Saltar al contenido

HISTORIA DEL CENTRO

El Centro actual surge de la integración, a partir del curso 1998/99, de los colegios públicos Antonio Gala y Giner de los Ríos.

Nuestro colegio está ubicado en Parla, localidad de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Aunque existe constancia de asentamientos en esta población en tiempos de Alfonso X El Sabio allá por el siglo XIII, no es hasta la década de los sesenta, cuando el pueblecito agrícola de Parla de apenas mil habitantes se transforma en una ciudad dormitorio de Madrid, que se acerca a los 130.000 habitantes actualmente. 

La actividad económica y de empleo de Parla se dirige fundamentalmente a tres sectores: la industria (metalúrgica, electrodomésticos, ebanistería, mosaicos y juguetes), que se concentra en el polígono industrial, pequeñas empresas familiares de corte tradicional y administración local y servicios. Gran parte de la población sin embargo, realiza su actividad laboral fuera del municipio, principalmente en Madrid.

 

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

 

Pensador español (Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915). Estudió Derecho y Filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid. En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra...), que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.

En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).

En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.