manera complementaria, dado que la eficacia y sostenibilidad de las actuaciones individuales es limitada, la oferta formativa que desde el INTEF se ofrece en relación con este tema pretende vincular las intervenciones docentes a su contexto, promoviendo la cultura de centros educativos que aprenden y trabajan digitalmente.