Saltar al contenido

EL CARNAVAL

Todos los años celebramos  la fiesta de Carnaval en el centro. Desde hace siete años hemos unido  tan importante evento para los alumnos y las familias con el proyecto “ Un viaje por la historia “.  Iniciamos la andadura  en el curso 2010-2011 con “  La Prehistoria “  , en el curso 2011-2012 nos trasladamos  a     “ Egipto “, durante el curso 2012-2013 nos adentramos en la civilización de “ Roma “, en el 2013-2014 trabajamos "La Edad Media", en el 2014-2015 el tema fue "El descubrimiento de América y el Renacimiento" , en el curso 2015-2016 nos fijamos en la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco, centrando el tema del Carnaval en "Miguel de Cervantes y William Shakespeare",  en el 2016-2017 el tema fue "La Revolución Industrial", y en el 2017-2018 "La música del siglo XX". En el curso escolar, 2018-2019, el tema ha sido "El Espacio", coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

En el presente curso escolar 2019-2020 el tema ha sido " Salvemos el Planeta " con el  objetivo es concienciar a los alumnos de la importancia de realizar ciertas acciones que benefician el Medio Ambiente y de abstenerse de hacer otras que perjudican el planeta en el que vivimos.

El proyecto se trabaja desde una perspectiva  global,  potenciando la motivación e interés de los alumnos por el conocimiento  de la historia de la humanidad. Aprenden  como era la sociedad, la cultura, las costumbres, la vida cotidiana, las artes y las ciencias, los dioses e incluso como eran los juegos infantiles de  aquella época.

 Utilizamos distintos  recursos:  unidades didácticas digitales con contenidos estructurados por  niveles, realizamos búsquedas en  internet para seleccionar vídeos educativos, música, imágenes, actividades y juegos interactivos, etc ... En plástica se realizan los trabajos para decorar el centro: el vestíbulo, entradas y pasillos y en infantil, en un derroche de imaginación, decoran hasta las puertas de las clases.  En primaria los alumnos elaboran los complementos para el disfraz.

Y culmina con el gran desfile de carnaval, en el que todos los alumnos disfrazados desfilan ante sus familias, realizan danzas, bailes o dramatizaciones.