Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El día 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y dentro de nuestro proyecto de Inclusión que estamos desarrollando con nuestros vecinos del Colegio Los Álamos, realizamos una actividad de intercambio de corazones.

Durante el mes de octubre y noviembre hemos realizado visitas guiadas por ambos centros, para que el alumnado de los dos coles conocieran los espacios educativos, visitas preparadas por los y las propias alumnas. De nuestro cole les hemos enseñado el patio, las bibliotecas, un aula de Infantil, un aula de Primaria, el Aula Jardín y el aula de Arte. De su cole nos enseñaron el salón de actos, el gimnasio, el aula hogar y la cafetería.

Los y las alumnas de los dos coles, escribieron o dibujaron en un corazón de colores que les había parecido la visita, que habían sentido, los que más les había gustado, etc. Y con esos corazones se montó un arcoiris de inclusión que nos intercambiamos ese día.

QUE TODOS LOS DÍAS SEAN INCLUSIÓN

   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO DE INCLUSIÓN CON EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "LOS ÁLAMOS"

 Durante el curso escolar 2020-2021 iniciamos con el Colegio de Educación Especial "Los Álamos", varias experiencias en las que el alumnado de los diferentes centros compartían actividades de aprendizaje y exponían sus propias creaciones; siempre alrededor de contenidos curriculares de expresión y contenidos motrices que favorecieron la familiarización entre los dos centros escolares.

 A partir de ese granito de arena, todo el profesorado pudimos comprobar que surgía un aprendizaje compartido capaz de transformar ambas realidades por muy dispares que puedan parecer. Más aún, cuando el sentido de lo que aprenden lo aplican al servicio y disfrute de otras personas.

 Así es cuando, aprender se convierte para el alumnado en un motivo para elaborar proyectos y actividades cooperativas que luego van a enseñar y compartir. Una motivación de hacer algo, con un sentido final, lo que proporciona al aprendizaje un carácter eminentemente afectivo-motivacional. Y precisamente es eso lo que se pretende, que el alumnado adquiera aprendizajes con una mayor autoestima y un autoconcepto positivo, donde puedan comprobar en primera persona, que son capaces de hacer muchas más cosas de las que en principio pudieran imaginar con esos conocimientos. Asimismo, descubrir que su mejor recompensa puede ser la satisfacción de hacer que otros disfruten, aprendan o que les reconozcan el esfuerzo; pero sobre todo, que valoren lo que han aprendido. En definitiva, un medio de colaboración entre centros escolares que contribuye poderosamente al desarrollo y mejora de las habilidades sociales y académicas de todo nuestro alumnado.

 Para conocer más sobre el proyecto, pincha en el siguiente eslogan para acceder a la información: