Saltar al contenido

Nuestro Centro Educativo imparte los niveles de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Educación Primaria (de 6 a 12 años). La educación que impartimos está basada en la tolerancia y el respeto, Apostamos por una educación tolerante, desde la cohesión social formando equipo con todos los miembros de la comunidad educativa

  • SEÑAS DE IDENTIDAD
    Implicación de las familias en la tarea educativa
    Educación competencial
    Inclusión social
    Respeto de los ritmos individuales
    Proyecto Bilingüe
    Educar en igualdad

OFERTA EDUCATIVA 

  • Nuestro Centro Educativo imparte los niveles de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y de Educación Primaria (de 6 a 12 años).
  • La educación que impartimos está basada en la tolerancia y el respeto, base de los valores que rigen la vida y la convivencia.
  • En cuanto a la línea didáctica, desde el Centro pretendemos estimular y motivar al alumno/a para que llegue al máximo de sus

    posibilidades, empleando una metodología activa, integradora y participativa. Se imparte Inglés desde los 3 años como

    iniciación al Proyecto Bilingüe.

  • ENSEÑANZA BILINGÜE  DESDE EL CURSO 2007/2008 CON UN PROYECTO MUY CONSOLIDADO.  

OBJETIVOS 

  • Conseguir el pleno desarrollo de la personalidad del alumno/a.
  • Favorecer un clima de diálogo, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  • Afianzar hábitos y prácticas democráticas en la vida del Centro.
  • Favorecer la educación no sexista.
  • Respetar la pluralidad ideológica y cultural.
  • Propiciar la innovación pedagógica.
  • Formar al alumno/a para su propio desarrollo integral: salud, hábitos, conducta cívica, esfuerzo personal, técnicas de trabajo, paz, solidaridad.

EDUCACIÓN INFANTIL 

  • La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los  seis años de edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años de edad. El segundo, desde los tres a los seis años de edad.
  • En el segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura en función de las características y de la experiencia de cada alumno, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y visual.
  • La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender.
  •  La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.  En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las  características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y  la seguridad.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
    Desarrollar la creatividad.
  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.
  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

VISITA LA WEB DE LOS PEQUES DEL GINER PARA SABER MÁS DE LO QUE HACEMOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 

EDUCACIÓN PRIMARIA 

La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Cada ciclo constituye la unidad de programación y evaluación en la Educación Primaria.

 La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La Educación Primaria también tendrá por finalidad preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria  Obligatoria.

 La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los  derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

j) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical  matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

o) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

p) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

 

Las áreas que se cursarán en todos los ciclos de esta etapa serán las siguientes:

a) Conocimiento del medio natural, social y cultural.

b) Educación artística.

c) Educación física.

d) Lengua castellana y literatura.

e) Lengua extranjera.

f) Matemáticas

 g)Religión o valores sociales y cívicos 

BILINGÜISMO

Nuestro Centro se ha incorporado a este programa en el curso 2007-2008.

 La plena integración de España en Europa exige de los alumnos mayores destrezas comunicativas en las diferentes lenguas europeas. La utilización del inglés como segunda  lengua abrirá nuevas posibilidades de relación a los alumnos de los Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid.

El objeto fundamental de este programa es que el alumno consiga un dominio progresivo de la lengua inglesa, que estará en función de los resultados obtenidos en los cursos y ciclos anteriores.

 Se pretende que los alumnos adquieran de forma paulatina una base sólida, tanto en lengua castellana como inglesa, y un dominio del inglés reconocible y homologable a nivel europeo. 

 EDUCACIÓN PRIMARIA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE

  • Salvo la Lengua Castellana y las Matemáticas, el resto de las asignaturas pueden impartirse en inglés.
  • Los alumnos reciben las clases en lengua inglesa, al menos, durante la tercera parte del horario escolar.
  • Disponemos de 4 auxiliares de conversación nativos para ayudar a los curso del proyecto bilingüe.
  • Podemos intercambiar experiencias con un centro británico hermanado con nosotros ( Twinned School).

Pruebas oficiales organizadas por la Comunidad de Madrid para la obtención del PET/KET. APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA:

  •  1º y 2º de Primaria : Adquisición del lenguaje en inglés e iniciación a la lectura y escritura.
  •  3º y 4º de Primaria : Lectura, escritura y desarrollo de un buen nivel de conversación.
  •  5º y 6º de Primaria : Uso habitual de la lengua Inglesa